Convocatoria para el año 2024 de subvenciones para el fomento de inversiones en cofradías de pescadores y cooperativas del mar de Gran Canaria que mejoren su competitividad y la sostenibilidad energética

El objeto

El objeto de esta convocatoria es contribuir al fomento del uso de energías renovables en las cofradías de Pescadores y cooperativas del Mar y de aquellas infraestructuras que, sin menoscabo de su sostenibilidad energética, favorezcan su viabilidad como garantes de la calidad, el control y la trazabilidad de los productos desembarcados, o la seguridad o las condiciones de trabajo, sufragando parte de los gastos de inversión requeridos para el desempeño de sus funciones.

Destinatarios

Podrán ser personas beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente convocatoria las cofradías y/o cooperativas de pescadores profesionales con base en Gran Canaria, en los que concurran los siguientes requisitos generales:

  1. No estar incursa en las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  2. Haber procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por el Cabildo de Gran Canaria, cuando hubiere estado obligado a ello.
  3. No haber recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración Pública que resulten incompatibles con la que se solicita.
  4. No haber recibido ayudas, subvenciones u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o, en su caso, declarar el importe de las recibidas.
  5. Estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social y no tener deudas o sanciones tributarias en periodo ejecutivo con el Estado, Administración local y autonómica o pendientes de ingreso responsabilidades civiles derivadas de delito contra la Hacienda Pública, salvo que se trate de deudas o sanciones aplazadas, fraccionadas o cuya ejecución estuviese suspendida.
  6. Disponer de las licencias necesarias para la realización de las inversiones aprobadas o, en su caso, la solicitud de las mismas.

Además, para las inversiones para el uso de fuentes de energía renovable, se requiere:

Disponer de la idoneidad para instalaciones destinadas al uso de energías renovables en relación a la sostenibilidad y eficiencia de las inversiones en materia energética avalada por una auditoría energética (según establece el Real Decreto 56/2016 y elaborada utilizando la norma ISO 16247), que incluirá, entre las propuestas de mejora, la instalación de, al menos, una infraestructura para el uso de una fuente de energía renovable determinada, por considerarse la instalación más adecuada para la generación de electricidad para autoconsumo, en virtud de las características específicas de funcionamiento, estructurales y ambientales de la entidad pesquera en cuestión.

El cumplimiento de estos requisitos se acreditará en la forma prevista en al art. 3.1.de la presente convocatoria.

Presentación

Las solicitudes para acogerse a esta convocatoria se presentarán en el plazo de VEINTE (20) DÍAS HÁBILES, contado a partir del día siguiente a aquel en el que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas el extracto de la presente convocatoria. No serán admitidas las solicitudes presentadas de forma presencial o bien usando medios electrónicos, fuera del procedimiento anteriormente citado.

Fecha de inicio: 26/03/2024 Fecha de fin: 24/04/2024

Órgano de inicio

Consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica

Órgano de tramitación

Consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica

Órgano de resolución

Consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica

Cómo recurrir

Contra la resolución definitiva, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que lo dictó, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de notificación de la resolución o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la notificación de la resolución.

Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa podrá interponerse recurso potestativo de reposición en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica se produzca el acto presunto en la forma determinada en el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de seis meses desde el día siguiente de producirse el acto presunto, como se determina en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Vías de tramitación

Sede electrónica

La solicitud se presentará en el modelo normalizado, acompañada de la documentación preceptiva, en su caso, de forma telemática, a través de la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria: https://sede.grancanaria.com/es.

Las personas beneficiarias de estas subvenciones son personas jurídicas, por lo que deberán presentar la documentación preceptiva de la siguiente forma:

  • Telemática (Obligatoria para los sujetos incluidos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

A través de:

Nuestra Sede electrónica. La Sede electrónica es para la presentación de documentación relativa a los trámites del Cabildo de Gran Canaria y sus organismos dependientes. Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través de una sede electrónica, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los  certificados electrónicos reconocidos.

Si desea presentar documentación para otras administraciones y organismos, puede utilizar el Registro Electrónico Común, siempre que no se establezca una forma de presentación específica para un trámite concreto, que en ese caso deberá hacerse por la vía que se indique. 

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas