21 jun. 2022

El Cabildo invierte 35 millones en rehabilitar y convertir el antiguo Hospital Psiquiátrico de Tafira en un complejo sociosanitario

El Cabildo invierte 35 millones en rehabilitar y convertir el antiguo Hospital Psiquiátrico de Tafira en un complejo sociosanitario

3 min. lectura

El Cabildo de Gran Canaria invertirá 35 millones de euros en el proyecto para rehabilitar y recuperar el antiguo Hospital Psiquiátrico de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de destinarlo a uso público como complejo sociosanitario, tanto residencial como de centro de día, para personas en situación de dependencia.

El presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, y la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, han presentado hoy este proyecto que se enmarca en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que desarrolla la Corporación insular, para cumplir con su compromiso de cubrir las 1.400 camas asistenciales previstas para el año 2024.

En concreto, el complejo contará con zonas asistenciales, 216 plazas residenciales, 26 más en viviendas tuteladas y otras 30 de atención diurna, destinadas esencialmente a mayores, a personas con discapacidad intelectual y física, y a pacientes con problemas de salud mental.

“Sin duda, este proyecto va a contribuir a que consigamos nuestro objetivo en los próximos dos años. Este hospital se convertirá en el segundo centro sociosanitario más importante de la Isla y será un enorme espaldarazo para la atención a las personas mayores”, sostuvo Antonio Morales. “Hemos querido que sea una seña de identidad, un buque insignia de ese proyecto integral de atención a las y los mayores en situación de dependencia que asume dentro de sus competencias el Cabildo de Gran Canaria”.

Esta iniciativa supondrá que el Hospital Psiquiátrico de Tafira, inaugurado el 26 de agosto de 1938, no solo mantenga el uso de carácter asistencial y sanitario para el que se construyó y que tuvo hasta el cese de su actividad a finales de los 90, sino que recupere sus valores patrimoniales, ambientales y sociales.

Y es que, con este proyecto, el Gobierno de Gran Canaria refuerza su programa sociosanitario y, del mismo modo, revaloriza el patrimonio insular, dado que se rehabilita un símbolo de la arquitectura racionalista canaria de principios de los años 30, obra de Miguel Martín Fernández de la Torre, y se preserva íntegramente su valor arquitectónico, histórico y ambiental, que destaca aún más por su presencia en el Paisaje Protegido de Tafira.

A este respecto, Morales subrayó que el Gobierno insular también es competente en la gestión y conservación de la riqueza patrimonial de la Isla y concluyó aseverando que “el diseño de multitud de elementos constructivos y decorativos, las especies arbóreas y vegetales de este espacio que visibilizan la presencia del Parque Natural de Tafira son un reclamo y, además, una oportunidad para ejemplarizar el amor a todo lo valioso que contiene nuestra Isla y que el Cabildo está obligado a preservar y a potenciar”.

Un modelo de atención centrado en la persona

La concepción de este nuevo complejo sociosanitario responde a un nuevo modelo de atención centrado en la persona, lo que supone pasar de grandes centros a unidades convivenciales, en las que los y las residentes puedan encontrarse en un ambiente familiar.

De hecho, además de las plazas citadas, el centro dispondrá de zona de personal, administrativa, de atención al usuario y recepción; así como de logística y servicios generales, como lavandería y cocina. Tendrá áreas de atención y apoyo al usuario y usuaria, espacios generales de ocio y convivencia, salas de fisioterapia, salas polivalentes, terapia ocupacional y sala multisensorial, y se instalarán parques biosaludables adaptados, dotados de aparatos y de recorridos peatonales que faciliten la actividad física en el exterior.

Asimismo, dado que en la parcela existen numerosos jardines exteriores, se crearán huertos con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los residentes. En este ámbito y con la colaboración del Jardín Botánico de Gran Canaria, se realizará una regeneración paisajística y el ajardinamiento de los espacios libres con especies y soluciones propias del lugar como parte del Paisaje Protegido de Tafira, y se establecerán códigos QR identificativos de la flora endémica, que tendrán carácter informativo y que servirán como atractivo para las visitas y fomentarán la interacción con las y los usuarios del centro.

Cabe reseñar que este enclave pose unas condiciones de orientación, topografía y vistas muy favorables, lo que ha posibilitado que en el proyecto se haya cuidado al máximo la iluminación natural de todas las estancias, tanto en las habitaciones del área de residentes como en las unidades de convivencia y grandes salas. Igualmente, la calidad ambiental está presente en los espacios libres, con jardinería de bajo mantenimiento, trepadoras, y arbolado, que aportarán calidad cromática y confort a los usuarios y trabajadores del centro.

La rehabilitación integral de los edificios y la adecuación a estándares, realizada de forma respetuosa y que sea un valor añadido a su interés patrimonial, ha tenido en cuenta la aplicación de medidas pasivas de reducción de la demanda, de buena práctica arquitectónica y medidas activas de instalaciones de alta eficiencia energética. Todo ello con objeto de reducir el coste ambiental de su rehabilitación y funcionamiento, optimizando el ciclo de vida en términos de coste-beneficio, y mitigando sus efectos sobre el cambio climático.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas