Convocatoria de subvenciones para el fomento de inversiones en buques pesqueros artesanales de Gran Canaria para la mejora de la competitividad y sostenibilidad energética en el sector pesquero 2024

El objeto

El objeto de esta convocatoria es contribuir a la mejora de la competitividad y diversificación del sector pesquero, a través de la financiación de inversiones en buques pesqueros de la flota artesanal de Gran Canaria.

Destinatarios

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente convocatoria las personas con la condición de propietarias o armadoras de buques pesqueros artesanales,dados de alta en activo en la lista 3ª del Registro General de la Flota Pesquera en aquellas modalidades autorizadas para el caladero nacional de Canarias y que tengan su puerto base en la isla de Gran Canaria.

Presentación

Las solicitudes para acogerse a esta convocatoria se presentarán en el plazo de VEINTE (20) DÍAS HÁBILES, contado a partir del día siguiente a aquel en el que se publique en el BOP de Las Palmas el extracto de la presente convocatoria.

La solicitud se acompañará de la siguiente documentación preceptiva:

a. Documentación acreditativa de la personalidad del representante (DNI, NIE, Pasaporte). Si el solicitante autoriza su consulta en el formulario de solicitud no será necesaria su aportación.

b. Documentación acreditativa de la representación con la que actúa, en su caso.

c. Tarjeta de identificación fiscal, en su caso.

d. Personas jurídicas: Estatutos y/o escritura de constitución, en su caso.

e. Personas jurídicas: Acuerdo de solicitar la subvención, en su caso.

f. Alta/modificación de terceros, debidamente cumplimentado, en el caso de que el solicitante no estuviera dado de alta o fuera necesario modificar los datos existentes en el sistema contable del Cabildo de Gran Canaria. En el supuesto de no haber actualizado los datos bancarios en formato IBAN, este requisito es obligatorio.

g. Proyecto y presupuesto de la actividad a subvencionar y presupuesto de gastos desglosado, según ANEXO II del anexo adjunto. En todo caso, el proyecto y presupuesto debe detallar todas aquellas características que determinen el cumplimiento, en su caso, de cada uno de los apartados señalados en el baremo que establece el artículo 5.2.

h. Presupuestos, facturas proformas o facturas (en caso de inversiones ya realizadas durante el plazo de ejecución previsto en el artículo 6.5.) de las inversiones a realizar en los que se reflejen las distintas unidades o elementos que la integran. En el caso de los supuestos contemplados en el artículo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, deberán presentarse como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, salvo cuando por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren, o se trate de inversiones previas a la solicitud de la subvención.

i. Declaración responsable (ANEXO III) de no estar incurso en ninguna de las causas de inadmisibilidad previstas en el artículo 10.1. del Reglamento 508/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca; del cumplimiento de la norma de minimis según lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº 717/2014 de la Comisión de 27 de junio de 2014, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis en el sector de la pesca y la acuicultura (DOUE 190/45, de 28 junio de 2014) y relativa a que la entidad que representa no se encuentra en situación de crisis, de acuerdo a la a la consideración de empresa en crisis señalada en las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuración de empresas no financieras en crisis (2014/C 249/01), publicada en el "Diario Oficial de la Unión Europea", 249, de 31 de julio de 2014.

j. Resolución de despacho del buque o notificación de la solicitud aprobada para su despacho.

k. Certificado tributario de la situación censal, acreditando los datos que consten en el censo de empresarios, profesionales y retenedores

l. Autorización, en su caso, al armador del buque, si no fuera su propietario, para llevar a cabo las inversiones objeto de subvención.

m. Autorización administrativa (o solicitud) de la autoridad competente en materia de pesca, estatal o autonómica, para la realización de la inversión objeto de subvención, si esta fuera preceptiva.

n. Acreditación de haber llevado a cabo una actividad pesquera en el mar y desembarcado capturas por un punto de primera venta, bajo los requisitos establecidos en el artículo 2.

Fecha de inicio: 19/03/2024 Fecha de fin: 17/04/2024

Órgano de inicio

Consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica

Órgano de tramitación

Consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica

Órgano de resolución

Consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica

Cómo recurrir

Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados según establece el artículo 123.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que ha dictado el presente acto, en el plazo de un mes a contar desde el siguiente al de la recepción de la presente notificación. Asimismo, se pone en su conocimiento la posibilidad de impugnar directamente el citado acuerdo mediante la interposición de recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria, en el plazo de dos meses  a contar desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso administrativa, sin perjuicio de cuantos otros recursos se consideren oportunos y resulten procedentes.

Vías de tramitación

Sede electrónica

Presencial

Puede presentar la documentación de manera telemática o presencial.

  • Telemática (Obligatoria para los sujetos incluidos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

A través de:

Nuestra Sede electrónica. La Sede electrónica es para la presentación de documentación relativa a los trámites del Cabildo de Gran Canaria y sus organismos dependientes. Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través de una sede electrónica, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los  certificados electrónicos reconocidos.

Si desea presentar documentación para otras administraciones y organismos, puede utilizar el Registro Electrónico Común, siempre que no se establezca una forma de presentación específica para un trámite concreto, que en ese caso deberá hacerse por la vía que se indique. 

  • Presencial (Para las personas físicas no obligadas a presentar las solicitudes de forma telemática, en base al artículo 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas):
    • En nuestras oficinas (Registro General (OIAC) y Registros Desconcentrados del Cabildo), se recomienda  solicitar  CITA PREVIA. En el siguiente enlace se encuentran los datos de contacto de cada una de ellas:
    • En los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1. de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE de 02-10-2015)
    • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • En las oficinas de asistencia en materia de registros.
    • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas