13 abr. 2022

El Cabildo fomenta la ganadería y el asociacionismo en el sector con más de medio millón de euros en subvenciones

El Cabildo fomenta la ganadería y el asociacionismo en el sector con más de medio millón de euros en subvenciones

3 min. lectura

La Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria concede este año subvenciones destinadas tanto al fomento de la ganadería como al impulso del asociacionismo y el cooperativismo dentro del mismo sector, cuyo importe global asciende a 526.000 euros. Las dos convocatorias se enmarcan en las líneas que establece el Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria de la Corporación insular, con el objetivo de mejorar la competitividad de las explotaciones de la Isla.

Así, el Consejo de Gobierno Insular ha dado luz verde a una convocatoria de ayudas de la Consejería para este 2022, destinada al fomento del sector ganadero de Gran Canaria, que ha sido dotada con 358.000 euros y cuya cuantía podrá incrementarse con otros 100.000.

La voluntad del Gobierno de Gran Canaria con esta primera iniciativa es apoyar a las personas que desarrollan total o parcialmente su actividad económica en el sector estratégico de la ganadería. Y, para lograrlo, se convocan estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, con las que se persigue mejorar las condiciones de producción y transformación de las explotaciones.

Con estos fondos, se apoya económicamente distintos aspectos de la producción ganadera. Así, por una parte, las ayudas a determinados gastos o inversiones vienen a complementar a las ya existentes en el ámbito autonómico o nacional, que no cubren la totalidad de la actividad subvencionada. Y es que el Cabildo considera que estas ayudas son necesarias para mantener el sector ganadero en la Isla, porque sus productores y productoras deben hacer frente a una serie de circunstancias que los colocan en desventaja frente a otros territorios comunitarios y lastran el resultado económico de las explotaciones grancanarias, como son la ausencia de pastos, el incremento del precio de las materias primas para la alimentación de los animales, el alto coste del agua o la fragmentación territorial.

Por otro lado, las subvenciones que se centran en la transformación de determinados productos ganaderos constituyen un eje vertebrador que contribuye a poner en valor la producción primaria. Asimismo, las ayudas a la incorporación al sector de nuevos profesionales se perfilan como un instrumento que impulsa el relevo generacional; y, por último, en este paquete de subvenciones se incluye una medida que contribuye a la empleabilidad de personas de la rama agraria, dado que favorece su contratación laboral por parte de empresas ganaderas ya implantadas y con necesidades de personal especializado.

Para todo ello, se subvencionarán las medidas cuyos propósitos sean el mantenimiento y el fomento del bienestar animal de la raza bovina Canaria; el impulso de la recría de novillas de razas de aptitud lechera; el sostenimiento y el fomento del bienestar animal de la raza porcina Negra Canaria; la retirada de cadáveres de la especie porcina; y la promoción del sector apícola, de la calidad del queso y diversificación de la producción láctea, del relevo e incorporación a la actividad ganadera y de la empleabilidad en el sector.

Ayudas al asociacionismo ganadero

La segunda convocatoria de subvenciones refrendada por el órgano de gobierno tiene por objeto fomentar todas aquellas actividades ganaderas promovidas por asociaciones, cooperativas de ganaderos y ganaderas, así como de otras entidades sin ánimo de lucro de Gran Canaria que, siendo de interés para el sector, no cuenten con un respaldo económico por parte de otras administraciones públicas. Para ese fin, se han asignado 168.000 euros, que podrán incrementarse con 50.000 más.

Esta acción responde al convencimiento de la Institución insular de que el asociacionismo de los profesionales del sector primario es prioritario, como fórmula para afrontar los retos a los que deben enfrentarse hoy las y los titulares de una explotación ganadera. Por eso, la Consejería de Sector Primario continúa apoyando desde diferentes frentes la labor que realizan las asociaciones agrarias en Gran Canaria.

Se da la circunstancia de que las subvenciones regionales dirigidas a este tipo de entidades no contemplan ciertos gastos corrientes que deben afrontar, como los alquileres, los gastos administrativos o la celebración de cursos, entre otros. De ahí que, con esta convocatoria, el Cabildo pretenda reducir el esfuerzo económico que suponen estos costes para las asociaciones ganaderas de la Isla.

En este caso, las medidas subvencionables son todas las que tengan por objeto el fomento de las asociaciones de apicultores y apicultoras, de las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas, de las asociaciones de cría de razas autóctonas canarias, de los clubes de arrastre de ganado y de las cooperativas de ganaderos y ganaderas, así como el impulso de los certámenes ganaderos organizados por asociaciones sin ánimo de lucro.

Tanto las y los profesionales como las entidades del sector interesados en acogerse a estas dos convocatorias, deberán presentar sus solicitudes en el plazo de 20 días hábiles, a contar desde el siguiente al que sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

Contacto e información

Gabinete de Prensa
Dirección: C/ Bravo Murillo, 23
Teléfono: 928219421
Web: https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria