24 may. 2023

El Cabildo y la ULPGC promueven el I Encuentro de Voluntariado Juvenil La Cumbre Vive para implicar a la sociedad con el desarrollo sostenible

El Cabildo y la ULPGC promueven el I Encuentro de Voluntariado Juvenil La Cumbre Vive para implicar a la sociedad con el desarrollo sostenible

2 min. lectura

Durante un fin de semana, los/as participantes se sumergirán en la realidad de la Cumbre y contribuirán a su conservación, mediante acciones de voluntariado socio-ambiental.

El ‘I Encuentro de Voluntariado Juvenil La Cumbre Vive - Uni PlaNet 2023: Juventud comprometida con el desarrollo sostenible de Gran Canaria’, es una iniciativa que busca promover el desarrollo sostenible en La Cumbre, involucrando a jóvenes en acciones de voluntariado socio-ambiental. Esta actividad se llevará a cabo en noviembre de 2023 y estará alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que incluye actividades como prevención de incendios, erradicación de especies invasoras y reforestación, senderismo y agricultura. El evento está organizado por la Dirección de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y cuenta con el apoyo de la ULPGC.

En el día de ayer se presentó el I Encuentro de Voluntariado Juvenil La Cumbre Vive – UniPlanet 2023, de Jorge P. Artiles, director general de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, y Ciro Gutiérrez Ascanio, director de Sostenibilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

‘La Cumbre Vive’ es una herramienta de sensibilización y movilización para promover el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales y culturales de la Cumbre de Gran Canaria, a través de acciones que impliquen a la ciudadanía grancanaria en la defensa del entorno rural y natural de la isla para avanzar hacia un modelo de ecoísla más viable y sostenible. En este marco surge el I Encuentro de Voluntariado Juvenil La Cumbre Vive, organizado por la Dirección de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria a través de La Cumbre Vive, en colaboración con la Dirección de Sostenibilidad de la ULPGC, a través del proyecto Uni PlaNet 2023, y la coordinación y facilitación de Soy Mamut.

El encuentro tiene como objetivo último despertar la conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a través del voluntariado juvenil y la participación comunitaria. Durante un fin de semana, los/as participantes se sumergirán en la realidad de la Cumbre y contribuirán a su conservación, mediante acciones de voluntariado socio-ambiental. Asimismo, esta iniciativa se proyectará como un escaparate para el conjunto de la isla de lo que significa La Cumbre Vive, como defensa del desarrollo sostenible en el medio rural y natural de Gran Canaria.

Este encuentro en formato Campus colaborativo será gratuito y dirigido a jóvenes de 18 a 30 años ejecutado en noviembre del 2023, conectando a los/as jóvenes con la belleza y los desafíos de la Cumbre. A través de acciones de voluntariado socio-ambiental se dejará una huella positiva en el territorio, conectando con el entorno y sus habitantes, descubriendo el patrimonio, la gastronomía y las peculiaridades de la zona alta de la isla. También se fomentará la concienciación sobre el desarrollo sostenible y se brindará a los/as jóvenes universitarios/as la oportunidad de ser agentes de cambio en el ámbito rural.

Además de acciones de prevención de incendios, erradicación de especies invasoras, reforestación, ganadería y agricultura y senderismo en espacios naturales protegidos, los y las participantes conocerán la labor del sector primario en la medianía alta y cumbre de Gran Canaria y colaborarán con las necesidades locales del territorio, mejorando sus habilidades para desempeñar un papel activo en la vida y la sociedad a la vez que desarrollar competencias profesionales, aprender a vivir en comunidad y asumir responsabilidades.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas