13 jul. 2022

El Plan Integral del Paisaje Cultural prevé 34 millones hasta 2026 para garantizar su conservación y el desarrollo sostenible y participativo de la cumbre

El Plan Integral del Paisaje Cultural prevé 34 millones hasta 2026 para garantizar su conservación y el desarrollo sostenible y participativo de la cumbre

5 min. lectura

El Plan Integral de Gestión del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria programa la inversión de casi 34 millones hasta 2026 para agilizar más de 150 acciones que canalizan iniciativas transversales para garantizar su conservación y divulgación, además de contribuir al desarrollo socioeconómico de las 18.000 hectáreas de este territorio con una visión panorámica sustentada en la coordinación de instituciones y otras entidades del ámbito, la sostenibilidad y la participación pública.

El documento aprobado hoy por el Consejo de Administración del Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria se ha concebido como un instrumento vivo y flexible para adaptarse a las circunstancias, según se subrayó en la sesión extraordinaria encabezada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

La herramienta bebe de los procesos participativos llevados a cabo de cara a la declaración por la Unesco y da respuesta a la recomendación del organismo internacional de contar con una estrategia actualizada para afrontar los nuevos retos, incluidos los efectos de la pandemia, los incendios forestales o las consecuencias del cambio climático, entre otros, y cumplir con la responsabilidad de la preservación del bien y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes en un tiempo que exige una adaptación permanente.

Este Plan Integral se estructura en cuatro ejes (Patrimonio, Gestión del Conocimiento, Desarrollo Sostenible y, por último, Comunicación y Participación) que se ramifican en diez programas para cumplir con ocho objetivos básicos que se resumen en la salvaguarda de sus atributos y componentes, la investigación, la difusión, la conservación de la identidad de la cumbre, el impulso de un modelo local sostenible, un turismo responsable, la eficacia de la gestión en un Área de Designación Internacional Múltiple y la prevención y detección de riesgos.

El Eje Patrimonio cuenta con una previsión de gasto de 9,7 millones, de los que 6,8 se destinan al Programa de Preservación y Conservación, que engloba planes singularizados de adecuación y recuperación de yacimientos arqueológicos, fincas o bancales, una red de sensores de monitorización de la conservación de bienes, la documentación multiespectral de pinturas rupestres, la digitalización e inventario patrimonial o un plan de armonización y protección jurídica.

Asimismo, el Programa de Sensibilización y Custodia reserva casi tres millones para planes de sensibilización, ayudas a familias propietarias de bienes patrimoniales para su conservación, los trabajos previos para la adquisición de bienes y el Plan General de Conservación y Restauración.

Plan de Investigación

Por su parte, el Eje de Gestión del Conocimiento está dotado con 13 millones y contempla un Programa de Investigación de 5,2 millones, donde se integra el Plan de Investigación, también refrendado hoy con un presupuesto de 3,7 millones para intervenciones e investigaciones arqueológicas, estudios orales y etnográficos.

El Programa de Investigación incluye el establecimiento de redes con el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el trabajo con otras zonas con cultura amazigue o la colaboración con las universidades canarias. De hecho, en la sesión de esta mañana se ratificó el convenio de 180.000 euros con el Laboratorio de Arqueología de la ULPGC para el estudio denominado ‘Origen y evolución del poblamiento humano dentro del ámbito del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria’.

Dentro también de este segundo pilar, el Programa de Espacios Interpretativos marca inicialmente 4,5 millones para la revisión de proyectos museísticos, herramientas para su promoción y gestión o la red de sensores de aforo, además de un plan de mejoras, mantenimiento y nuevos espacios interpretativos del Paisaje Cultural. El Programa de Divulgación otorga 2,9 millones para la línea editorial, la creación de material didáctico para la comunidad educativa o el uso de fincas como espacios divulgativos, mientras que el Programa de Formación cuenta con 350.000 euros.

El Plan Integral guarda 9,8 millones para el tercero de los ejes, el de Desarrollo Sostenible. Dentro del mismo, el Programa de Ayuda al Desarrollo Sostenible del Paisaje Cultural dispone de 5,2 millones para fomentar la artesanía, las redes de mujeres, la trashumancia o el fomento del arte, además de acciones coordinadas para impulsar la transición energética y la mejora de los núcleos rurales y de la movilidad, así como el aprovechamiento de las aguas superficiales, la adquisición de patrimonio hidráulico, el desarrollo de plantas depuradoras naturales o canalizaciones de agua. Este capítulo integra también la Estrategia Turística, con 4,5 millones.

El último y cuarto eje, el de Comunicación y Participación, canalizará la inversión de 1,1 millones, de ellos 735.000 para el diseño e implementación de una Estrategia Integral de Comunicación, un gran portal web del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera y una aplicación móvil, además de 430.000 para el Programa de Participación con la asistencia técnica para la constitución de la Comisión Ciudadana del Paisaje Cultural, la búsqueda de fórmulas para involucrar a los propietarios y la participación transversal.

Monitorizar la preservación y el grado de satisfacción y compromiso de la población

El seguimiento del Plan Integral para garantizar la protección del Valor Universal Excepcional y la integridad del mismo cristalizará en sensores y redes de monitorización para supervisar el territorio, el celaje y los elementos naturales, los atributos, el desarrollo sostenible en el seno del ámbito, su transmisión a través de la investigación, difusión, espacios museísticos y capacitación, así como para calibrar el grado de satisfacción y compromiso de la población local.

Asimismo, el Plan de Riesgos y Contingencias, sopesa aquellos y aquellas que se derivan del cambio climático, los desastres naturales y la seguridad de bienes, centros y personas. En estea línea, hoy se dio cuenta del informe técnico sobre la conveniencia de aplicar un régimen especial de acceso al yacimiento arqueológico de Risco Caído, específicamente entre las cuevas 5 y 10, propiedad del Cabildo y donde se incluye el icónico marcador lunisolar de la cavidad número 6, ante el riesgo de desprendimientos.  

Dicho informe subraya la necesidad de limitar la entrada a personal técnico del Cabildo para la realización de tareas de inspección, evaluación, mantenimiento, conservación, control de datos, investigación, estudio y cualquier otra que se entienda necesaria en relación a la conservación, protección, estudio y tutela del conjunto.

Por otro lado, el Consejo de Administración dio el visto bueno al inicio del expediente de adhesión a la ‘Alianza de Paisajes Culturales y sitios afines Patrimonio Mundial’, impulsada por los Paisajes Culturales de El Palmeral de Elche, la Serra de Tramuntana, Sintra (Portugal), Las Médulas, Ibiza, Aranjuez y la Alhambra de Granada.

Contacto e información

Gabinete de Prensa
Dirección: C/ Bravo Murillo, 23
Teléfono: 928219421
Web: https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria