11 dic. 2023

El Jardín Botánico describe 10 taxones canarios nuevos en el número 32 de su revista ‘Botánica Macaronésica’

El Jardín Botánico describe 10 taxones canarios nuevos en el número 32 de su revista ‘Botánica Macaronésica’

2 min. lectura

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, ha presentado hoy el nuevo número de la revista, junto a Juli Caujapé, director del Jardín, y Águedo Marrero, editor jefe de la publicación.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, junto al director del Jardín Botánico Viera y Clavijo, Juli Caujapé, y el editor jefe de la revista científica ‘Botánica Macaronésica’, Águedo Marrero, han presentado hoy el número 32 de esta publicación que edita el Jardín Botánico, en el que, entre otros puntos de elevado interés, se dan a conocer diez nuevos taxones canarios para la flora de las Islas.

En concreto, en este nuevo número, se describen 8 especies y 2 subespecies nuevas, de las que cinco son nuevos endemismos de salvia blanca de Gran Canaria (género Sideritis, familia Lamiaceae), descritas por el curador del herbario del Jardín Botánico Canario, Águedo Marrero: Sideritis dasygnaphala subsp. amurgae, S. tamadabensis, S. tamadabensis subsp. aldeae, S. artearensis y S. cedroi.

Las otras novedades taxonómicas son una nueva especie de ruda endémica de La Gomera (Ruta nanocarpa, Rutaceae), a cargo de Ricardo Mesa y colaboradores; una nueva especie de ‘jarilla’ endémica de Fuerteventura (Helianthemum tibiabinae, Cistaceae), por parte de Águedo Marrero, Marco Díaz Bertrana y Stephan Scholz, y varias novedades en las Crasuláceas endémicas de La Palma, a cargo de Octavio Arango: dos nuevas especies (Aeonium calderense y Greenovia ígnea) y un nuevo híbrido (Aeonium x gulliveri, Crassulaceae).

Además, un grupo de investigadores e investigadoras de la Sociedad Micológica de Gran Canaria, liderado por Vicente Escobio, ofrece novedades sobre los hongos hipogeos de Canarias y, asimismo, se publica un artículo sobre las raíces aéreas del Drago macaronésico (Dracaena draco) cuya primera autora es la doctora Joanna Jura-Morawiec, del Jardín Botánico de Varsovia.

Este nuevo número incluye, también, amplias reseñas biográficas sobre dos botánicos insignes fallecidos en 2022: David Bramwell, que dirigió el Jardín Botánico Viera y Clavijo desde 1974 hasta 2012, y Vernon Heywood, que fue el director de tesis de David Bramwell, pieza clave en su llegada al Jardín como director y gran colaborador del centro.

Cabe recalcar que ‘Botánica Macaronésica’ es una de las pocas revistas científicas que publica artículos originales sobre taxonomía, corología y botánica sistemática de la flora canaria y macaronésica insular, o de zonas continentales biogeográficamente relacionadas con la flora macaronésica actual, incluyendo el denominado ‘enclave macaronésico continental’ del continente africano. Es, por ello, una referencia internacional sobre la taxonomía y distribución de la flora del Archipiélago, ampliamente utilizada por investigadores de todo el mundo, dado que recibe cada año un elevado volumen de artículos, que son publicados tras ser revisados por especialistas.

El contenido de este nuevo volumen está disponible en línea desde hace unos meses, en el enlace http://www.jardincanario.org/botanica-macaronesica-32.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas