16 mar. 2023

Funcional, accesible y amplia, así será la Parada Preferente de Guaguas de Santa Brigida

Funcional, accesible y amplia, así será la Parada Preferente de Guaguas de Santa Brigida

3 min. lectura

La Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Miguel Ángel Pérez del Pino, destinará a su construcción un presupuesto de 1.299.444,27 euros.

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha presentado este miércoles el proyecto que ha elaborado la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC), organismo dependiente del Cabildo, para la nueva Parada Preferente de Guaguas de Santa Brígida, acompañado del alcalde del municipio, Miguel Jorge Blanco.

“En el marco de continuar con el proceso de modernización del transporte público, presentamos este ambicioso proyecto, preparado para licitar a lo largo de este año, con el que vamos a cambiar la forma en la que se comporta el transporte público en el municipio de Santa Brígida y que nos ayudará a impulsar las infraestructuras de movilidad en el centro de la Isla que tanta falta hacía. En Santa Brígida, a día de hoy, las guaguas se concentran en un espacio habilitado junto al Polideportivo Municipal que no cuenta con las instalaciones necesarias, ni con un acceso adecuado, de ahí la necesidad de construir esta nueva Parada Preferente”, ha subrayado el vicepresidente.

Miguel Ángel Pérez del Pino también ha explicado cómo será la infraestructura: “será funcional, accesible, moderna, integrada con el entorno y dispondrá de gran amplitud, lo que supondrá una mejor operatividad de las guaguas. Cuando esté operativa estimamos que prestará unos 170 servicios de transporte al día y que registre un tránsito de unos 60.000 viajeros al año, convirtiéndose en el epicentro de la movilidad del municipio”.

“Con este proyecto estamos marcando los puntos de modernización y digitalización del transporte público que van en línea con el desarrollo del futuro Centro de Control de la Movilidad de Tamaraceite, que también verá la luz, previsiblemente, en 2025. Hemos recibido ya 13,2 millones de euros de fondos de Nueva Generación, los proyectos están aprobados y estamos a punto de elevarlos al Pleno del Cabildo para poder comenzar la licitación de la fase constructiva”, ha detallado el también consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad.

Por su parte el alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco, ha manifestado su agradecimiento al vicepresidente del Cabildo y a la AUTGC por su buena disposición para sacar adelante este proyecto muy  ilusionante, apasionante y necesario para nuestro municipio porque viene a formar parte del proceso de transformación global urbanística de Santa Brígida. Esta nueva Parada Preferente de Guaguas es un equipamiento imprescindible y pronto estará materializado”.

Infraestructura con todos los servicios

La Parada Preferente de Santa Brígida, según recoge el proyecto elaborado por la AUTGC,  aglutinará las líneas con inicio o final en el municipio y tendrá zonas de espera para los usuarios, máquinas de venta de tickets, puntos de información al viajero, aseos públicos, locales multifuncionales y zonas de aparcamiento para bicicletas y patinetes eléctricos, entre otros servicios.

En sus seis andenes operan las líneas 24, 301, 302, 306, 308, 311 y 318, facilitando el trasbordo entre ellas, con el servicio de taxi y el vehículo privado ya que la infraestructura integra parada de taxi y zona de apeadero “Besa y baja”, de esta forma la parada se convertirá en punto de referencia para la movilidad en transporte público ligada con el municipio.

La Parada Preferente de Santa Brígida comenzará a construirse a finales de este año en la parcela ubicada entre las calles Acequia del Palmeral, el Galeón y la carretera GC-320 que cuenta con unos 2.950 m2 y que fue puesta a disposición de la AUTGC por el Ayuntamiento de Santa Brígida.

La Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Miguel Ángel Pérez del Pino, destinará a esta actuación un presupuesto de licitación de 1.299.444,27 euros y un plazo de ejecución aproximado de 9 meses.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas