Convocatoria de Ayudas para afectados por el corte de la carretera Agaete - La Aldea de San Nicolás (Beneficiarios: Autónomos que no hayan recibido Ayuda en las anteriores convocatorias realizadas por el Cabildo de Gran Canaria) 2021

El objeto

Los gastos ocasionados serán subvencionables siempre que no hayan recibido otras indemnizaciones, por pólizas de seguros, etc, …
La subvención o ayuda a conceder será como máximo:

  • Del 75% del lucro cesante cuando se refiera a beneficiarios trabajadores/as autónomos y profesionales y pequeñas empresas, con un límite de 3.000 €.

Destinatarios

Podrán ser beneficiarios EXCLUSIVAMENTE:

  • Los/as trabajadores/as y profesionales que figuran en el régimen especial de autónomos y ejerzan su actividad en los términos municipales de La Aldea de San Nicolás y en el barrio del El Risco del municipio de Agaete con anterioridad al 10 de noviembre de 2016 y no hayan recibido ayuda en las anteriores convocatorias realizadas por el Cabildo de Gran Canaria.

Presentación

El plazo de presentación de solicitudes será de QUINCE DÍAS NATURALES a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Fecha de inicio: 30/11/2021 Fecha de fin: 14/12/2021

Las subvenciones establecidas en la presente convocatoria se regirán por lo dispuesto en la misma y por las restantes condiciones que se establecen en la Ley General de Subvenciones 38/2003, de 17 de noviembre; por el Real Decreto 887/2006 de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la mencionada Ley General de Subvenciones, por la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo, por la Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria y por las bases de ejecución publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 144, viernes 1 de diciembre de 2017, denominadas convocatoria de ayudas para las personas y entidades afectadas por el corte de la carretera AGAETE-LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

NOTA: Todas las notificaciones que se deriven de esta convocatoria se realizarán mediante publicación en la página web del Cabildo de Gran Canaria.

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas - 11.mar.2020

Convocatoria 2017 - 16.may.2019

Convocatoria 2021 - 29.nov.2021

BOP Las Palmas 143 de 29-11-21 - 29.nov.2021

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones - 09.feb.2015

Se considerarán gastos subvencionables, los gastos que de manera indubitada respondan al objeto de la convocatoria, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo establecido y que correspondan a:

  • El 75% del lucro cesante sufridos por los profesionales y/o trabajadores/as autónomos entre el 10 de noviembre de 2016 y el 7 de abril de 2017, cuantificable económicamente y con el límite de 3.000 €.

Órgano de inicio

Consejería de Gobierno de Presidencia

Órgano de tramitación

Servicio de Presidencia

Órgano de resolución

Consejería de Gobierno de Presidencia

Observaciones

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución definitiva no podrá exceder de seis meses. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.
La Resolución definitiva de concesión de subvenciones será notificada a los interesados mediante publicación en el tablón de anuncios y página web Corporativa (www.grancanaria.com).

Cómo recurrir

La Resolución del procedimiento de concesión pondrá fin a la vía administrativa. No obstante, contra la misma cabrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Insular en el plazo de un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de tres meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto. Transcurridos dichos plazos, únicamente podrá interponerse recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, sin perjuicio, en su caso de la procedencia del recurso extraordinario de revisión.

Vías de tramitación

Sede electrónica

Presencial

Puede presentar la documentación de manera telemática o presencial.

  • Telemática (Obligatoria para los sujetos incluidos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

A través de:

  1. Nuestra Sede electrónica. Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través de una sede electrónica, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los certificados electrónicos reconocidos. Si existiera un formulario específico para el trámite que va a realizar, debe hacer uso del mismo. Puede consultar todas las anotaciones de entrada (presencial o electrónicas) a través de la carpeta ciudadana que se encuentra en nuestra Sede electrónica. También puede comprobar la autenticidad de los justificantes de registro electrónico mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) que aparece en el mismo, utilizando el servicio de Verificación de documentos
  2. La Sede electrónica de la AGE. Si existieran problemas técnicos en nuestra Sede electrónica podrá usarse la de la AGE o, también, si no existiera formulario a través del cual pueda realizar el trámite que necesite.
  3. En el caso del Sector Público, si no existiera formulario espécifico para el trámite que necesite en nuestra Sede electrónica, puede realizarlo a través de su Registro Electrónico, siempre que esté integrado en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR).
  • Presencial (Para las personas físicas no obligadas a presentar las solicitudes de forma telemática, en base al artículo 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

    • En nuestras oficinas (Registro General (OIAC) y Registros Desconcentrados del Cabildo), debe solicitar CITA PREVIA. En el siguiente enlace se encuentran los datos de contacto de cada una de ellas:
    • Así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos del Sector Público (Administración General del Estado, Administraciones de las Comunidades Autónomas, entidades que integran la Administración Local y Sector Público Institucional).
    • En las oficinas de Correos, en la forma reglamentariamente establecida.
    • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • En las oficinas de asistencia en materia de registro.
    • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

 Artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

1. Las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas. El medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella en cualquier momento.
2. En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

a) Las personas jurídicas.
b) Las entidades sin personalidad jurídica.
c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

Justificar la pérdida de beneficios en la actividad económica de:

  • Profesionales y/o trabajadores/as que figuren en el régimen especial de autónomos.

Obligaciones de las personas beneficiarias

1.- Los/as beneficiarios/as habrán de acreditar debidamente los perjuicios económicos reclamados con facturas, documentos oficiales, o cualquiera
otra requerida por el Cabildo de Gran Canaria. 
2.-  Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Órgano concedente, así como cualquier otro de comprobación y control financiero
que puedan realizar los órganos de control competente, aportando cuánta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.
3.- Dejar constancia de la percepción y aplicación de la subvención en los libros de contabilidad o en los libros de registro que, en su caso, tenga
que llevar la empresa beneficiaria de acuerdo con la legislación que le sea aplicable.
4.-  Acreditar que no se encuentra incurso/a en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario/a contempladas en el artículo 13,
de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias (AEAT, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria), y con la Seguridad Social, en su caso. Dichas acreditaciones podrán ser efectuadas mediante la cumplimentación de declaración responsable de esta Convocatoria y que figura como anexo a la misma, conforme a lo estipulado en el artículo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
5.- De reintegrar las ayudas percibidas en el supuesto de incumplimiento de las condiciones establecidas para concesión de la subvención, o del exceso
obtenido sobre el coste de los gastos subvencionados. Para determinar la cuantía a reintegrar (total o parte de las ayudas percibidas) se tendrá en
cuenta el criterio de proporcionalidad.

Las solicitudes se formalizarán en el impreso confeccionado al efecto e irá dirigido al titular de la Consejería de Presidencia, conforme al modelo que se incluye en el Anexo I y se presentará por sede electrónica (https://sede.grancanaria.com), o en los registros electrónicos de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local o el sector público institucional.
Se requiere que la documentación aportada sea firmada electrónicamente, mediante certificado digital. No se admitirán documentos firmados manualmente y escaneados. Toda la documentación dirigida al Cabildo de Gran Canaria que se haya de aportar al amparo de esta subvención, se presentará de manera telemática. 
Todas las notificaciones, incluyendo el requerimiento de subsanación y las Resolución definitiva de concesión de subvenciones serán notificadas a los interesados mediante publicación en el tablón de anuncios y página web Corporativa (www.grancanaria.com). Se adjuntará, además de la documentación requerida en la solicitud, la siguiente documentación preceptiva:

AUTÓNOMOS:
Una única solicitud por interesado, debidamente cumplimentada
1. Certificado en el que se haga constar la residencia fiscal en La Aldea de San Nicolás o en el barrio de El Risco (Agaete) con anterioridad al 10 de
noviembre de 2016, así como los centros de trabajo que posean si procediera.

2. Cuenta de pérdidas y ganancias de los períodos comprendidos entre el 10 de noviembre de 2015 al 7 de abril de 2016 y el comprendido entre el 10 de noviembre de 2016 al 7 de abril de 2017. En el caso de los autónomos-taxistas este documento puede ser sustituido por certificado expedido por el banco de los ingresos realizados en cuentas de su titularidad en la Entidad bancaria por su actividad profesional en los períodos comprendidos entre el 10 de noviembre de 2015 al 7 de abril de 2016 y el comprendido entre el 10 de noviembre de 2016 al 7 de abril de 2017 (Esta diferencia de ingresos será sobre la que se realizará el cálculo de la pérdida de ingresos y sustituirá al cálculo del lucro cesante para el cálculo de la ayuda).

3. Declaración de la renta de 2015 y 2016.

4. Relación detallada de la disminución de ventas/ingresos, con listado pormenorizado de facturas de ventas de los períodos comprendidos entre el 10 de noviembre de 2015 al 7 de abril de 2016 y el comprendido entre el 10 de noviembre de 2016 al 7 de abril de 2017. En el caso de los autónomos-taxistas si optan por el certificado de la entidad financiera no se precisa este documento.

5. Relación detallada de las facturas de gastos y su diferencia con el período anterior a fin de calcular los gastos extras soportados, aportando copias de las facturas de gastos de los períodos comprendidos entre el 10 de noviembre de 2015 al 7 de abril de 2016 y el comprendido entre el 10 de noviembre de 2016 al 7 de abril de 2017. En el caso de los autónomos-taxistas si optan por el certificado de la entidad financiera no se precisa este documento

6. Si no hubiera ejercido la actividad durante todo el período señalado, se indemnizará por la diferencia entre los periodos que puedan ser comparados.

7. Declaración de no hallarse incurso en ningún procedimiento sancionador iniciado en el marco de subvenciones o ayudas públicas.

8. Declaración de la situación, si la hubiere, en que se encuentra (concedida o en trámite), cualquier otra ayuda objeto de la solicitud de la presente
convocatoria. 

9. Certificación de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, o en su defecto copia de la instancia donde se solicita
dicha certificación que se habrá de aportar posteriormente y siempre antes de la resolución de concesión o denegación de la subvención.

10. Documento de Alta/Modificación de terceros en el Sistema Contable del Cabildo de Gran Canaria, en caso de no estar dado de alta o haberse
producido modificaciones en los datos contables

11. Cuando exista diferencia de importes entre los documentos aportados, se tomará como base para el cálculo de la subvención, el menor de los
importes que resulte en el cálculo del lucro cesante.

En aplicación del artículo 53 d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, no procederá la presentación de la documentación anteriormente relacionada que se encuentre en poder de esta Corporación, y que así se haga constar, especificando Consejería y procedimiento en la que obra dicha documentación.

Anexo I Solicitud de Subvención - 29.nov.2021 - 371,2 kb

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria