13 feb. 2023

El Cabildo invita a los empresarios de Arinaga a constituir la Comunidad Energética para acogerse a los fondos de la UE

El Cabildo invita a los empresarios de Arinaga a constituir la Comunidad Energética para acogerse a los fondos de la UE

2 min. lectura

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, ha reunido en Arinaga a los empresarios del Polígono Industrial para darles a conocer las subvenciones que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias, a través de la Convocatoria de subvenciones para el fomento del autoconsumo compartido y el desarrollo de Comunidades Energéticas en diferentes sectores en el marco de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias. Además, en el encuentro se ha informado del avance en la creación de la Comunidad Energética en el Polígono Industrial de Arinaga.

En el encuentro los empresarios pudieron esclarecer sus dudas sobre los conceptos de autoconsumo compartido y los pasos a seguir para poder solicitar las subvenciones para el fomento de la descarbonización industrial.

El coordinador de Desarrollo Económico, Energía, Clima y Conocimiento del Cabildo, Raúl García Brink, junto al Director Insular de Energía y Clima, Alexis Lozano, destacaron que “las ayudas y subvenciones que ha puesto el Gobierno de Canarias a disposición de las zonas industriales, las hemos vinculado directamente con nuestro proyecto de Comunidad Energética en el Polígono Industrial de Arinaga, donde estamos haciendo un trabajo cada vez más completo”. Por otra parte, explicaron que “ya tenemos diferentes puntos de conexión para autoconsumo colectivo donde ya tenemos agrupadas diferentes empresas del polígono, el primer paso de lo que en un futuro será la Comunidad Energética de Arinaga, cuyos estatutos están prácticamente terminados”.

La democratización energética y la descarbonización son las ideas que sustentan este proyecto de comunidad energética en el Polígono Industrial de Arinaga, que cuenta con el apoyo del municipio de Agüimes, las empresas e industrias de la zona y ECOAGA, que participará en la gestión. Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Agüimes, Óscar Hernández, destacó que “es fundamental seguir profundizando en esta tarea comunitaria de generación y aprovechamiento de la energía. La democratización de la energía es uno de los objetivos más importantes para contribuir en el concepto básico de sostenibilidad en la isla, en general, y del municipio, en particular”.

El Polígono Industrial de Arinaga es el mayor de la isla, con 690 empresas y una demanda energética aproximada de 30 gigavatios hora año, que podría cubrirse completamente mediante energías renovables que evitarían la emisión de 6.030 toneladas equivalentes de gases de efecto invernadero al año y 19,2 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. La idea de este proyecto piloto es establecer una comunidad energética industrial que genere, almacene y consuma su propia energía de origen renovable a precios más competitivos, lo que podría suponer un ahorro en la factura eléctrica del 40%.

La comunidad energética de Arinaga se convertiría en un ejemplo a seguir para la mitigación de las emisiones de carbono en áreas industriales mientras se desarrolla la legislación sobre comunidades energéticas. El Cabildo prevé la implementación de otros 10 proyectos similares en la isla.

Los interesados en solicitar las subvenciones o información sobre las Comunidades Energéticas también podrán dirigirse a las Oficinas Verdes del Gobierno de Canarias y a la Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética del Consejo Insular de la Energía, ubicada en Infecar.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas