La Caza

¿Puedo cazar siendo menor de edad?

Si eres mayor de 14 años, tienes el derecho a cazar “sin armas”  siempre y cuando estés en posesión de la Licencia de caza y cumpla con /los demás requisitos establecidos en la Ley 7/1998, de Caza de Canarias. Para obtener la Licencia de caza, el menor de edad no emancipado necesitará autorización escrita de la persona que legalmente lo represente.

Si eres mayor de 16 años, y menor de 18 años puedes cazar "con armas", disponiendo de permiso de armas y acompañadas por un cazador mayor de edad que disponga de licencia de armas.

A estos efectos, se considera que un menor de edad va acompañado por otro cazador mayor de edad cuando la distancia entre ambos permita a éste vigilar las actividades cinegéticas de aquél, y sin que, en ningún momento, tal distancia pueda ser superior a cincuenta metros, debiendo existir, en cualquier caso, contacto visual entre ellos.

¿En la isla de Gran Canaria hay caza mayor y menor?

En Gran Canaria sólo hay caza menor. Se consideran piezas de caza menor el conejo, la perdiz moruna, la perdiz roja, la tórtola común, la codorniz común y la paloma bravía.

Sólo se permite la caza mayor en las islas de La Palma y Tenerife. Son piezas de caza mayor el muflón y el arruí.

¿Qué documentación necesito para solicitar la Licencia de caza?

La documentación a presentar será la siguiente: 

1.- Solicitud de Licencia de caza, según modelo publicado en la web de este Cabildo.

2.- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, documento equivalente identificativo o Pasaporte.

3.- Autorización del representante legal, cuando el solicitante fuera menor no emancipado.

4.- Seguro obligatorio del cazador, en vigor.

5.- Permiso de armas, en el caso de solicitud de la modalidad de caza con arma de fuego.

6.- Justificante de pago de las tasas para la expedición de Licencia de Caza, así como las tasas para expedir la Tarjeta de caza controlada, en su caso.

Además, son requisitos para obtener la Licencia de caza:

¿Quién otorga la Licencia de Caza?

Los Cabildos insulares son los competentes para emitir la licencia de caza, y tendrá plenos efectos en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.La vigencia de la misma comprenderá desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año para el que se otorgue.

¿Si no resido en la isla puedo obtener Licencia de Caza del Cabildo de Gran Canaria?

, porque la licencia se expide por los Cabildos, con independencia de la isla de residencia, y habilita el ejercicio de la caza en la Comunidad Autónoma de Canarias.

¿La Prueba de aptitud para la obtención por primera vez de la Licencia de Caza en qué consiste?

Consiste en un examen que hay que superar, que versará sobre el conocimiento de la legislación cinegética, sobre armas y artes, materiales empleados en la caza, distinción de las diversas especies de animales, ética y comportamiento del cazador y todas aquellas materias que se establezcan reglamentariamente.

Superado el examen, se expedirá al interesado el correspondiente Certificado de aptitud válido para la obtención de la Licencia de caza.

El contenido de las pruebas se establecerá por Orden de la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de Medio Ambiente. Las pruebas serán convocadas y realizadas, como mínimo, una vez al año por cada uno de los Cabildos Insulares, y la convocatoria se realizará, al menos, con tres meses de antelación al inicio de las pruebas, y será objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia respectiva y en el Boletín Oficial de Canarias.

¿Se puede obtener la Licencia de caza por 1ª vez en Gran Canaria, con el certificado de aptitud de cazador de Aragón?

Si. Según el Reglamento de la Ley de Caza de Canarias, en su artículo 17.3 se señala que: “3. Se reconocerán, igualmente, como válidos y eficaces para obtener la licencia de caza en Canarias, los certificados de aptitud expedidos por otras Comunidades Autónomas, o la documentación equivalente expedida por Estados extranjeros."

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la Licencia de caza una vez solicitada por registro?

El plazo para expedir y notificar la Licencia de Caza es, como máximo, de un mes, computado desde la recepción de la solicitud en el Registro o Sede electrónica del Cabildo. Una vez expedida la licencia, ésta será remitida al solicitante, preferentemente por vía electrónica.

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas