EJE 1. Gobierno Abierto. 
Entre las finalidades principales del Plan está la de desarrollar un modelo de gobernanza pública, propio de una Administración Relacional, que contribuya a mejorar la calidad de la democracia, y promover la eficiencia y efectividad del gobierno de la isla. 
Aunque el término de Gobierno Abierto no es un concepto nuevo, podríamos definirlo como aquel modelo de gobierno, que promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración, persigue obtener el máximo valor público potenciando la innovación y el desarrollo, a través de una nueva forma de gestión basada en el co-gobierno y la corresponsabilización con la ciudadanía, apoyándose en un uso intensivo de las TIC

EJE 2. Gobernanza Inteligente alineada con los ODS 
En el contexto actual, las instituciones públicas tienen la obligación de responder al principio de orientación a resultados, bajo una filosofía de planificación y dirección por objetivos que se encuentre alineada, de forma esencial, con el impulso de los objetivos y metas de desarrollo sostenible. 
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora que marca la hoja de ruta de todas las políticas públicas para los próximos años. El funcionamiento del Cabildo de Gran Canaria tiene necesariamente que alinearse con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, y el Plan debe servir de palanca para ello. 
Buscamos una nueva manera de entender la gestión pública basada en el concepto “smart” , ya aplicado a las ciudades, para aplicarlo al Gobierno de la Isla, focalizada a conseguir resultados, en el que la toma de decisiones estratégicas esté basada -además de en los procesos de escucha activa a la ciudadanía y empresas, en la captación de la inteligencia colectiva y de innovación colaborativa a los que hace referencia el eje anterior- en información de calidad gracias a las herramientas y procesos de análisis masivo de datos y de la información que reporte la sensorización y medición de los servicios públicos, cuya obtención se ve facilitada hoy en día gracias al acelerado dinamismo de las TIC

EJE 3. Servicios Públicos sencillos y rápidos y digitales
 La legitimidad de las administraciones públicas se encuentra hoy más que nunca amparada en la medida en que las mismas son capaces de responder a las expectativas y necesidades de la ciudadanía y empresas, con simplicidad, calidad, eficacia y eficiencia. 
El Plan de Modernización, aspira a transformar los procesos de gobernanza, que tienen una clara incidencia en su entorno externo, y además del sistema de Administración bajo un enfoque sistémico, por lo que, se pretende que sus principios orientadores y líneas de acción afecten a los subsistemas de estructura, Procesos de Función Pública y Tecnológico, partiendo de la base de que todo está conectado entre sí y lo que ocurra en una de las partes influye en la totalidad. 
Este Eje, por tanto, se destina al subsistema de los procesos y procedimientos administrativos, núcleo del sistema administrativo, y tangencialmente al subsistema tecnológico en cuanto que hoy en día el funcionamiento administrativo no puede concebirse de otra manera que no sea electrónico y digital. La simplificación de los procesos y procedimientos, por tanto, es uno de los aspectos principales que se pretenden priorizar en el plan, como paso previo a la digitalización de los mismos, buscando la eliminación y reducción al máximo de las cargas administrativas para los ciudadanos/as y empresas que interactúan con el Cabildo de Gran Canaria. La transformación digital, pues, se ha concebido como una de las palancas básicas para lograr la calidad, eficacia y eficiencia deseada para los procesos operativos que desarrolla el Cabildo de Gran Canaria.

EJE 4. Capital Humano, Organizativo y Tecnológico, como activos intangibles 
Las organizaciones serán lo que las personas que las integran pueden y quieren que sea. Sin un capital humano cualificado y motivado las estrategias que se diseñen difícilmente alcanzarán el triunfo. 
Para el éxito de una organización es vital que ésta funcione colectivamente como un sistema complejo y adaptativo que aprende y que depende de las interacciones y el desarrollo de las personas que la integran. 
Buscamos con el Plan potenciar una buena política de gestión del conocimiento y del talento, que favorezca una cultura administrativa distinta de la restringida meramente a desarrollar adecuadamente los procedimientos burocráticos; una cultura focalizada en la innovación y adaptación constante a las expectativas de la sociedad que permita rediseñar la respuesta que debe darse a los desafíos o problemas públicos planteados en cada momento, que se cuestione constantemente si se están consiguiendo los resultados deseados para los destinatarios de los mismos y cómo, de qué manera, se puede obtener más valor público. 
Lo anterior exige estructuras organizativas más adaptativas y "flexibles, lo que obliga a plantearse la necesidad de mejorar la adecuación del marco regulatorio de la competencia del Cabildo a los fines expresados.
 

 

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas