Procedimiento para participar en el Proyecto Educativo Gran Canaria Recicla (visitas ecoparques)

El objeto

El Proyecto Educativo Gran Canaria Recicla tiene como objetivo principal formar y sensibilizar a la población de Gran Canaria sobre la realidad actual de la gestión de los residuos en la isla, focalizando las actuaciones principalmente en los centros educativos (educación formal) pero sin olvidar otros colectivos sociales (educación no formal), para que se tome conciencia de la problemática existente y del modelo de gestión que se está llevando a cabo, implicándola como parte activa del problema y de la solución.

La finalidad principal es motivar y concienciar a la sociedad para que participen, como actores principales, en el objetivo de alcanzar el deseado equilibrio entre el desarrollo humano y la preservación del patrimonio natural.

Este proyecto consta de dos actividades, que podrán adaptarse a las necesidades del centro o colectivo:

  1. Visita al centro escolar por parte de la educadora ambiental del programa donde se dará una jornada formativa y de sensibilización adaptada al nivel educativo. Se analizarán los tipos de residuos que generamos como consecuencia de nuestros hábitos de vida, y los problemas locales y globales asociados con la gestión de los mismos (1). 
  2. Visita al ECOPARQUE por parte del alumnado o miembros del colectivo: Tendrá una duración aproximada de 3 horas, vertebrada alrededor del Aula Ambiental y complementando con una visita a las instalaciones del Ecoparque. Desde un planteamiento más práctico e integrador, se podrán reforzar los conocimientos adquiridos en la fase previa (2).

Por último, para un óptimo aprovechamiento de las actividades a desarrollar en el Ecoparque, se admitirá un grupo por día con una ratio máximo de 30 personas (2) y con la obligación de que al frente de cada grupo haya dos responsables, que en el caso de centros educativos deberán ser dos docentes.

(1) Debido a que los centros, por la actual crisis sanitaria, han tenido que tomar medidas de prevención y organizativas determinadas, los educadores del proyecto educativo adaptarán la ejecución de la actividad 1 a dichas medidas, por lo que en la solicitud de la actividad, el centro debe informar de las medidas que en su caso se deban tener en cuenta por parte de los educadores.
(2) Con la situación sanitaria actual, se aplicarán en todo momento las medidas específicas que apruebe el Gobierno de Canarias en base a la incidencia de casos acumulados por COVID-19, como, entre otras, pueda ser la limitación de aforo de las visitas. En el caso de que el centro por motivos de restricción del aforo, no pueda visitar in-situ las instalaciones de los Ecoparques, podrá solicitar que la segunda actividad se realice en el propio centro, donde los educadores ejecutarán el mismo programa que actualmente se lleva a cabo en el Aula Ambiental, y donde el alumnado podrá realizar un tour virtual por todas las instalaciones. Durante las visitas se seguirá el protocolo de seguridad ante el contagio por riesgo COVID-19 aprobado por los Servicios de Prevención de cada Ecoparque.

Destinatarios

Para la actividad 1 - Visita al centro escolar por parte de la educadora ambiental del programa- no hay límite de edades, mientras que para la actividad 2 - Visita al Ecoparque- Las Normas de Seguridad y Salud del Ecoparque limitan la edad de las personas que pueden acceder al mismo.

Educación formal:

   

 Actividad 1

Visita al centro educativo

Actividad 2

Visita al ECOPARQUE

Educación Infantil

No

Educación Primaria 

No

1º y 2º E.S.O.

3º y 4º E.S.O.

Bachillerato

 

Educación no formal:

Los colectivos sociales incluidos en lo que denominamos la educación no formal (escuelas taller, talleres de empleo, colectivos vecinales, etc), dado el intervalo de edades de sus componentes, no presentan limitaciones para poder realizar las dos fases previstas.

Se debe solicitar con un mínimo de 15 días de antelación.

Reglamento Regulador del Servicio de tratamiento de residuos en los Compejos Ambientales de la isla de Gran Canaria (BOP nº8, de 16 de enero de 2013)

Reglamento Ecoparques - 23.feb.2017

Órgano de resolución

La entidad de educación ambiental de cada Ecoparque, previa consulta al Cabildo, asignará la cita correspondiente en un plazo máximo de 15 días.

Observaciones

Máximo 15 días

Vías de tramitación

Tramitación electrónica sin sede

Telefónica

Para poder disfrutar del Proyecto Educativo Gran Canaria Recicla, aclarar cuantos aspectos sean necesarios y poder concretar la fecha más conveniente, especificando el centro al que pertenecen, nº de personas, nivel, nº de sesiones y toda aquella información que consideren relevante, deberán:

  • Si desea visitar el Ecoparque Gran Canaria Norte (T.M. Las Palmas de Gran Canaria), enviar solicitud al siguiente e-mail: proyectoaula@ecoparquenorte.es o bien llamar al teléfono: 928326048.
  • Si desea visitar el Ecoparque Gran Canaria Sur (T.M. San Bartolomé de Tirajana), enviar solicitud al siguiente e-mail: proyectoaula@ecoparquesur.es o bien llamar al teléfono: 928732282.
CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria