13 jul. 2022

El Cabildo promueve la campaña ‘El Deporte Recicla’ para implantar buenas prácticas ambientales en las instalaciones deportivas

El Cabildo promueve la campaña ‘El Deporte Recicla’ para implantar buenas prácticas ambientales en las instalaciones deportivas

4 min. lectura

El Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con Ecoembes, ha puesto en marcha la Campaña ‘El Deporte Recicla’, una iniciativa de seis meses de duración cuyo objetivo es facilitar los recursos y apoyos necesarios para que las instalaciones deportivas implanten buenas prácticas ambientales, de cara a reducir la generación de envases ligeros (plásticos, latas y briks) y, en su caso, la separación y recogida selectiva de los mismos.

Con esta campaña, que discurre entre junio y noviembre, el Gobierno de Gran Canaria persigue favorecer la participación del sector deportivo en las acciones destinadas a disminuir la generación de estos envases de un solo uso y a su separación y recogida selectiva municipal, para lo que facilita los medios de contenerización a nivel de establecimiento, de acuerdo a las necesidades y con base en el análisis de la situación previa y futura evaluada en cada caso. Además, se proporcionan acciones formativas al personal de las instalaciones deportivas que participen en la campaña, en aras de una correcta separación de residuos, y también se distribuyen materiales de consulta con información detallada.

Asimismo, se busca elevar las tasas de reducción de generación y de reciclado de envases ligeros en la Isla, favoreciendo la participación del sector deportivo, en cantidad y calidad, con el fin de que los residuos de este tipo que se generen en sus instalaciones sean los mínimos y, en el caso que haberlos, que sean depositados en el contenedor correspondiente.

De igual manera, la iniciativa pretende incrementar los beneficios medioambientales y sociales, haciendo partícipe al sector deportivo en las acciones que impulsa el Cabildo para la reducción y la recogida selectiva municipal de envases ligeros. De hecho, responsables del Servicio insular de Residuos han mantenido una reunión con los concejales de Limpieza, Residuos, Medio Ambiente y Deportes de todos los ayuntamientos de la Isla, para coordinar todas las actuaciones.

Así, el Cabildo de Gran Canaria da un nuevo paso de transición hacia la economía circular, al propiciar el cierre del ciclo de vida de los envases de plástico, latas y briks, y avanzar en la consecución de los objetivos de reducción y reciclaje establecidos por la Unión Europea.

Recursos y acciones gratuitas de acompañamiento y formación

En la actualidad, los ayuntamientos de Agüimes, Agaete, Artenara, Gáldar, Ingenio, Santa Lucía, La Aldea de San Nicolás, Mogán, Moya y Tejeda se han interesado en participar en la campaña.  De forma paralela, se continúan celebrando reuniones con responsables municipales y visitando las infraestructuras deportivas, para valorar las necesidades de contenerización y de formación del personal y de las y los usuarios de cada una de ellas.  De hecho, ya se ha iniciado el proceso de análisis en cinco consistorios y se han adherido 30 instalaciones públicas.

Por otro lado, otros 18 establecimientos gestionados desde el sector privado, principalmente gimnasios y centros deportivos, también han comenzado el proceso para implantar buenas prácticas ambientales en sus instalaciones.

Y es que en esta campaña pueden participar múltiples tipos de instalaciones deportivas públicas y privadas de toda Gran Canaria, como complejos deportivos, gimnasios, centros deportivos especializados, campos de fútbol, de golf, de tiro; terreros de lucha canaria, pistas de pádel, atletismo y tenis; piscinas, centros de yoga, academias de baile, centros de fisioterapia deportiva, polideportivos y circuitos de karting/motocross, entre otros. Todas las que se acogen al proyecto se benefician de una serie de actuaciones de carácter gratuito que ejecuta la empresa de educación ambiental Achigea.

De este modo, una vez que se produce la inscripción, se concierta una cita con las y los responsables de cada una de ellas, para informarles de las características y actuaciones a desarrollar, en un proceso de evaluación y asesoramiento inicial que sirve, igualmente, para valorar las necesidades de cada dependencia e identificar los recursos y apoyos que precisen para participar en la recogida selectiva de envases ligeros. Tras finalizar esa tarea, se les dota de los contenedores necesarios para que puedan separar los envases ligeros que generen.

De forma paralela, se desarrollan acciones formativas y de sensibilización ambiental, para que tanto el personal del centro como sus usuarios y usuarias participen de forma activa y responsable en la reducción y en la recogida selectiva de estos residuos.

Durante todo el proceso, el equipo educativo acompaña a las y los responsables de las instalaciones y les ofrece apoyo, para solventar dudas y resolver las dificultades que surjan. Y, por último, si el centro cubre con éxito el proceso de implantación de la recogida selectiva, se le entrega un distintivo de vinilo que puede colocar en un punto visible del establecimiento y que lo distingue como un lugar donde se realiza una correcta gestión de residuos.

Información e inscripción

Las y los interesados en participar en la campaña tienen de plazo hasta el próximo día 15 de agosto para formalizar su inscripción. El Servicio de Residuos del Cabildo ofrece toda la información sobre ‘El Deporte Recicla’ en la web https://cabildo.grancanaria.com/r-el-deporte-recicla y se puede acceder al formulario para formalizar la inscripción en https://www.achigea.com/inscripcion-campaña-el-deporte-recicla. También se han habilitado otras vías de información e inscripción, a través del correo electrónico eldeporterecicla@achigea.com y de los teléfonos 665 51 81 95 y 623 06 82 20.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria