"QUEREMOS SALIR A PESCAR TODOS LOS DÍAS PERO LA MAR Y EL VIENTO TIENEN SIEMPRE LA ÚLTIMA PALABRA"

 

La pesca artesanal en Gran Canaria tiene lugar todo el año. La estacionalidad de las pesquerías, en términos generales, coincide en todos los núcleos pesqueros existiendo pequeñas variaciones en función de las especies a capturar, las épocas permitidas para determinadas artes, el clima y las condiciones del mar.

Respecto al clima y las condiciones oceanográficas, existen grandes diferencias entre núcleos pesqueros. El viento principalmente, pero también las corrientes predominantes, marcarán el número de días de pesca al año en cada núcleo así como el empleo de determinadas artes. San Cristóbal y Melenara cuentan con el clima más benigno de todo la isla, lo que permite más de 330 días de pesca/año, seguidos por Arguineguín y Mogán (conocidos como el “mar de las calmas”) con una media de 225 días de pesca al año. Por contra, la costa norte de la isla presenta peores condiciones meteorológicas, impidiendo los temporales de invierno la salida al mar durante semanas completas, con una media de menos de 200 días de pesca/año.

Las pesquerías explotadas de forma recurrente cada año se denominan “zafras” y vienen marcadas por los momentos óptimos para la captura de cada especie. Las zafras presentan diferentes estrategias pesqueras en las que las especies capturadas y las artes empleadas están sometidas a un patrón estacional o rotatorio. Cabe resaltar las zafras de atún, en las que las jornadas de pesca se prolongan durante varios días en los que prácticamente se pesca de forma continua, parando casi exclusivamente para la captura del cebo vivo necesario (caballa y principalmente chicharro).

Los atunes viven en alta mar, acercándose por temporadas a la costa formando grandes bancos, momento en el que se efectúan las capturas dependiendo de la especie de que se trate. Así el patudo se captura de enero a marzo, el listado entre mayo y septiembre y el rabil y barrilote en dos periodos (mayo-septiembre y enero-febrero).

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria