13 ene. 2023

Gran Canaria y Mallorca subrayan la importancia de la gestión sostenible para preservar los Paisajes Culturales insulares

Gran Canaria y Mallorca subrayan la importancia de la gestión sostenible para preservar los Paisajes Culturales insulares

2 min. lectura

El presidente del Cabildo y la consellera de Territorio del Consell compartieron experiencias en la gestión del Patrimonio Mundial.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antònia Garcías, subrayaron hoy la importancia crucial de la gestión sostenible para preservar los múltiples valores patrimoniales, etnográficos y naturales que confluyen en los territorios declarados Patrimonio Mundial de la Unesco en ambas islas: el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria y la Serra de Tramuntana.

Tanto Morales como Garcías coincidieron además en que el reto es todavía mayor dada la fragilidad y la dificultad de los equilibrios en los territorios isleños, según se puso sobre la mesa en la reunión mantenida en la sede del Cabildo, cita en la que también participaron el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, el gerente del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, José Armengol, y el director técnico del Paisaje Cultural grancanario, José de León.

Igualmente, señalaron que la Alianza de Paisajes Culturales de la que forman parte tanto Mallorca como Gran Canaria, que formalizó su inscripción en pleno el pasado mes de diciembre, ofrece una plataforma idónea para colaborar y compartir experiencias. No en vano, el fortalecimiento de la cooperación para la conservación de los valores universales excepcionales reconocidos por la Unesco es uno de los objetivos centrales de esta entidad de la que también forman Aranjuez, el Palmeral de Elche, Ibiza, La Alhambra y el Generalife, Las Médulas y Sintra.

Además, las representaciones del Cabildo y el Consell, como gestores directos de los Paisajes Culturales, destacaron la necesidad de implicar al conjunto de la sociedad y de las instituciones en la gestión de estos espacios, un eje principal de la acción tanto del Instituto como del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, integrado por representantes de las diferentes administraciones -autonómica, insular y municipal- y presidido por el Consell de Mallorca.

La reunión ha sido la antesala de la celebración este sábado en Tejeda del II Foro Ciudadano Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, evento que cuenta con el apoyo del Cabildo y la colaboración del Ayuntamiento cumbrero y que se celebra en esta edición bajo el lema ‘Sostenibilidad y retos del territorio’, con asistencia libre y gratuita hasta completar el aforo del Salón Rojo de las casas consistoriales.

El Foro arrancará a las 10.00 con la apertura oficial a cargo del consejero de Presidencia del Cabildo. A las 10.45, la consellera de Territorio de Mallorca ahondará en la trayectoria de la Serra de Tramuntana desde su declaración como Patrimonio Mundial en 2011, justo antes de la intervención del responsable del Departamento Pedagógico de la Fundación César Manrique de Lanzarote,  Alfredo Díaz.

Ya por la tarde, intervendrán el coordinador de proyectos de la empresa Ecotouristing, Javier Tejera, y el chef del restaurante MuXgo y Estrella Verde de la Guía Michelin de Canarias, Borja Marrero, todo ello intercalado con espacios para el debate y una tribuna abierta como colofón de esta nueva cita en el lugar donde el cielo y la tierra parecen abrazarse en Gran Canaria.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario initerrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:30 horas y los jueves horario initerrumpido de 9.00 a 16.30 horas