13 dic. 2023

El proyecto interreg Mac-Clima finaliza con avances científicos, sociales e institucionales

El proyecto interreg Mac-Clima finaliza con avances científicos, sociales e institucionales

3 min. lectura

El CIEGC ha liderado este proyecto europeo para definir estrategias coordinadas en el seguimiento climático, tanto atmosférico como oceanográfico.

El proyecto interreg Mac-Clima, liderado por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC), ha celebrado hoy en Infecar su jornada de clausura, tras cuatro años de intenso trabajo con el objetivo de estudiar los territorios insulares de la Macaronesia y consolidar una red de observación científica internacional para definir estrategias coordinadas en el seguimiento climático, tanto atmosférico como oceanográfico.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha destacado la productividad de este proyecto europeo y sus frutos. “Durante este encuentro hemos podido conocer los resultados finales de los trabajos realizados por los diferentes socios y los resultados que han conseguido. Creo que, sin lugar a dudas, podemos concluir que Mac-Clima ha cumplido con los objetivos propuestos y que ha sido un proyecto muy interesante y que gracias a él hemos podido desarrollar elementos tan importantes como la Estrategia Insular de Adaptación al Cambio Climático e Impulso de la Economía Baja en Carbono, que se publicó en septiembre de 2021”ha indicado.

El proyecto, denominado “Sistema de observación meteorológica y oceánica como herramienta para el fomento de la resiliencia y adaptación al cambio climático en el espacio de cooperación” (MAC-CLIMA), dotado con un presupuesto de 2,09 millones de euros y cofinanciado al 85% por fondos FEDER de la Unión Europea, ha generado numerosos talleres presenciales y telemáticos en múltiples disciplinas, fomentando la interacción entre las entidades componentes del partenariado y aportando cientos de medidas en materia de cambio climático para los cinco países participantes de la Macaronesia.

Entre las entidades que componen Mac-Clima se encuentran las entidades que componen el partenariado; la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dos institutos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IOCAG y TIDES), la Secretaria Regional do Ambiente e Recursos Naturais (SRAAC) y la Agência Regional para o Desenvolvimento da Investigação, Tecnologia e Inovação (ARDITI), ambas del Gobierno de Madeira, los Cabildos de El Hierro, Lanzarote y Tenerife, Gesplán, y las agencias de meteorología de Cabo Verde (INMG), de Senegal (ANACIM) y de Mauritania (ONMM).

Avances científicos, sociales e institucionales

Esta reflexión final ha servido para analizar todas las acciones realizadas en los ámbitos institucional, científico y social, para explicar los avances científicos que se han logrado en materia de meteorología y oceanografía; en la comunicación, formación y sensibilización social sobre el cambio climático, así como la estrategia diseñada para adaptarse al cambio climático en la isla de Gran Canaria.

Desde 2019 se han organizado más de seis reuniones presenciales del Consorcio en Las Palmas de Gran Canaria y Madeira, facilitando el intercambio de conocimiento, experiencias y resultados entre los socios del partenariado. Se han organizado más de 16 acciones formativas, incluyendo un taller online dedicado a los medios de comunicación para entender el cambio climático en Canarias y poder transmitir la información con rigor.

También se han organizado talleres técnicos sobre meteorología, oceanografía, pacto de las alcaldías, ciclo del agua y otros dirigidos a entender el cambio climático en el marco del clima, así como talleres de formación con jóvenes y estudiantes.

Como resultado del proyecto, además, se han publicado más de diez informes de carácter técnico y divulgativo, entre los que se encuentra la Estrategia Insular de Adaptación al Cambio Climático de Gran Canaria, y se han realizado tres encuestas de percepción social de la ciudadanía sobre el cambio climático en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, así como una guía con recomendaciones de sostenibilidad y cambio climático para la ciudadanía de Tenerife, e informes y talleres online sobre cambio climático en el ciclo industrial del agua por parte del ITC.

Entre las actividades llevadas a cabo en países africanos con el liderazgo de la Aemet, se han instalado estaciones de medición meteorológica en Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

El Cabildo de Tenerife también ha instalado estaciones meteorológicas en la isla dentro de este proyecto y el Cabildo de El Hierro ha desarrollado una app que ofrece a los turistas la información relevante sobre la isla y su oferta turística, pero también es una guía para llevar a cabo un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El Proyecto interreg Mac-Clima ha contado con múltiples beneficiarios, incluyendo entidades científicas del área de cooperación, personal de las administraciones públicas, estudiantes y la sociedad en general, y ha constituido una de las iniciativas que, por sus resultados finales, ha posicionado al Cabildo de Gran Canaria y a Canarias en general, a la vanguardia tecnológica, social e institucional de la lucha internacional contra el cambio climático.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas