Comunicación para el aprovechamiento de Eucaliptos en finca particular ubicada en el monte

El objeto

Característica del procedimiento:

 El artículo 231 del Reglamento de Montes señala que los dueños de fincas forestales pobladas de especies de crecimiento rápido, como es el caso de los eucaliptos, podrán ejecutar cortas a hecho, fuertes aclareos o entresacas, sin autorización de la Administración, pero están obligados a dar cuenta del aprovechamiento a la Administración con una anticipación mínima de quince días al comienzo de la operación. La Administración competente podrá prohibir la operación antes de su iniciación, cuando estime que la misma puede originar daños irreparables de carácter físico o económico.

El personal de la Administración, siempre que se estime pertinente, girarán las oportunas visitas a las fincas donde se hubieren ejecutado cortas, a fin de comprobar, si los aprovechamientos se realizaron de acuerdo con los partes recibidos.

En la citada comunicación se ha de hacer constar el lugar concreto del aprovechamiento y los datos de la persona que lo va a ejecutar, cuando se trata de una persona distinta del propietario de la finca. Asimismo, y con la firma de la citada comunicación, el responsable del aprovechamiento se obliga al cumplimiento de los Condicionantes que se hacen constar en el reverso de la citada comunicación

Destinatarios

Los propietarios de fincas ubicadas en terrenos que se encuentren dentro de la definición de "monte" que establece el artículo 5 de la Ley 43/2003, de Montes, y que se encuentren interesados en el aprovechamiento de eucaliptos.

Este artículo 5 señala que "…se entiende por monte todo terreno en el que vegetan especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, sea espontáneamente o proceden de siembra o plantación, que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajísticas o recreativas.

1.-Tienen también la consideración de monte:

   a) Los terrenos yermos, roquedos y arenales.

   b) Las construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte en el que se ubican.

   c) Los terrenos agrícolas abandonados que cumplan las condiciones y plazos que determine la comunidad autónoma, y siempre que hayan adquirido signos inequívocos de su estado forestal.

   d) Todo terreno que, sin reunir las características descritas anteriormente, se adscriba a la finalidad de ser repoblado o transformado al uso forestal, de conformidad con la normativa aplicable.

2.- No tienen la consideración de monte:

   a) Los terrenos destinados al cultivo agrícola.

   b) Los terrenos urbanos y aquellos otros que excluya la comunidad autónoma en su normativa forestal y urbanística.

   c) Los terrenos que excluya la comunidad autónoma en su normativa forestal y urbanística

Presentación

No hay plazos

Observaciones

Condicionantes Generales:

Primero.- Los aprovechamientos se ejecutarán, preferentemente, por los métodos de clara, clareo y entresaca, respetando en todo momento una cobertura mínima del 20% de forma homogénea sobre toda la superficie.

Las cortas a hecho se realizarán con carácter excepcional.

En cualquier caso, la comunicación no le exime de la necesidad de licencia municipal siempre y cuando el aprovechamiento conlleve una "afección al paisaje", para lo cual el interesado deberá acudir al Ayuntamiento donde se ubique el monte con el fin de realizar la consulta pertinente.

Segundo.- El plazo de ejecución máximo del aprovechamiento será de 1 año tras la comunicación a la Administración.

Tercero.- Este procedimiento de comunicación de aprovechamiento se aplicará solamente a las especies de eucalipto, quedando el resto de especies sujetas a la normativa correspondiente.

 Cuarto.- Con el objetivo de minimizar la propagación de incendios forestales, los pies cortados no podrán permanecer más de 1 mes sobre la superficie. La copa y ramas finas, se trocearán preferentemente in situ y se dispersarán por el monte, evitando en cualquier caso acumulaciones de restos.

 Quinto.- Los Agentes de Medio Ambiente adscritos a esta Consejería, siempre que ésta lo considere pertinente, girarán la oportuna visita a la finca en cuestión, a fin de comprobar la realidad de la misma, así como que los aprovechamientos se han realizado conforme a lo comunicado.

 Asimismo, esta Consejería podrá prohibir el aprovechamiento notificado, antes de su iniciación, cuando estime que puede originar daños irreparables de carácter físico o económico.

  • Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes (modificada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre)
  • Reglamento de Montes, aprobado por Decreto 485/1962, de 22 de febrero

Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes - 20.may.2008

Reglamento de la Ley de Montes - 03.nov.2013

Vías de tramitación

Sede electrónica

Presencial

Puede presentar la documentación de manera telemática o presencial.

  • Telemática (Obligatoria para los sujetos incluidos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

A través de:

  1. Nuestra Sede electrónica. Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través de una sede electrónica, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los certificados electrónicos reconocidos. Si existiera un formulario específico para el trámite que va a realizar, debe hacer uso del mismo. Puede consultar todas las anotaciones de entrada (presencial o electrónicas) a través de la carpeta ciudadana que se encuentra en nuestra Sede electrónica. También puede comprobar la autenticidad de los justificantes de registro electrónico mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) que aparece en el mismo, utilizando el servicio de Verificación de documentos
  2. La Sede electrónica de la AGE. Si existieran problemas técnicos en nuestra Sede electrónica podrá usarse la de la AGE o, también, si no existiera formulario a través del cual pueda realizar el trámite que necesite.
  3. En el caso del Sector Público, si no existiera formulario espécifico para el trámite que necesite en nuestra Sede electrónica, puede realizarlo a través de su Registro Electrónico, siempre que esté integrado en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR).
  • Presencial (Para las personas físicas no obligadas a presentar las solicitudes de forma telemática, en base al artículo 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

    • En nuestras oficinas (Registro General (OIAC) y Registros Desconcentrados del Cabildo), debe solicitar CITA PREVIA. En el siguiente enlace se encuentran los datos de contacto de cada una de ellas:
    • Así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos del Sector Público (Administración General del Estado, Administraciones de las Comunidades Autónomas, entidades que integran la Administración Local y Sector Público Institucional).
    • En las oficinas de Correos, en la forma reglamentariamente establecida.
    • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • En las oficinas de asistencia en materia de registro.
    • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

 Artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

1. Las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas. El medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella en cualquier momento.
2. En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

a) Las personas jurídicas.
b) Las entidades sin personalidad jurídica.
c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria