20 jun. 2023

Patrimonio Histórico descubre nuevas estructuras arqueológicas indígenas en el subsuelo del yacimiento de La Guancha

Patrimonio Histórico descubre nuevas estructuras arqueológicas indígenas en el subsuelo del yacimiento de La Guancha

2 min. lectura

El hallazgo es fruto del proyecto 'Sondeos para la evaluación de la potencialidad arqueológica del yacimiento de La Guancha' que desarrolla el Cabildo en el enclave.

El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Presidencia y Patrimonio que tutela en funciones Teodoro Sosa, desarrolla en estos momentos el proyecto 'Sondeos destinados a la evaluación de la potencialidad arqueológica del yacimiento de La Guancha', ubicado en Gáldar, en el que se han hallado evidencias de la existencia de nuevas estructuras indígenas sepultadas en el subsuelo del enclave.

Así, desde el Servicio insular se valora cómo esta iniciativa, que puso en marcha el pasado marzo la empresa adjudicataria Tibicena Arqueología y Patrimonio SL y que continuará durante ocho meses más, ya ha puesto de manifiesto que, a pesar de los numerosos trabajos arqueológicos realizados en las zonas desde que fueron descubiertas en 1934, a día de hoy se desconoce la potencialidad arqueológica real de este bien, que contiene bajo su suelo más estructuras prehispánicas, además de las que son visibles en la superficie.

Igualmente, se hace hincapié en que este importante bien cultural no cuenta con una infraestructura interior adecuada, que dé apoyo al centro de interpretación en construcción y que permita su vista pública en condiciones de seguridad tanto para el propio yacimiento arqueológico como para las personas visitantes.

Y es que todas estas circunstancias fueron las que llevaron al Cabildo a poner en marcha estos trabajos, que se fundamentan en la necesidad de conocer el patrimonio presente en el subsuelo del yacimiento arqueológico de La Guancha, de cara a orientar las futuras acciones de investigación, interpretación y presentación pública del mismo.

Por ello, con esas premisas, los trabajos implican la ejecución de sondeos arqueológicos en dos áreas del yacimiento, así como tareas de registro fotogramétrico y georreferenciación, tanto de los sondeos realizados como de las estructuras, depósitos o materiales, junto a labores de conservación preventiva y cubrición de las construcciones arqueológicas exhumadas durante las tareas.

De hecho, actualmente, los sondeos se centran en la zona donde se localiza la mayor parte de las estructuras de hábitat, en la que han aparecido restos de estructuras indígenas bajo el suelo. Un descubrimiento que las y los expertos estiman que transformará la imagen de este bien patrimonial, que fue el primero de este tipo en obtener una categoría legal de protección a raíz de su declaración, mediante Decreto de 9 de diciembre de 1949, como monumento histórico artístico bajo la denominación 'Ruinas de casas de tumbas descubiertas en Gáldar', hoy Bien de Interés Cultural, a tenor de lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Cabe indicar que, cuando el proyecto se encuentre en una fase más avanzada, se realizará una jornada de visitas guiadas al enclave, cuyo propósito será conocer de manera directa el desarrollo y los resultados de estos trabajos.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas