19 ene. 2023

El primer 'Tenderete del baifo' pone el broche final a la campaña auspiciada por el Cabildo para fomentar el consumo de carne de cabra

El primer 'Tenderete del baifo' pone el broche final a la campaña auspiciada por el Cabildo para fomentar el consumo de carne de cabra

2 min. lectura

El evento se celebrará este sábado, 21 de enero, de 12.00 a 18.00 horas, en la cantina de la Granja Agrícola del Cabildo de Gran Canaria, en Arucas. Alumnos y alumnas de cinco centros de formación de la Isla que imparten cursos de Cocina y Gastronomía elaborarán más de 3.000 tapas con 150 kilos de carne de cabrito y de cabra.

La Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, dirigida por Miguel Hidalgo, y la Asociación de Productores de Queso Artesanal de Gran Canaria (Asoquegran) pondrán el broche final a su Campaña de promoción de la carne de cabra y de cabrito de Gran Canaria 2021 con el primer 'Tenderete del baifo', un evento lúdico-gastronómico que se celebrará este próximo sábado, 21 de enero, desde las 12.00 hasta las 18.00 horas, en la cantina de la Granja Agrícola del Cabildo de Gran Canaria en Arucas.

Durante el evento, los alumnos y las alumnas de los cinco centros de la Isla que imparten estudios de Cocina y Gastronomía elaborarán alrededor de 3.000 tapas con más de 150 kilos de carne de cabra y de baifo, que se ofrecerán a las y los consumidores a precios populares.

Así, el alumnado del CIFP de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria y de los IES de Arguineguín, Bañaderos-Cipriano Acosta, Faro de Maspalomas y Santa María de Guía cocinarán 15 variedades de tapas saladas y otras cinco de tapas dulces, como cucuruchos de cabrito con mouse de queso de cabra, ropa vieja de baifo o profiteroles rellenos de queso de cabra con su glaseado, entre muchas otras, que harán las delicias de las y los asistentes, quienes también disfrutarán de música en directo, actividades infantiles y un pasacalles de apertura.

Así culminará la segunda edición de esta campaña, en la que se ha contado con la colaboración de Mercados Agrarios de Gran Canaria y Mataderos Insulares de Gran Canaria, y con la que la Corporación insular persigue mejorar la rentabilidad de las queserías artesanales que elaboran sus quesos con leche del ganado de sus propias explotaciones y, al mismo tiempo, poner en valor este producto de altísima calidad gastronómica de la Isla que, en muchas ocasiones y debido al desconocimiento de su existencia, es suplantado en las mesas de las y los consumidores isleños por otros importados.

Porque, como recalcó Miguel Hidalgo en la presentación de la iniciativa, "es muy importante promocionar los productos de nuestra tierra y, en este caso, la carne de nuestras explotaciones ganaderas, dado que es una actividad económica muy extendida en la sociedad insular que se desarrolla prácticamente en todos los municipios de Gran Canaria. De ahí la relevancia de consumir este producto, puesto que repercute de forma muy significativa en el sector ganadero isleño".

A este respecto, hay que precisar que la producción de carne de cabra y de baifo en Gran Canaria está directamente relacionada con las de leche y queso de cabra, y que goza de gran aceptación popular. Sin embargo, su consumo se vincula tradicionalmente a las fechas navideñas, de ahí que sea preciso fomentarlo y extenderlo a todas las épocas, ya que muchas explotaciones ya realizan varias parideras en un mismo año.

En la actualidad, en Gran Canaria hay censadas 40.000 cabezas de reproductoras hembras adultas de ganado caprino, que se distribuyen en poco más de 400 explotaciones, y, tras Fuerteventura, es la Isla con mayor cabaña ganadera caprina del Archipiélago.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria