Convocatoria de subvenciones a asociaciones empresariales para el año 2021, dirigida a la realización de acciones de dinamización de las zonas comerciales abiertas y parques empresariales de la isla de Gran Canaria.

El objeto

La presente convocatoria de subvenciones tiene los siguientes objetivos:

  • Revitalizar el tejido empresarial de las zonas comerciales abiertas y parques empresariales, a través de la realización de acciones de dinamización que lleven a cabo las asociaciones empresariales.
  • Incentivar la actividad y dinamismo en las zonas comerciales abiertas y parques empresariales.
  • Fomentar el comercio de proximidad y los hábitos de compra en las zonas comerciales abiertas como alternativa a otros formatos comerciales.
  • Atraer al consumidor a las zonas comerciales abiertas y parques empresariales mediante la realización de acciones de promoción y dinamización comercial.
  • Promocionar las zonas comerciales abiertas y parques empresariales.
  • Impulsar la digitalización de los comercios de la isla.
  • Con carácter excepcional, financiar gastos corrientes relativos al funcionamiento en general de las asociaciones empresariales. La financiación de estos gastos responde a la reducción en la recaudación de las cuotas que han tenido las asociaciones empresariales como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

A efectos de esta convocatoria, se entenderá por:

Zonas Comerciales Abiertas: Aquellas áreas centrales de ciudades, pueblos y barrios, que reúnen una oferta comercial y complementaria dirigida a una demanda que excede la residente, articulada a partir de la trama urbana, permitiendo su delimitación espacial específica y su gestión unitaria.

A efectos de la presente convocatoria, se entenderá que las zonas comerciales abiertas de Gran Canaria son las que se recogen en el Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria. Una síntesis de dicho plan se puede consultar en la siguiente web: http://www.grancanariacomercio.com, en el apartado “Consejería” y “Descarga Documentos”.

Parques empresariales: Aquellos espacios en los que se desarrollan procesos de manipulación industrial y almacenaje, y en los que también se llevan a cabo actividades comerciales destinadas al por menor. A efectos de la presente convocatoria, se entenderá que son parques empresariales las áreas industriales que, según las fichas de áreas industriales activas del Plan Estratégico de Áreas Industriales de Gran Canaria, tienen actividad al por menor. Una síntesis de dicho plan se puede consultar en la siguiente web: http://www.grancanariacomercio.com, en el apartado “Consejería” y “Descarga Documentos”.

Destinatarios

Podrán ser beneficiarias de subvención, en los términos establecidos en el artículo 11.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las siguientes entidades:

  1. Las asociaciones empresariales de zonas comerciales abiertas de Gran Canaria.
  2. Las asociaciones empresariales de parques empresariales de Gran Canaria.

No podrán ser beneficiarias de subvención las entidades en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Presentación

El plazo de presentación de solicitudes para ser beneficiario de subvención será de veinte (20) días naturales, a contar a partir del día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. La presentación de solicitudes fuera de este plazo supondrá la imposibilidad de ser beneficiario de subvención.

Fecha de inicio: 15/11/2021 Fecha de fin: 07/12/2021

La participación en esta convocatoria implica la aceptación total e incondicional de su articulado y de los requisitos y obligaciones que en ella se contienen.

Para lo no establecido en esta convocatoria, será de aplicación la Ordenanza General de Subvenciones del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria (B.O.P. Las Palmas nº 166, de 26 de diciembre de 2008), la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las Bases de Ejecución del Presupuesto de esta Corporación y demás disposiciones legales vigentes.

Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria. - 19.nov.2013

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. - 19.nov.2013

Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. - 19.nov.2013

Bases de Ejecución del Presupuesto del año 2021 del Cabildo de Gran Canaria. - 25.oct.2021

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. - 11.mar.2020

Convocatoria de subvenciones a asociaciones empresariales para el año 2021, dirigida a la realización de acciones de dinamización de las zonas comerciales abiertas y parques empresariales de la isla de Gran Canaria. - 25.oct.2021

Publicación de la convocatoria de subvenciones a asociaciones empresariales para el año 2021, dirigida a la realización de acciones de dinamización de las zonas comerciales abiertas y parques empresariales de la isla de Gran Canaria en el BOP - 15.nov.2021

Acciones subvencionables.

Serán subvencionables:

  1. Las acciones de promoción y dinamización que lleven a cabo las asociaciones empresariales en las zonas comerciales abiertas y parques empresariales de la isla de Gran Canaria.
  2. Los gastos corrientes relativos al funcionamiento en general de las asociaciones empresariales de zonas comerciales abiertas y parques empresariales.

A efectos de la presente convocatoria, se entiende por promoción y dinamización las acciones orientadas a publicitar la zona comercial abierta o parque empresarial, así como a fomentar la comercialización, consumo, afluencia de consumidores y/o la actividad económica de la zona comercial abierta o parque empresarial.

Cualquier acción que se realice deberá garantizar el cumplimiento de la normativa y de las medidas de seguridad sanitarias aprobadas, o que se vayan aprobando, en el marco de la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En concreto, las acciones subvencionables serán las siguientes:

  1. Acciones enmarcadas en campañas temáticas (rebajas, comienzo o fin de temporada, fechas especiales, campañas de saldos y similares y promoción de productos locales agroalimentarios).
  2. Acciones de promoción y dinamización de la zona comercial abierta o parque empresarial.
  3. Ferias comerciales o empresariales que tengan como motivo la promoción y dinamización de las empresas y/o la zona comercial abierta o parque empresarial.
  4. Campañas de promoción y/o publicidad de zonas comerciales abiertas o parques empresariales, mediante guías comerciales, guías empresariales, revistas, folletos informativos, catálogos promocionales, material publicitario en general, publicidad en prensa, radio, televisión, internet, redes sociales y otros similares, así como acciones relacionadas con el márketing, la promoción y el comercio digital de la zona comercial abierta o parque empresarial, tales como guías de empresas digitales, comercio online, y otros similares.
  5. Realización conjunta de acciones entre dos o más asociaciones empresariales, pudiendo la misma desarrollarse en una o varias zonas comerciales abiertas o parques empresariales. Cada asociación empresarial deberá asumir una parte del coste económico de la acción, ya sea mediante subvención, fondos propios o aportación de otra entidad pública o privada.
  6. Gastos relativos a la actualización, modernización y desarrollo de páginas web, así como su adaptación o mejora como puntos de venta. En ningún caso tendrán carácter subvencionable los gastos relacionados con la creación de marketplace o páginas web, creación de aplicaciones para dispositivos, así como cualquier otro gasto considerado como inversión.
  7. Diseño del logotipo de la asociación empresarial, y/o elaboración del manual de uso del mismo.
  8. Acciones relacionadas con la promoción y publicidad de la asociación empresarial, orientadas a la captación de socios.
  9. Formación (presencial u online) dirigida a las empresas, en materia de utilización de redes sociales y/o nuevas tecnologías, digitalización, marketing digital, gestión comercial o empresarial, gestión de zonas comerciales abiertas o parques empresariales, y otros orientados a la mejora y potenciación del sector comercial.
  10. Gastos corrientes relativos al funcionamiento en general de las asociaciones empresariales. A efectos de la presente convocatoria se entenderán como gastos corrientes relativos al funcionamiento en general de la asociación:
  • Gastos de asesoría o gestoría de la asociación.
  • Los siguientes gastos relativos al local de la asociación: alquiler, luz, agua, teléfono fijo, acceso a internet y mantenimiento del mismo, y seguro del local.

Gastos subvencionables.

Se considerarán gastos subvencionables:

A.- Los gastos corrientes que de manera indubitada respondan a la/s acción/es de promoción y dinamización subvencionada/s, y que además se ejecuten en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 28 de febrero de 2022, debiendo dichos gastos estar efectivamente pagados antes del día 31 de marzo de 2022.

B.- Los gastos corrientes relativos al funcionamiento en general de las asociaciones empresariales, que correspondan al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 28 de febrero de 2022, debiendo dichos gastos estar efectivamente pagados antes del día 31 de marzo de 2022. Estos gastos corrientes relativos al funcionamiento en general de la asociación no podrán superar el 20% del presupuesto total del proyecto.

El proyecto subvencionado no podrá incluir gastos por los siguientes conceptos:

  • La compra de mercancías y bienes por parte de la asociación, ya sea para su comercialización, o para ser entregados como obsequios, regalos o premios.
  • Regalos y premios en efectivo.
  • Gastos de alimentación, catering, dietas, café-break y similares.
  • Gastos en concepto de transportes, tanto del personal de la asociación como de los asociados.
  • Gastos de personal de la asociación.

De conformidad con la Base 19.6 de la Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria (BOP nº 166, de 26 de diciembre de 2008), tampoco serán subvencionables los siguientes gastos:

  • El coste derivado de la amortización de los bienes inventariables.
  • Los intereses deudores de las cuentas bancarias.
  • Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.
  • Los gastos de procedimientos judiciales.
  • Los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación (Impuesto sobre el Valor Añadido o Impuesto General Indirecto Canario) ni los impuestos personales sobre la renta (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Sociedades).

El proyecto subvencionado no podrá incluir gastos facturados por empresas vinculadas a los miembros de la junta directiva de la asociación.

Órgano de inicio

Consejera de Área de Industria, Comercio, Artesanía del Cabildo de Gran Canaria.

Órgano de tramitación

Servicio de Industria y Comercio

Órgano de resolución

Consejera de Área de Industria, Comercio, Artesanía del Cabildo de Gran Canaria.

Observaciones

El plazo máximo para resolver y publicar la Resolución de concesión de subvenciones será de seis meses (6), a contar a partir de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Cómo recurrir

Contra la presente convocatoria podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Insular, en el plazo de un (1) mes a contar a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, o en su defecto, y en el plazo de dos (2) meses, contados de la misma forma, impugnarla directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Contra la Resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Insular, en el plazo de un (1) mes a contar a partir del día siguiente a su publicación en la sede electrónica de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria https://sede.camaragrancanaria.org/, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso, se podrá interponer recurso potestativo de reposición en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto, conforme a lo establecido en el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra la Resolución definitiva también se puede interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos (2) meses contados desde el día siguiente a su publicación si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de seis (6) meses, y se contará a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto, según dispone el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Vías de tramitación

Sede electrónica

Los interesados estarán obligados a presentar su solicitud y el resto de documentación requerida, así como a realizar todos los trámites asociados a la presente convocatoria, por medio de la sede electrónica de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria https://sede.camaragrancanaria.org/

Para poder presentarse a esta convocatoria, es necesario que se disponga de un certificado digital calificado válido y vigente. Asimismo, se admiten los sistemas de firma electrónica avanzada que se fundamentan en un registro fiable de la identidad de usuarios o basados ​​en certificados reconocidos o cualificados de firma electrónica. El DNI o los certificados electrónicos deberán corresponder al representante legal de la asociación empresarial.

  1. Las asociaciones empresariales de zonas comerciales abiertas de Gran Canaria.
  2. Las asociaciones empresariales de parques empresariales de Gran Canaria.

Estas entidades, para ser beneficiarias, deberán cumplir con todos los requisitos señalados a continuación:

  1. Estar legalmente constituida y tener su domicilio social en la isla de Gran Canaria a la fecha de publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.
  2. Tener entre sus fines la promoción, representación, desarrollo, gestión y/o defensa de los intereses empresariales en el ámbito de la isla de Gran Canaria.
  3. Haber depositado los estatutos en el registro correspondiente del Gobierno de Canarias con una antigüedad mínima de un año. Para dicho cómputo se tendrá en cuenta la fecha de finalización del plazo para presentar solicitudes a esta convocatoria.

Para poder presentarse a esta convocatoria, es necesario que se disponga de un certificado digital calificado válido y vigente. Asimismo, se admiten los sistemas de firma electrónica avanzada que se fundamentan en un registro fiable de la identidad de usuarios o basados ​​en certificados reconocidos o cualificados de firma electrónica. El DNI o los certificados electrónicos deberán corresponder al representante legal de la asociación empresarial.

Las solicitudes se presentarán en el modelo establecido como Anexo I (solicitud de subvención) de esta convocatoria, el cual estará disponible en la sede electrónica de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria https://sede.camaragrancanaria.org/

A dicho Anexo I, que deberá estar firmado electrónicamente por el/la representante legal de la asociación empresarial, se acompañará la siguiente documentación:

1.- Anexo II. Proyecto de promoción y dinamización, el cual deberá estar lo suficientemente detallado de forma que permita ser valorado de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en la presente convocatoria. 

2.- Anexo III. Certificado del acuerdo adoptado por el órgano competente para solicitar subvención, y del ámbito de actuación de la entidad solicitante.

3.- Anexo IV. Declaración responsable firmada digitalmente por el/la representante legal de la asociación.

4.- Anexo V. Certificado del Secretario/a de la asociación, con el Visto Bueno del/la Presidente/a, en el que conste la relación de empresas asociadas. En este anexo V se recoge el nombre de cada empresa asociada, descripción de la actividad principal de cada una de ellas y si pertenece o no a la zona comercial abierta o parque empresarial objeto del proyecto.

A efectos de la presente convocatoria, se entenderá que los límites de cada zona comercial abierta son los que se establecen en el Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria.

En el caso de que la empresa pertenezca a la zona comercial abierta o parque empresarial objeto de actuación, a efectos de cumplimentar el Anexo V se deberá proceder del siguiente modo:

A.- El nombre de la empresa deberá coincidir con el nombre que se indica en el fichero excel del censo de empresas existentes en el año 2020 en la zona comercial abierta o parque empresarial, realizado en el marco de la convocatoria de subvenciones para los años 2020 y 2021.

B.- En la columna “Pertenece a la zona comercial abierta o parque empresarial objeto del proyecto” se deberá indicar el número que tiene la empresa en dicho fichero excel del censo de empresas.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria y/o el Servicio de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria podrán requerir a la asociación para que aporte cualquier documentación que acredite el número de empresas asociadas (libro de registro de socios, etc), así como su ubicación en la zona comercial abierta o parque empresarial. 

Si alguna asociación presenta proyecto para más de una zona comercial abierta, deberá indicar, en la columna “Pertenece a la zona comercial abierta o parque empresarial objeto del proyecto” del Anexo V, a qué zona comercial abierta pertenece, en su caso, cada empresa asociada.

La forma de acreditar que cada empresa está asociada a la asociación, es la siguiente:

A.- Justificante de ingreso bancario, pudiendo dicho documento reflejar únicamente la relación numérica de ingresos de cuotas sin que se identifique al socio que realiza el ingreso.

B.- En el supuesto de que la documentación bancaria refleje los datos de la persona o empresa que hace el ingreso, dichos datos deberán coincidir con los del Anexo V.

C.- Para aquellos socios que pagan sus cuotas en efectivo, escrito con el sello de la empresa y firmado por su representante, en el que se afirme que la empresa está asociada a la asociación y que paga sus cuotas en efectivo.

D.- En el caso de que dos o más empresas pertenezcan a un mismo propietario, y solo se pague una cuota por todas las empresas, escrito firmado por el propietario, en el que se mencione sus empresas, y en el que se afirme que solo se abona una cuota por todas ellas.

E.- De cara a los criterios de valoración nº1 y nº2, solo se considerarán asociadas aquellas empresas que acrediten estar al corriente en el pago de sus cuotas.

F.- Para aquellos socios que paguen sus cuotas mensualmente, se considerará que están al corriente cuando se acredite el pago de, al menos, uno de los tres últimos meses del año 2019, o cualquier mes del año 2020 o 2021.

5.- Anexo VI.- Certificado emitido por el/la Secretario/a de la asociación, en el que se recoge la relación de empresas vinculadas a cada uno de los miembros de la junta directiva.

6.- Fotocopia del Documento de Identificación Fiscal de la asociación solicitante.

7.- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del/la Presidente/a de la asociación solicitante.

8.- Fotocopia de los Estatutos actualizados de la asociación.

9.- Certificado del órgano competente de la Comunidad Autónoma de Canarias acreditativo de que la asociación ha depositado sus estatutos, con una antigüedad mínima de un año, en el registro correspondiente del Gobierno de Canarias.

10.- Certificado sellado y firmado por el/la Secretario/a de la asociación, relativo a la vigencia de poderes de su Presidente/a.

11.- Certificados acreditativos de estar al corriente con la hacienda estatal, la hacienda autonómica y con la seguridad social.

12.- En su caso, documentación acreditativa de la cofinanciación del proyecto.

13.- En el supuesto de presentar una acción a realizar conjuntamente con otra asociación empresarial, cada asociación deberá presentar escrito firmado por el/la Secretario/a, con el visto bueno del/la Presidente/a, donde se indique la acción que se quiere desarrollar conjuntamente, y con qué asociación empresarial se quiere llevar a cabo.

14.- Fotocopia del acta por el que se nombra a los miembros de la actual junta directiva.

Para la comprobación o aclaración de cualesquiera datos, requisitos y/o circunstancias relativos a los solicitantes, y en su caso, beneficiarios, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria y/o el Cabildo de Gran Canaria podrán recabar, en cualquier fase del procedimiento incluida la de justificación, además de la documentación establecida en la convocatoria, aquélla otra que se juzgue necesaria en orden al dictado de las pertinentes resoluciones.

La comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad, tanto en la solicitud como en la documentación aportada, podrá comportar la denegación y, en su caso, revocación de la subvención concedida, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad que pueda derivarse.

Cuando una asociación actuase en más de una zona comercial abierta (de las recogidas en el plan director insular de zonas comerciales abiertas de Gran Canaria), deberá presentar un proyecto para cada zona comercial abierta, con el límite a subvencionar establecido, para cada zona comercial abierta, en el artículo 6 de esta convocatoria.

Recibida la solicitud, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria examinará si reúne los requisitos exigidos y si se acompaña a la misma la preceptiva documentación, requiriéndose en caso contrario al solicitante para que, en el plazo de DIEZ (10) DÍAS HÁBILES a contar a partir del día siguiente a la fecha de publicación de los requerimientos de subsanación de las solicitudes en la sede electrónica de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria https://sede.camaragrancanaria.org/, subsane, presente y/o complete los documentos y/o datos que deban presentarse, advirtiéndole que si no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015.

Anexo I. Solicitud subvención acciones 2021 - 25.oct.2021 - 151,5 kb

Anexo II. Proyecto subvención acciones 2021 - 25.oct.2021 - 150 kb

Anexo III. Certificado acuerdo subvención acciones 2021 - 25.oct.2021 - 123,5 kb

Anexo IV. Declaración responsable subvención acciones 2021 - 25.oct.2021 - 134,5 kb

Anexo V. Certificado empresas asociadas subvención acciones 2021 - 25.oct.2021 - 135,5 kb

Anexo VI. Empresas vinculadas subvención acciones 2021 - 25.oct.2021 - 125 kb

Anexo VII. Aceptación subvención acciones 2021 - 25.oct.2021 - 131,5 kb

Anexo VIII. Memoria técnica subvención acciones 2021[ - 25.oct.2021 - 133,5 kb

Anexo IX. Memoria económica subvención acciones 2021 - 25.oct.2021 - 170 kb

Anexo X. Establecimientos según plan subvención acciones 2021 - 25.oct.2021 - 124 kb

Anexo XI. Establecimientos según plan subvención acciones 2021 - 25.oct.2021 - 281 kb

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria