02 ene. 2024

La tradicional cita navideña con la artesanía hecha en Gran Canaria abre sus puertas en San Telmo

La tradicional cita navideña con la artesanía hecha en Gran Canaria abre sus puertas en San Telmo

3 min. lectura

El presidente del Cabildo, inaugura la 29 edición de la Feria de Artesanía -que cuenta con 102 artesanos que representan 34 oficios- y anima a la ciudadanía a “acudir para esas últimas compras que ayudan a mantener vivas las tradiciones”.

Jabones, piezas de croché, telas pintadas, joyería, cuchillos tradicionales o almazuelas y hasta 34 oficios artesanos están representados en la 29 edición de la Feria de Artesanía Gran Canaria que, un año más, abrió sus puertas hoy en San Telmo con la asistencia del presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, quien además de saludar a cada uno de los 102 artesanos que han acudido a la tradicional cita navideña -de hasta 20 municipios de la Isla- quiso animar a la ciudadanía a “ultimar las compras navideñas y además de obtener un buen regalo, ayudar a mantener vivas tradiciones que son parte de nuestras señas de identidad”, dijo.

Morales acudió acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, por la directora gerente de la FEDAC, Águeda Hernández, y por la directora general de Infecar, Feria de Gran Canaria, Natalia Santana,  entidad que se encarga por primera vez de la organización del evento. Junto a FEDAC-que sigue siendo la promotora del mismo- tienen el cometido de trabajar para que “la feria más importante del calendario anual por número de artesanos, público asistente y cifra de ventas” -según apuntó Antonio Morales-, sea un éxito aún mayor, sumando la experiencia de cada entidad en su área.

“Esta feria es una oportunidad para los artesanos de vender el trabajo que desarrollan durante todo el año, en términos comerciales nos estamos acercando a las cifras anteriores a la pandemia, que están en torno a 250.000 euros, y este año estoy seguro de que las alcanzaremos”, comentó al respecto el presidente del Cabildo.

Para ello, Infecar ha dotado a las ferias de una nueva página web en la que se recoge toda la información relacionada con ellas -fechas, artesanos participantes, programación etc- y de una nueva identidad visual que combina la tradición y la innovación a través del cubismo, con el objetivo de transmitir la riqueza y originalidad de la artesanía de Gran Canaria y atraer no solo a visitantes locales sino a los numerosos turistas que llegan a la Isla y buscan conocer la cultura local.

En este sentido, el presidente del Cabildo insistió en que confía en la colaboración de Infecar “para que la feria siga creciendo en representación de oficios y en alcance entre la ciudadanía”. “Ya se nota su intervención en ese cambio de imagen y mejora comunicativa a través de la web”, añadió.

Cabe mencionar que esta Feria surge como propuesta económica y cultural con vocación de atracción de la zona, dada la importancia como centro comercial abierto y centro neurálgico de comunicaciones de la capital de la Isla, con lo que ello supone para la reactivación de la economía local y del sector artesano.

Desde hoy por tanto -entre las 10:00 y las 21:00 horas hasta el 4 de enero y ampliando el cierre hasta las 00:00 horas el día 5 de enero- la plaza de San Telmo estará ocupada por los 102 artesanos exponiendo y comercializando su producto. Artesanos que llegan desde la capital -42 de ellos- mientras que ocho lo hacen desde Agüimes, siete de Telde, seis de San Bartolomé de Tirajana, cinco de Arucas, cinco de Ingenio, cuatro de Santa Lucía, cuatro de Santa Brígida, cuatro de Valsequillo, tres de Agaete, tres de Teror, dos de Mogán, dos de Gáldar, y uno de Artenara, de Firgas, de la Aldea de San Nicolas, de Moya, de San Mateo, de Santa Maria de Guía y de Valleseco.

Respecto al programa de animación con el que los visitantes pueden completar su visita, incluye actuaciones tanto para los más pequeños, con los Canta cuentos, como conciertos musicales a cargo de Arístides Moreno, Los Faycanes, La Trova y Non Trubada.

Por otro lado, en la nueva web, www.feriasartesaniagrancanaria.es los visitantes podrán encontrar toda la información relacionada no solo con la 29 edición de la Feria de San Telmo, sino también ir conociendo la información de las próximas Ferias de Artesanía de Gran Canaria del 2024, la Feria de Artesanía Primavera Sur que se celebrará del 15 al 24 de marzo, y la Feria de Artesanía de Verano Faro de Maspalomas que se celebrará del 9 al 18 de agosto del 2024.

En definitiva, la colaboración que arranca con esta 29 edición de la Feria de Artesanía Gran Canaria San Telmo entre la Fedac como promotor del evento e Infecar como organizador  -entidades ambas dependientes del Cabildo- promete llevar la feria un paso más allá en beneficio “de los propios artesanos y de toda la ciudadanía grancanaria”, en palabras de Morales. El evento cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas