Convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinada a los Ayuntamientos de Gran Canaria para la realización de proyectos culturales y creativos. Anualidad 2021

El objeto

El objeto de esta convocatoria es establecer las normas para la concesión de ayudas a los ayuntamientos de Gran Canaria y colaborar con ellos en la realización de proyectos culturales y creativos en la isla de Gran Canaria. Las subvenciones serán concedidas de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, eficacia, eficiencia, igualdad y no discriminación, y mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

A los efectos de la presente convocatoria, se entenderá por “sectores culturales y
creativos” todos aquellos cuyas actividades se basan en valores culturales o expresiones artísticas y creativas; entre estas actividades se cuentan la creación, la producción, la difusión y la conservación de los bienes y servicios que encarnan expresiones culturales, artísticas o creativas, así como otras tareas afines; en particular, la literatura, las actividades audiovisuales, el diseño, la música y el arte sonoro, las artes escénicas y del movimiento y las artes visuales.

El objetivo prioritario de estas subvenciones es facilitar a los ayuntamientos beneficiarios la realización de sus propuestas, financiando la producción, difusión, diseño o creación de actividades y eventos culturales que se consideren de particular interés y supongan una aportación significativa a la oferta cultural de la isla, cumplan con el objetivo de la convocatoria y contribuyan a la consecución del equilibrio en la oferta cultural del territorio insular.

Dada la situación actual de emergencia sanitaria, y ante la incertidumbre de la evolución de la pandemia, en todos los actos y actividades programadas deberán respetarse las normas básicas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias y gubernativas.

Destinatarios

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria los ayuntamientos de la isla de Gran Canaria o entidad pública dependiente del ayuntamiento que tenga atribuida la gestión de la actividad cultural.

Quedan expresamente excluidos:

  • Aquellos proyectos subvencionados nominativamente por esta Consejería de Cultura en el Presupuesto General del Cabildo de Gran Canaria, ejercicio 2021.
  • Aquellos ayuntamientos cuya entidad pública dependiente se haya presentado a
  • la presente convocatoria.
  • Aquellos ayuntamientos que tengan pendiente de justificación otras subvenciones concedidas con anterioridad por el Servicio de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, una vez vencido el plazo para ello, así como que no tengan pendiente su reintegro, total o parcial.
  • Aquellos en los que concurra alguna de las prohibiciones establecidas en el art.
  • 13.2 LGS mediante presentación de declaración responsable en vigor (6 meses
  • desde la fecha de expedición) del Alcalde/Alcaldesa ante el Secretario o autoridad
  • administrativa competente.
  • Aquellos que no se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones
  • tributarias con el Estado, la Tesorería General de la Seguridad Social, la
  • Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria, mediante
  • la presentación de las correspondientes certificaciones administrativas positivas
  • en vigor (6 meses desde la fecha de expedición) emitido por la Agencia de la
  • Administración Tributaria del Estado, la Agencia Tributaria Canaria y la Tesorería
  • General de la Seguridad Social.


Quedan excluidos expresamente de esta convocatoria los siguientes programas o
actividades:

  • Los que tengan inclusión más adecuada o expresa en otras convocatorias de ayudas del Cabildo de Gran Canaria.
  • Las actividades o festejos tradicionales de carácter anual de los municipios y actos de carácter religioso.
  • Los cursos de formación que tengan como finalidad cualquier cualificación profesional.
  • Los proyectos museísticos.
  • Los concursos de talentos infantiles, juveniles o de adultos.
  • Los proyectos que tengan como fin recaudar fondos para financiar otras actividades, incluidas las benéficas.
  • Excursiones, rutas de senderismo o cualquier otro desplazamiento a lugares que no lleven aparejado un itinerario cultural.

Presentación

Quince(15) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la
publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas Número 30 de 10.03.2021.

Fecha de inicio: 11/03/2021 Fecha de fin: 05/04/2021

Se consideran gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo establecido en la presente convocatoria. En ningún caso el coste de dichos gastos podrá ser superior al valor del mercado.

Se entiende por gastos realizados aquellos que hayan sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del período de justificación y que hayan sido ejecutados conforme a lo establecido en la convocatoria.

En todo caso, quedan excluidos los de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables.

Órgano de inicio

Consejería de Cultura

Órgano de tramitación

Servicio de Cultura

Órgano de resolución

Consejería de Cultura

Observaciones

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis (6) meses, computados a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

El vencimiento del plazo máximo sin haberse publicado la resolución, legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

Cómo recurrir

Contra la presente convocatoria, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse el requerimiento previo a la vía jurisdiccional contencioso-administrativa establecido en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos (2) meses contados desde su publicación en la página web del Cabildo de Gran Canaria (www.grancanaria.com), o bien interponer directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos (2) meses contados desde el día siguiente a la publicación de la Resolución.

Vías de tramitación

Sede electrónica

A través de:

  1. Nuestra Sede electrónica. Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través de una sede electrónica, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los certificados electrónicos reconocidos. Si existiera un formulario específico para el trámite que va a realizar, debe hacer uso del mismo. Puede consultar todas las anotaciones de entrada (presencial o electrónicas) a través de la carpeta ciudadana que se encuentra en nuestra Sede electrónica. También puede comprobar la autenticidad de los justificantes de registro electrónico mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) que aparece en el mismo, utilizando el servicio de Verificación de documentos
  2. En el caso del Sector Público, si no existiera formulario espécifico para el trámite que necesite en nuestra Sede electrónica, puede realizarlo a través de su Registro Electrónico, siempre que esté integrado en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR).
CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria