Convocatoria de becas para realizar estudios universitarios de grado y de postgrado en el curso académico 2019/2020

El objeto

Establecer las bases que han de regir la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de becas para cursar enseñanzas universitarias de grado y postgrado, en centros públicos españoles, durante elcurso académico 2019/2020.

Las modalidades de becas son las siguientes:

  1. Titulaciones oficiales o propias de grado: cursadas en cualquier universidad española y adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, conducentes a títulos oficiales de grado.
  2. Postgrado: Titulaciones oficiales o propias de Doctorado, Máster y Experto, impartidos por cualquier universidad española.
  3. Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, impartidos en universidades públicas españolas.

Destinatarios

Aquellos/as estudiantes que cumplan acumulativamente los siguientes requisitos:

  • Acreditar su condición de residente en la isla de Gran Canaria, con una antigüedad de al menos un año, debiendo ser la residencia continuada e inmediatamente anterior a la convocatoria, y tener domiciliada la renta familiar en la isla.
  • No superar los ingresos económicos establecidos como criterio de valoración en el artículo 10.2 de la presente convocatoria (18.000 Euros).
  • Acreditar haber solicitado la beca del Ministerio de Educación Y Formación Profesional por los mismos conceptos y curso académico, o acreditar haber solicitado la beca de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, por los mismos conceptos y curso académico.
  • Tener asignaturas/créditos de primera y segunda matriculación.
  • Acreditar fehacientemente las situaciones familiares especiales, si fuera el caso, aportando la documentación acreditativa al respecto.

Presentación

VEINTE DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 30, lunes 9 de marzo de 2020.

DIECISEIS (16) días hábiles a contar desde la publicación de la REANUDACIÒN DE CONVOCATORIA DE BECAS UNIVERSITARIAS (GRADO Y POSTGRADO CURSO 2019/2020).

  • del 11 de mayo al 1 de junio
Fecha de inicio: 11/05/2020 Fecha de fin: 01/06/2020

Observaciones

La información aquí recogida es meramente informativa, para más información consulte la ordenanza específica de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 30, lunes 9 de marzo de 2020 y las bases de la convocatoria de becas para realizar estudios universitarios en el curso académico 2019/2020.

Las distintas notificaciones a que de lugar este procedimiento administrativo se efectuarán en la página web de esta Corporación Insular (www.grancanaria.com) y en la de la Consejería de Educación y Juventud (www.grancanariajoven.es).

Estudios universitarios en centros públicos españoles durante el curso académico 2019/2020.

Órgano de inicio

Consejería de Educación y Juventud

Órgano de tramitación

Servicio de Educación y Juventud

Órgano de resolución

Consejería de Educación y Juventud

Observaciones

La resolución definitiva de la convocatoria deberá dictarse  en el plazo máximo de seis (6) meses, a contar desde la fecha de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 30, lunes 9 de marzo de 2020

Cómo recurrir

Contra la presente convocatoria podrá interponerse RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN ante el Consejo de Gobierno Insular, en el plazo de UN (1) MES a contar desde el día siguiente al de la publicación en el  tablón de anuncios del Cabildo de Gran Canaria y en la página web www.grancanaria.com, en el plazo de DOS (2) MESES, contados de la misma forma, interponer directamente RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria.

Contra los actos definitivos en la vía administrativa, dictados por la Sra. Consejera de Recursos Humanos, Organización, Educación y Juventud para el desarrollo de la convocatoria, podrá interponerse por los/as interesados/as RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN ante el Consejo de Gobierno Insular, en el plazo de UN (1) MES a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Tablón de Anuncios de la Corporación, o en su defecto, y en el plazo de DOS (2) MESES, contados de la misma forma, interponer directamente RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria.

Vías de tramitación

Sede electrónica

Presencial

Acorde con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria podrán presentarse en:

a) En los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.

b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

  • En cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE/SIR

Presentación de la solicitud.

Dicha solicitud, podrá formalizarse de manera:

NO PRESENCIAL (telemáticamente):

1º.- Entrar en https://becas.grancanaria.com, rellenar los formularios y descargar los impresos cumplimentados (anexo I, anexo II y anexo III-B).

2º.-  Firmar electrónicamente los impresos anteriores.

3º.- Entrar en la sede: https://sede.grancanaria.com

4º. Cumplimentar una instancia general, adjuntando los tres anexos firmados y además la documentación de los apartados 5.2.1. al 5.2.10 escaneada y comprimida (en formato zip) en un único fichero.

Los Certificados deben tener código seguro de verificación. Para otorgar validez a la documentación adjunta, ésta debe poseer código de verificación o estar firmada electrónicamente por la entidad o entidades emisoras.

 

PRESENCIAL:

NOVEDAD SITUACIÓN COVID-19: Debido a la situación actual de estado de alarma en el que nos encontramos, y a fin de evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, la presentación presencial se sustituirá, excepcional y provisionalmente, por el envío de un correo electrónico con la documentación requerida.

1º.-  Acceder a una de las páginas webs www.grancanaria.com o www.grancanariajoven.es para consultar la convocatoria y cumplimentar la solicitud telemáticamente.

2º.- Rellenar los impresos expuestos para esta convocatoria en becas.grancanaria.com

3º.- Una vez cumplimentado cada anexo pulsa en ENVIAR. Se creará un único PDF con los tres anexos que deberás guardar en tu equipo. Imprime los anexos guardados en el PDF, y agrégales tu firma manuscrita.

Envía un correo electrónico a: registrogeneral@grancanaria.com, adjuntando:

  • Anexos I y II firmados
  • Documentación establecida en la Convocatoria de becas para realizar estudios universitarios de grado y de postgrado en el curso académico 2019/2020, apartados 5.2.1. al 5.2.10. (excepto el 5.2.4. Original de Impreso oficial de Alta/Modificación a terceros)

NOTA: El anexo III A y el documento de Alta a terceros, deberán aportarse en el período de subsanación, ya que ambos requieren la acreditación de identidad. Para ello, necesitarás disponer del certificado electrónico o aportar ambos documentos de manera presencial -una vez se abra el plazo de subsanación-

.La solicitud y los anexos correspondientes habrán de venir acompañados de la documentación establecida a continuación, que podrá aportarse en copia, salvo en aquellos apartados en que se indique expresamente que se deberá aportar el original:

  • D.N.I. o tarjeta de residencia en vigor del/la solicitante.
  • Original de Certificado de empadronamiento colectivo en alguno/s de los municipios de la isla de Gran Canaria en el que conste la  antigüedad al menos del  último  año. En  dicho certificado deben constar todas las personas que convivan en el domicilio del solicitante. En el supuesto de residencia en dos o más municipios diferentes dentro del último año, deberán presentarse los certificados de cada una de las Corporaciones Municipales.
  • Declaración de la renta de los miembros computables de la unidad familiar que se encuentren recogidos en el Certificado de Empadronamiento colectivo correspondiente al ejercicio 2018, incluidos los solicitantes nacidos antes del 31 de diciembre de 1993.
  • En el caso de no haber efectuado Declaración de la Renta, se deberá aportar Certificado de Imputaciones de la Agencia Tributaria referido al año 2018.
  • En el caso de ascendientes directos de los progenitores del solicitante que convivan en el mismo domicilio que el mismo, se podrá presentar Certificado de la Seguridad Social en el caso de no haber efectuado Declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2018.
  • Original de Impreso  oficial de Alta/Modificación a terceros de este Cabildo, incluyendo obligatoriamente el IBAN. (Consultar la NOTA)
  • Matrícula oficial de Grado o de Postgrado del curso universitario 2019/2020 o del curso  de preparación para acceso a la universidad.
  • En el caso de estudios de Grado, se habrán de detallar los créditos o asignaturas matriculados por primera y segunda vez.
  • Justificante del pago total de los/las créditos/asignaturas matriculados/as en el curso universitario 2019/2020.
  • Si en el momento de presentar la solicitud de la beca, el/la solicitante no ha procedido al pago total de la matrícula, los pagos pendientes se presentarán con posterioridad, pero antes de la Propuesta de Resolución Provisional. 
  • Resolución de la Beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el presente curso académico, o copia de la Resolución  de la Beca de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, para el presente curso académico.
  • En el caso de estudiantes de Postgrado, Título o Certificado que acredite estar en posesión de un Título de Licenciatura, Diplomatura o Grado, o justificante de abono para la expedición del mencionado título.
  • Para aquellos solicitantes de transporte (estudiantes matriculados en universidades públicas fuera de la isla de Gran Canaria), han de presentar cualquier documento que acredite que el curso es presencial.
  • En el caso de  solicitantes de desplazamiento (estudiantes que realizan sus estudios en la isla de Gran Canaria), se ha de declarar, en la propia solicitud, la distancia desde el domicilio que consta en el Certificado de Empadronamiento Colectivo hasta el centro de estudios. Dicha información podrá ser corroborada por este Cabildo a los efectos de comprobar la veracidad de la declaración efectuada. En caso de existir contradicción entre esta declaración y el domicilio que figura en el Certificado de Empadronamiento Colectivo se tendrá en cuenta este último.
  • En aquellos casos que por los hijos se reciba una pensión alimenticia por sentencia judicial, se ha de realizar una Declaración Responsable por parte del cónyuge custodio, indicando la cantidad mensual que se recibe por cada hijo/a.

ANEXO I - 05.oct.2020 - 113,3 kb

ANEXO II - 05.oct.2020 - 78,4 kb

ANEXO III - A - 05.oct.2020 - 126,3 kb

ANEXO III - B - 05.oct.2020 - 124,4 kb

Dossier de Ayuda: Cómo presentar la solicitud - 08.may.2020 - 2421,9 kb

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria