21 abr. 2022

El Cabildo conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil con la proyección del documental ‘Niños esclavos. La puerta de atrás’

El Cabildo conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil con la proyección del documental ‘Niños esclavos. La puerta de atrás’

3 min. lectura

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria celebrará este jueves, 21 de abril, un evento cuyo objetivo es visibilizar, denunciar y dar a conocer la explotación que sufren millones de niños y niñas en el planeta, y con el que la Corporación Insular continúa contribuyendo a la lucha para acabar con esta lacra.

Este acto, que se desarrollará en el marco del programa Gran Canaria Solidaria, tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, en el patio interior de la sede del Cabildo (calle Pérez Galdós, 40), donde se proyectará el documental ‘Niños esclavos. La puerta de atrás’ y contará con la que participación de su directora, la periodista Ana Palacios, y del consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez. El evento concluirá con la actuación musical del dúo Es por ti.

Carmelo Ramírez asegura que el Gobierno de Gran Canaria mantiene su objetivo de trabajar

“para erradicar la esclavitud infantil de la que son víctimas millones de niños y niñas de los países más empobrecidos del mundo, sobre todo de África, Asia y América Latina, en donde son sometidos a una explotación brutal para que grandes empresas multinacionales se beneficien de una manera escandalosa”.

A este respecto, recalca que,

“desde el Cabildo de Gran Canaria seguiremos luchando contra una situación que se perpetúa y que hace que, actualmente, estos niños y niñas obligados a desempeñar trabajos propios de adultos, como picar piedra en las minas o confeccionar ropa con horarios y condiciones infrahumanas, entre otros muchos, por los que, además, reciben remuneraciones vergonzosas”.

Por su parte, Ana Palacios, periodista y directora de ‘Niños esclavos. La Puerta de atrás’, explica que

“este es un proyecto de sensibilización que documenta la rehabilitación y la reinserción en la sociedad de niños y niñas que han sido víctimas de la esclavitud en África Occidental, que es la zona con mayor índice de explotación infantil del planeta”

, afirma.

“Hablamos de 152 millones menores en el mundo sometidos a alguna forma de esclavitud, de los que el 50% tiene entre 5 y 11 años, y que 72 millones se concentran en África Subsahariana y, especialmente, en estas zonas de África Occidental en las que uno de cada cinco niños vive en esta situación”.

Detalla, asimismo, que este documental da testimonio por primera vez de la esclavitud, el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de estos menores, a través de un trabajo que se ha realizado a lo largo de tres años, cuatro viajes a la zona y cinco meses de convivencia con esta realidad y con sus protagonistas, en Togo, Benín y Gabón, entre 2015 y 2018.

“Con este proyecto, relatamos las historias de vida de más de 100 niños y niñas que han conseguido salir de la esclavitud y de todo el proceso que supone esa rehabilitación, ya que no es solo darles techo y comida, sino que también se les facilita apoyo psicológico, médico e incluso jurídico, para buscar a los traficantes y hacer que esa vulneración de los derechos humanos no quede impune”

, asevera la periodista.

“Estamos ante una ilegalidad, lo que ocurre es que en esa zona del mundo está tremendamente naturalizada la compra de niños y niñas. Por eso, es preciso hacer mucha labor de sensibilización, sobre todo en los lugares rurales, que es de donde procede la mayoría de las víctimas”

, enfatiza.

Así, el documental también da testimonio de la labor que realizan algunas ONG, instituciones y misioneros que han decidido reforzar la ‘protección’ que ofrecen los gobiernos, y que acogen y apoyan a las y los menores, a quienes garantizan su protección integral transitoria, mientras localizan a sus familias o valoran alternativas para su reinserción social, facilitando su formación profesional.

“El proyecto lo realicé con Mensajeros de la Paz, en Cotonou (Benín); las Carmelitas Vedruna, en Lomé (Togo) y en Libreville (Gabón); y Misiones Salesianas, en Kara y Lomé (Togo), que con el apoyo de UNICEF atienden a cientos de niños víctimas de trata y lo hacen, desde hace años, con rigor, eficacia y aprovechando al máximo sus escasos recursos económicos”

, subraya la directora de este documental, que contiene los testimonios de los propios niños y niñas, de facilitadores, de representantes de las ONG y de políticos que están a cargo de la erradicación de la trata infantil en estas zonas, entre otros.

Ana Palacios concluye indicando que el proyecto se concretó en el documental de 25 minutos que se proyectará mañana, en un libro y en una exposición, que cuenta con la colaboración de Unicef Comité Español y que ahora se muestra en el Palacio de la Merced de Logroño.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria