27 abr. 2023

Más de treinta colectivos señalan los principales retos para fomentar la participación ciudadana digital de la población juvenil de Gran Canaria

Más de treinta colectivos señalan los principales retos para fomentar la participación ciudadana digital de la población juvenil de Gran Canaria

3 min. lectura

El diagnóstico participativo financiado por el Cabildo destaca la necesidad de una estrategia conjunta de instituciones y de las comunidades educativa y juvenil.

El Cabildo ha financiado el diagnóstico participativo ‘Ética Digital, Ciberciudadanía y Juventud y Gran Canaria’, estudio basado en la visión de más de treinta entidades de la isla y entre cuyas conclusiones destaca la necesidad de desarrollar a corto plazo una estrategia conjunta entre las instituciones, la comunidad educativa y el colectivo juvenil para fomentar usos responsables y participativos en la red e impulsar así su capacidad de incidir en la toma de decisiones en el ámbito público.

Esta radiografía, presentada hoy, ha sido financiada por Participación Ciudadana del Cabildo y elaborada por la Asociación Opciónate con el objetivo de identificar iniciativas, obstáculos y propuestas para promover la participación juvenil online cívica y responsable. Se trata del primer acercamiento en profundidad que se realiza a esta realidad en Gran Canaria e incluye además un listado de buenas prácticas que se están llevando a cabo a nivel insular por entidades públicas, privadas o por personas expertas, así como las recomendaciones y acciones que estos actores proponen.

“Este gobierno insular asume la enorme importancia de la tecnología digital y de la tecnopolítica para la participación ciudadana y que su fomento es una labor que no solo se puede llevar a cabo desde las instituciones, sino que tenemos que comprometer al conjunto de la sociedad con acciones activas e incisivas para hacer realidad la gobernanza pública participada apropiada y responsable”, señaló el director insular de Participación Ciudadana del Cabildo, Jorge Pérez Artiles.

 

Las entrevistas y las aportaciones en los grupos focales llevados a cabo en el marco del diagnóstico revelan que también se otorga una importancia crucial a la generación de espacios de encuentro y diálogo para adecuar las herramientas institucionales existentes para la participación social y ciudadana juvenil, tanto en el espacio digital como en el presencial, todo ello para alumbrar estructuras institucionales más accesibles a la hora de recibir propuestas ciudadanas, señaló por su parte la directora de Opciónate, Ana Lidia Fernández-Layos.   

En este sentido, el diagnóstico, disponible en la web de la organización, subraya que “las instituciones públicas y privadas, en sus webs y aplicaciones, tienen que aplicar las medidas necesarias para que toda la población pueda acceder y comprender los contenidos que existen en internet”, al margen de que “es necesario bajar ‘bajar a tierra’ internet y las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación, las TRICs, pues en estos espacios también se ejerce la ciudadanía”. Igualmente, se insta a que las instalaciones públicas adecuen y garanticen internet y dispositivos electrónicos de calidad.

Asimismo, el trabajo corrobora que las entidades y personas expertas en el uso de TRICs, participación y juventud de la isla de Gran Canaria son conscientes de cómo los espacios online afectan e influyen a la población, de las oportunidades que ofrecen para informarse, divertirse, formarse, generar contenido y participar, pero también lo son de las dinámicas negativas y ciberdelitos que en ellos ocurren.

El diagnóstico señala que al menos 50 entidades en Gran Canaria están realizando campañas, congresos, proyectos y talleres que abordan la ciudadanía digital y que promueven comportamientos cívicos y participativos en la red, aunque matiza que “por el momento, los proyectos son, en su mayoría, de temporalidad acotada y de temática específica, debido a que están sujetos a convocatorias y subvenciones”.  

Situaciones como la brecha digital, las noticias falsas, el ciberbullying, las ciberviolencias machistas o la ciberseguridad suelen ser las temáticas que más se están abordando, especialmente en contextos escolares o de aprendizaje. En el caso de la brecha digital y la accesibilidad los colectivos a los que se dirigen incluyen personas mayores, mujeres y personas en riesgo de exclusión.

En cuanto a obstáculos, se identifican en primer lugar los económicos y de acceso. Se constata igualmente que existe una brecha generacional que está afectando a la relación y el entendimiento entre personas adultas y jóvenes, una realidad que influye negativamente en la participación de jóvenes a nivel social, comunitario, político y ciudadano.

Asimismo, y dada la digitalización generalizada, el estudio apunta que es necesario también plantear la creación de delegadas y delegados o de figuras especializadas y permanentes que sepan asesorar y acompañar en el uso adecuado de las TRICs, que conozcan normativas europeas y nacionales, así como mecanismos administrativos y formas de participación ciudadana online.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas