24 oct. 2023

Los socios del proyecto europeo ‘Natalie’ visitan la zona de estudio de Maspalomas donde se desarrolla la iniciativa sobre resiliencia al cambio climático

Los socios del proyecto europeo ‘Natalie’ visitan la zona de estudio de Maspalomas donde se desarrolla la iniciativa sobre resiliencia al cambio climático

2 min. lectura

Se trata de una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria y Canaragua para buscar soluciones basadas en la naturaleza que mejoren la resiliencia ante el cambio climático.

El Consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink junto a representantes de la empresa canaria Canaragua, especializada en la gestión del ciclo integral del agua ', y socios participantes en el proyecto europeo ‘Natalie’,han llevado a cabo la primera visita oficial al barranco de Maspalomas donde se llevará a cabo un estudio para el control de la contaminación en las descargas de la red de pluviales. El programa, financiado por HORIZON de la Comisión Europea, aborda los riesgos climáticos existentes y amenazantes y propone la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para participar en su resolución.

Los asistentes y participantes propios de esta iniciativa son  la Universidad de La Laguna, Aquatec, el Cabildo de Gran Canaria, el CSIC, Canaragua y la Universidad de Islas Baleares. Este equipo será el encargado, en los próximos 5 años, de diseñar y poner a prueba las distintas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) para retener las aguas de escorrentía y la carga contaminante asociada.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, ha incidido en el valor de este proyecto para el sur de Gran Canaria, “que permitirá no sólo desarrollar soluciones de drenaje urbano sostenible, sino también crear empleo verde, y soluciones innovadoras que nos permitan estar a la vanguardia en este tipo de cuestiones a nivel mundial”.

En este sentido, recalca “el nivel de implicación que tenemos desde el Cabildo de Gran Canaria contra el calentamiento global es muy alto, porque de ello depende el futuro de las generaciones venideras y de las actuales”.

La Unidad de Cambio Climático y Resiliencia de Aquatec del Grupo Agbar liderará el paquete de trabajo sobre ‘Metodologías, modelos y herramientas de evaluación de la resiliencia’, para mejorar la resiliencia climática en diferentes emplazamientos del archipiélago.

El responsable de Aquatec, Jesús Soler, explica que “buscamos resolver la contaminación de la red de pluviales hacia la Charca de Maspalomas con la implementación de unas soluciones basadas en la naturaleza, de manera que intentamos que esta agua llegue con la mejor calidad posible, generando una serie de co-beneficios, tanto para nivel de biodiversidad, mo para el bienestar y la salud de la gente”.

Proyecto “Natalie”

Natalie reúne a 42 socios, ocho lugares de demostración y cinco de replicación, y tendrá una duración de cinco años, hasta agosto de 2028. Se trata de una iniciativa científica que ha concurrido al programa europeo de investigación Horizon, el más prestigioso en su categoría, y ha logrado la financiación del 100% de su presupuesto, un total de 15 millones de euros.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas