23 ene. 2023

El Cabildo presenta en el Barranco de Arguineguín el proyecto de comunidades energéticas ‘GC-505’

El Cabildo presenta en el Barranco de Arguineguín el proyecto de comunidades energéticas ‘GC-505’

2 min. lectura

.- El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, ha presentado el proyecto ‘GC-505’ en el Barranco de Arguineguín, más concretamente en la zona de Las Filipinas.

El proyecto ‘GC-505’, ha sido realizado por la Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética en las zonas del barranco que son favorables para la creación de comunidades energéticas. La finalidad de este proyecto es convertir los núcleos de población a lo largo del barranco en 100% sostenibles, es decir, en energéticamente autosuficientes. Los estudios previos realizados por la Oficina muestran un consumo de aproximadamente de 3MW y ya se ha localizado el potencial fotovoltaico tanto en zonas públicas como en las viviendas.

En esa línea, el Consejo Insular de la Energía ha participado en un encuentro en la zona de Las Filipinas junto a la comunidad de vecinos, el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mogán, Ernesto Hernández y el Consejo Insular de Aguas.

En el encuentro se ha explicado a los vecinos, en primer lugar, la intención del Cabildo de desplegar en el barranco un cargador rápido de vehículos eléctricos y varios semi rápidos.  Por otro lado, se expusieron las características de una comunidad energética, cómo funcionaría en la zona y los pasos que deben seguir, además de resolver sus dudas sobre este proyecto. La receptividad de vecinas y vecinos fue muy alta y el Consejo Insular de la Energía ya ha empezado a recibir información sobre los consumos particulares en dicho barrio, un requisito necesario para adaptar el proyecto a la realidad de la zona.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, destacó que “el barranco de Arguineguín no sólo se va a convertir en el corazón verde de la isla de Gran Canaria por el proyecto de El Salto de Chira sino que nuestro objetivo es que sea un ejemplo de autosuficiencia energética y un paisaje cuidado capaz de fijar población al territorio”.

El autoconsumo colectivo está formado por un grupo de consumidores que se alimentan, de forma acordada, de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos en un rango de 2 kilómetros. En el caso de Las Filipinas, y teniendo en cuenta el estudio previo mencionado, el barrio está formado por 400 habitantes aproximadamente, en el que 70 viviendas podrían ceder sus cubiertas para instalar placas fotovoltaicas y alrededor de 220 casas podrían abastecerse de esa energía.

De esta forma, los vecinos podrían disfrutar de un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad, además de un mayor control y responsabilidad para la autoprovisión de las necesidades energéticas de la comunidad. Es una oportunidad de inversión para la ciudadanía y los negocios locales para crear ingresos que se generan y permanecen en la comunidad a través de la integración de las energías renovables mediante la gestión de la demanda. Todo ello asociado también a beneficios ambientales y sociales.

El estudio recoge datos de otras zonas como Soria, Barranquillo Andrés, El Caidero, Cercados de Espino, El Horno, Los Peñones, El Sao, El Vento y Las Crucitas.

Las personas interesadas en ofrecer sus datos al Consejo Insular de la Energía para comenzar con el estudio de su vivienda como candidata a formar parte de una comunidad energética, podrán enviar su documentación al correo cegc@energiagrancanaria.com o solicitar cita con la oficina en la Avenida de la Feria 1, en Las Palmas de Gran Canaria.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

DESCARGA DE DOCUMENTOS RELACIONADOS

Proyecto GC-505

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario initerrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:30 horas y los jueves horario initerrumpido de 9.00 a 16.30 horas