24 abr. 2023

El IAS da luz verde a la rehabilitación del Hospital Psiquiátrico y a su reconversión en un nuevo centro sociosanitario para la Isla

El IAS da luz verde a la rehabilitación del Hospital Psiquiátrico y a su reconversión en un nuevo centro sociosanitario para la Isla

3 min. lectura

El proyecto saldrá a concurso por 40 millones de inversión, para crear unas instalaciones con 235 plazas, que funcionarán como centro residencial y centro de día para las personas mayores

El Cabildo de Gran Canaria dio hoy luz verde al proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital Psiquiátrico de la capital y a su reconversión en un nuevo centro sociosanitario, para lo cual saldrá a concurso público por un máximo de 40.217.107 euros (IGIC incluído). El Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, dependiente de la Consejería de Política Social y Accesibilidad, que coordina Isabel Mena, aprobó la iniciativa, con el voto favorable de todos los grupos políticos de la Corporación.

Las nuevas instalaciones estarán dotadas con 235 plazas y funcionarán como centro residencial y como centro de día para personas mayores. Además, el inmueble estará distribuido en pequeños módulos, para albergar a 15 usuarios y usuarias, lo que hará posible desarrollar el modelo de atención centrado en la persona que defiende el Cabildo, basado en ofrecer el servicio más personalizado posible y en que la sensación de quienes estén en el centro sea la de hallarse en un pequeño hogar.

El presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, manifestó que la aprobación de este proyecto supone dar un paso importantísimo para cerrar la propuesta que plantea el plan sociosanitario que está ejecutando el Cabildo, que, como subrayó, "es el más ambicioso que se ha acometido en la historia de Gran Canaria, con 140 millones de inversión, de los que el Cabildo aporta 100, y que implica la creación de más de 1.600 plazas para atender la dependencia, la discapacidad, la salud mental, con las que se cubren las necesidades y las demandas de la Isla".

Así, recordó cómo la Corporación insular, con objeto de llegar a más personas, ha ido incrementando con nuevas iniciativas el primer plan que firmó con el Gobierno canario, que estaba financiado con entre 80 y 90 millones, y al que se han sumado, entre otras, la actuación en el antiguo Hospital Psiquiátrico. "Este es un gran proyecto, en el que venimos trabajando desde hace unos siete años", recalcó el presidente insular, "y que hoy se ha hecho realidad, con estas 235 nuevas plazas, lo que supone tener más de 600 plazas del plan ya adjudicadas, en construcción o a punto de inaugurarse, y el resto, en proceso de adjudicación", especificó.

Por último, Antonio Morales concluyó haciendo hincapié en que esta actuación responde al modelo de centro sociosanitario que defiende la Corporación insular, "con espacios de no más de 15 plazas, para facilitar la convivencia y la calidad de vida de las y los usuarios".

La intervención más importante

La consejera de Política Social y Accesibilidad, por su parte, puso de relieve que esta actuación es la más importante en la que ha estado trabajando su Departamento a lo largo de este mandado. "Es un proyecto ilusionante, pero también con muchísimas dificultades, porque se trata de recuperar el antiguo Psiquiátrico, un edificio emblemático de Gran Canaria, diseñado por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre, que posee un alto grado de protección, y devolver a la Isla y a la ciudadanía su patrimonio histórico", declaró.

Porque, a juicio de Isabel Mena, con la rehabilitación del Hospital Psiquiátrico, que se cerró en los años 90, el Cabildo de Gran Canaria "hace justicia no solo a las personas mayores dependientes, que requieren de más plazas, como todas las que se han estado construyendo a lo largo de este mandato, sino también al valor patrimonial de muchos edificios de la Isla. Y más en concreto este, que lleva cerrado más de tres décadas y que requiere un impulso muy importante, y que será un centro de referencia para toda la Isla".

Por último, agradeció a las y a los técnicos del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria y del Área de Arquitectura de la Corporación insular el esfuerzo que han realizado para materializar este proyecto, así como a todos los grupos políticos con representación en la Institución, "que desde el primer momento entendieron la idea y que hoy la han apoyado con su voto a favor".

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas