Convocatoria de subvención dirigida a entidades sin fines de lucro y que sean representativas de uno o varios de los cinco sectores productivos, para la realización de proyectos formativos y de inserción, que faciliten la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral

El objeto

La presente Convocatoria tiene por objeto la financiación de proyectos cuya tipología sea:


A) PROYECTOS DE FORMACIÓN: Tienen como finalidad mejorar la empleabilidad de personas desempleadas en el mercado laboral, por razones de falta de capacitación y adaptación ocupacional; para ello se ejecutarán acciones de formación únicas o diversas, o enmarcadas en un itinerario formativo y dirigidas a un solo grupo o varios de personas destinatarias.


B) PROYECTOS DE INSERCIÓN: Tienen como finalidad mejorar la empleabilidad de personas con dificultades de inserción en el mercado laboral, principalmente por razones de falta de capacitación; para ello se ejecutarán acciones de formación y se complementará y acompañará con la contratación laboral de las personas destinatarias por parte de la entidad beneficiaria.

Las personas destinatarias en ambas tipologías de proyectos serán:

  • Personas en situación de desempleo en el momento de iniciarse la acción.
  • Residentes en la isla de Gran Canaria.

Destinatarios

Podrán ser beneficiarias de las presentes subvenciones las entidades y organizaciones sectoriales, sin ánimo de lucro, que acrediten, a través de certificado emitido por la secretaría de la entidad solicitante, lo siguiente:

  • Número de miembros asociados a la misma, a fecha de presentación de la solicitud, que tengan sede en Gran Canaria y que representen, al menos, en un 15% a alguno de los sectores/subsectores productivos objeto de esta convocatoria.
  • Estar válidamente constituida e inscrita en el registro público correspondiente en el momento de presentar la solicitud.

Presentación

El plazo de presentación de solicitudes será de QUINCE DÍAS HÁBILES a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

Fecha de inicio: 16/06/2020 Fecha de fin: 07/07/2020

Observaciones

Las distintas notificaciones que deban efectuarse durante la tramitación del procedimiento administrativo se efectuarán en la página web del Cabildo de Gran Canaria (www.grancanaria.com).

  • Convocatoria de Subvención dirigida a Entidades sin fines de lucro y que sean representativas de uno o varios de los cinco sectores productivos, para la realización de proyectos formativos y de inserción, que faciliten la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral, anualidad 2020.
  • Publicación de la convocatoria de subvención en el BOP de Las Palmas nº 72, de 15 de junio de 2020.
  • Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria (BOP Las Palmas nº 166, de 26 de diciembre de 2008).
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS).
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la LGS (en adelante RLGS).
  • Bases de Ejecución del Presupuesto del Cabildo para el año 2020 (BOP Las Palmas nº 16, de 5 de febrero de 2020).
  • Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria (BOC nº 241, de 15 de diciembre de 2016).
  • Y restantes normas de derecho administrativo que resulten de aplicación.

Bases de la convocatoria - 15.jun.2020

Publicación de la convocatoria en el BOP - 15.jun.2020

Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria - 07.mar.2018

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones - 07.mar.2018

Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la LGS - 07.mar.2018

Bases de ejecución del presupuesto del Cabildo para el año 2020 - 20.feb.2020

Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria - 07.mar.2018

PROYECTOS DE FORMACIÓN:

Estos proyectos tienen como finalidad mejorar la empleabilidad de personas desempleadas en el mercado laboral, principalmente por razones de falta de capacitación y adaptación ocupacional.

En la ejecución de esta tipología de proyectos la formación debe dirigirse:

  1. A la capacitación laboral de personas desempleadas, a través de una formación conducente a la obtención de Certificados de Profesionalidad, impartidos tanto completos como de forma modular y demandados por los sectores/subsectores productivos representativos de las entidades solicitantes.
  2. A impartir formación complementaria para la adaptación al ejercicio eficaz y actualizado de las ocupaciones demandadas por los sectores/subsectores productivos que recoge la presenta convocatoria. Este tipo de formación debe ser aprobada expresamente por el Servicio de Empleo y Desarrollo Local.

 

PROYECTOS DE INSERCIÓN:

Estos proyectos tienen como finalidad mejorar la empleabilidad de personas con dificultades de inserción en el mercado laboral, principalmente por razones de falta de capacitación; para ello se ejecutarán acciones de formación  y se realizará la contratación laboral de las personas destinatarias por parte de la entidad beneficiaria.

En la ejecución de estos proyectos la entidad está obligada a:

  1. Planificar y ejecutar acciones de formación con las personas destinatarias, relacionadas con el puesto de trabajo para el que se les contrate.
  2. Contratar a las personas destinatarias, por cualquier modalidad contractual, con un mínimo del 50% y un máximo del 60% de jornada laboral.

Órgano de inicio

El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria.

Órgano de resolución

Es competente para la resolución de la Convocatoria el Consejero de Gobierno de Empleo y Desarrollo Local, por delegación del Consejo de Gobierno Insular.

Observaciones

El plazo máximo de resolución será de SEIS MESES contados desde el día siguiente a la fecha de la publicación de la presente convocatoria en el BOP de Las Palmas.

Cómo recurrir

Contra la Resolución definitiva, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Insular, en el plazo de UN MES (1) a contar a partir del día siguiente a su publicación, si el acto fuera expreso; y si el acto no fuera expreso, se podrá interponer dicho recurso en cualquier momento a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto, conforme a lo establecido en el art. 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra la Resolución definitiva también se puede interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de DOS MESES (2) contados desde el día siguiente a su publicación si el acto fuera expreso; si no lo fuera, el plazo será de SEIS MESES (6), y se contará a partir del día siguiente a aquel en que, de conformidad con el apartado anterior, se produzca el acto presunto; según dispone el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Vías de tramitación

Sede electrónica

Tramitación electrónica sin sede

Telemática (Obligatoria para los sujetos incluidos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

A través de:

Nuestra Sede electrónica. Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través de una sede electrónica, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los certificados electrónicos reconocidos. Si existiera un formulario específico para el trámite que va a realizar, debe hacer uso del mismo. Puede consultar todas las anotaciones de entrada (presencial o electrónicas) a través de la carpeta ciudadana que se encuentra en nuestra Sede electrónica. También puede comprobar la autenticidad de los justificantes de registro electrónico mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) que aparece en el mismo, utilizando el servicio de Verificación de documentos.
La Sede electrónica de la AGE. Si existieran problemas técnicos en nuestra Sede electrónica podrá usarse la de la AGE o, también, si no existiera formulario a través del cual pueda realizar el trámite que necesite.
En el caso del Sector Público, si no existiera formulario espécifico para el trámite que necesite en nuestra Sede electrónica, puede realizarlo a través de su Registro Electrónico, siempre que esté integrado en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

Las entidades han de cumplir, además, los requisitos establecidos en la Base Cuarta de la Convocatoria:

a) Estar domiciliada en Gran Canaria o con sede permanente en esta isla, aun cuando su ámbito territorial de actuación fuera regional o nacional.

b) Estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el Registro correspondiente, o bien haber realizado depósito de Estatutos en el caso de asociaciones sindicales o empresariales, con una antelación mínima de seis meses a la publicación de la presente convocatoria.

c) No estar incursas en las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

d) No estar incursas en procedimientos de cobro por vía de apremio de deudas contraídas por el Cabildo de Gran Canaria o sus Organismos Autónomos.

e) No haber recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto por parte de la Corporación Insular.

f) Haber procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por el Cabildo de Gran Canaria, cuando hubiere estado obligado a ello.

Cada entidad podrá presentar un único proyecto por tipología y/o modalidad; es decir, un proyecto de formación conducente a un certificado de profesionalidad, uno de formación que implemente formación complementaria y un proyecto de inserción.

1. Documentos para el inicio.

Las solicitudes se formalizarán en el modelo establecido como Anexo I e irán acompañadas de la siguiente documentación:

a) Fotocopia de los estatutos y/o de la escritura de constitución.

b) Certificado de inscripción de la entidad solicitante en el Registro correspondiente, o del depósito de los estatutos si se trata de organizaciones sindicales, en el que conste la fecha de inscripción y la identidad de su órgano de representación, salvo que se autorice en la solicitud al Servicio de Empleo y Desarrollo para recabar del Registro competente dicha información.

c) Certificado emitido por el Secretario de la entidad solicitante en el que conste la composición de su órgano de gobierno.

d) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del representante de la entidad solicitante, en caso de no autorización expresa al Servicio de Empleo y Desarrollo Local a llevar a cabo su comprobación de la identidad mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad (Real Decreto 522/20006, de 28 de abril).

e) Fotocopia del Documento de Identificación Fiscal de la entidad solicitante.

f) Declaración responsable suscrita por la entidad beneficiaria otorgada ante funcionario público del Cabildo de Gran Canaria o notario público conforme al Anexo II

g) Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias de la Agencia Tributaria Canaria

h) Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, del Cabildo de Gran Canaria (Valora Agencia Tributaria) y con la Seguridad Social. (Exclusivamente si no se autoriza al Servicio de Empleo y Desarrollo local para la comprobación)

i) Proyecto o proyectos con todos los aspectos a valorar, según modelo establecido como Anexo III-A y/o III-B y/o III-C, acompañada de presupuestos y/o facturas proforma de los gastos corrientes contemplados en el mismo.

j) Presupuestos y facturas proforma de cada uno de los gastos a imputar, que estén debidamente relacionados con las acciones o el proyecto desarrollado en el Anexo III-A, en el Anexo III-B, o en el Anexo III-C.
En el caso de que el importe del gasto supere los importes expresados en la cláusula octava de la presente Convocatoria, se deberán presentar tres presupuestos de distintos proveedores.
No se admitirán aquellos presupuestos y facturas proforma que no estén perfectamente desglosadas en cuanto a su concepto, unidades de bienes/servicios a suministrar, precio unitario, precio total, carga tributaria o exceptuación de la misma, según normativa. En el caso de facturas de personal docente, es imprescindible que se desglose y especifique el número de horas de formación que se va a impartir, el precio unitario de la hora y el precio total de la formación a impartir. En caso de ser varias las personas docentes, o las actuaciones docentes, se requiere el desglose presupuestario de cada una de ellas.
No se admitirá la imputación de material didáctico que no aporte en los presupuestos su identificador EAN correspondiente, o en el caso de los libros el ISBN.

k) Si procede, Anexo IV: compromiso de las Entidades, donde se refleje el compromiso de inserción futuro.

l) Alta/modificación de terceros, debidamente cumplimentado, en el caso de que la entidad no estuviera dada de alta o fuera necesario modificar los datos existentes en el sistema contable del Cabildo de Gran Canaria.

m) En el caso de haber solicitado ayudas, tenerlas concedidas o haber suscrito convenios para el mismo Proyecto, con entidades privadas y/o públicas, se aportará copia de los documentos pertinentes que lo justifiquen, donde se indique su cuantía, los fines y niveles de cobertura.

n) Documentación acreditativa de la entidad solicitante como Agencia de Colocación por el Sistema Nacional de Empleo y/o como centro homologado para impartir la formación objeto de la subvención, si procede, y/o como centro que ofrece acreditación oficial para la formación complementaria objeto de la subvención, en su caso.

o) Certificado, emitido por la secretaría de la entidad solicitante, donde conste lo siguiente:

- Número de miembros asociados a la misma, a fecha de presentación de la solicitud, que tengan sede en Gran Canaria y que representen, al menos, en un 15% a alguno de los sectores/subsectores productivos objeto de esta convocatoria.

Para la acreditación de la representatividad, las empresas asociadas deben estar debidamente inscritas en el Registro correspondiente y su actividad principal estar incluida en los sectores/subsectores de los que declaran ser representativos.

No será necesario presentar la documentación exigida en los apartados a), b), c), d) y e) cuando la misma no hubiere sufrido modificación y estuviere en poder de la Administración actuante, en cuyo caso, la entidad solicitante podrá acogerse a lo estipulado en el artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados dichos documentos o, en su caso, emitidos, y que no hayan transcurridos más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

2. Documentos para la aceptación de la subvención: Anexo V.

3. Documentos para la justificación: Anexos VI, VII,VIII y IX.

Anexo I. Solicitud - 15.jun.2020 - 365,5 kb

Anexo II. Declaración responsable - 15.jun.2020 - 89,5 kb

Anexo III.A Proyecto formación certificado - 15.jun.2020 - 97,9 kb

Anexo III.B Proyecto formación complementaria - 15.jun.2020 - 97,7 kb

Anexo III.C Proyecto de inserción - 15.jun.2020 - 170,7 kb

Anexo IV. Certificado de compromiso inserción - 15.jun.2020 - 116 kb

Anexo V. Modelo Aceptación - 15.jun.2020 - 78,4 kb

Anexo VI.A Memoria justificativa de proyecto formación certificado - 15.jun.2020 - 150,5 kb

Anexo VI.B Memoria justificativa de proyecto formación complementaria - 15.jun.2020 - 99,3 kb

Anexo VI.C Memoria justificativa de proyecto inserción - 15.jun.2020 - 150,4 kb

Anexo VII. Memoria económica abreviada - 15.jun.2020 - 232 kb

Anexo VIII. Información acciones - 15.jun.2020 - 118,8 kb

Anexo IX. Protección datos destinatarios y trabajadores - 15.jun.2020 - 276 kb

Anexo X- Modelo de cartel - 17.dic.2020 - 35,4 kb

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria