Programa de colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de un plan empleo derivado del Estado de Alarma, destinado a la contratación de personas desempleadas, anualidad 2020

El objeto

Concesión de subvenciones directas a los ayuntamientos de la isla para la contratación de personas desempleadas.

Destinatarios

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en el presente Programa los Ayuntamientos de la isla de Gran Canaria que cumplan los requisitos del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

Presentación

El plazo de presentación de solicitudes será de QUINCE DÍAS HÁBILES a contar desde el día siguiente a la publicación del presente Programa en la página web del Cabildo de Gran Canaria: www.grancanaria.com.

Fecha de inicio: 24/04/2020 Fecha de fin: 15/05/2020

Observaciones

Las distintas notificaciones que deban efectuarse durante la tramitación del procedimiento administrativo se efectuarán en la página web del Cabildo de Gran Canaria (www.grancanaria.com).

  • Programa de colaboración con los ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de un plan de empleo derivado del estado de alarma destinado a la contratación de personas.
  • Anexo I. “Distribución económica entre municipios”
  • Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria (BOP Las Palmas nº 166, de 26 de diciembre de 2008).
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS).
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la LGS (en adelante RLGS).
  • Bases de Ejecución del Presupuesto del Cabildo para el año 2020 (BOP Las Palmas nº 16, de 5 de febrero de 2020).
  • Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria (BOC nº 241, de 15 de diciembre de 2016).
  • Y restantes normas de derecho administrativo que resulten de aplicación.

Programa de colaboración - 23.abr.2020

Anexo I. Distribución económica - 22.abr.2020

Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria - 07.mar.2018

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones - 07.mar.2018

Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la LGS - 07.mar.2018

Bases de ejecución del presupuesto del Cabildo para el año 2020 - 20.feb.2020

Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria - 07.mar.2018

Solo serán subvencionables las contrataciones que se lleven a cabo con estricto cumplimiento de los requisitos de contratación y de acceso de las personas beneficiarias y con sujeción al procedimiento que a continuación se establece:

A)REQUISITOS DE LAS CONTRATACIONES

A1) Tendrán una duración de entre 6 y 12 meses, salvo en los casos de extinción contractual y sustitución, en que la duración podrá ser inferior.

A2) Las contrataciones vinculadas al programa deben iniciarse en los tres meses posteriores a la resolución definitiva del procedimiento, salvo en los casos de extinción contractual y sustitución, en que el inicio del contrato de sustitución podrá realizarse hasta 20 días después de la baja del trabajador/a.

A3) Respecto de la jornada laboral esta no podrá ser inferior al 75 %.

A4) No podrá contratarse a dos personas procedentes de la misma unidad familiar, salvo que concurra causa justificativa y lo autorice expresamente el Servicio de Empleo y Desarrollo Local. Esta autorización excepcional podrá otorgarse exclusivamente para la contratación de dos miembros de la misma unidad familiar.

A5) La entidades beneficiarias podrán contratar los perfiles que consideren y se ajusten a las necesidades de empleo de su población. El 30% de dichas contrataciones se reservarán para la contratación de aquellas ocupaciones profesionales derivadas de las necesidades de cada entidad y directamente relacionada con las necesidades de ejecución de este programa de colaboración.

B)REQUISITOS DE ACCESO DE LAS PERSONAS DESTINATARIAS

B1) Las personas participantes serán, como mínimo, un 40% de cada sexo.

B2) Estar empadronadas en el municipio solicitante o próximos.

B3) Estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo.

B4) No haber sido contratadas por el ayuntamiento beneficiario, en los 12 meses anteriores, en cualquier programa de fomento de empleo. A estos efectos, se entenderá que el plazo de 12 meses será anterior a la fecha de contratación.

B5-a) Se aplicará el criterio de rotación y no repetición: no haber participado en el PEES 18-19.

B5-b) Asimismo, no deben haber participado en otros programas de fomento del empleo cuyas contrataciones hayan sido subvencionadas por el Cabildo Insular en los últimos 12 meses.


C)PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE LAS PERSONAS DESTINATARIAS

Se observará el siguiente procedimiento:

1.Preselección de personas candidatas: Los Ayuntamientos preseleccionarán con sus propios recursos a las personas que cumplan los requisitos establecidos en la letra B) de esta base, relativa a los requisitos de acceso de las personas destinatarias.

2.Remisión de candidaturas: Los Ayuntamientos beneficiarios remitirán al Servicio Canario de Empleo oferta de empleo para cada una de las categorías profesionales que se vayan a contratar, junto con un listado del personal preseleccionado firmado por el Alcalde, según ModeloAnexo VIde Relación Priorizada de Personas Candidatas.

3.Comprobación de requisitos:

A) El Ayuntamiento comprobará:

  • Requisito B1, B2 y B4.

El ayuntamiento deberá conservar la documentación que acredite los requisitos exigidos.

B) El Servicio Canario de Empleo comprobará

  • Requisito B3.
  • Requisito B5-a).

C) El Cabildo de Gran Canaria comprobará en requisito B5-b).

4.Autorización para consulta de datos: A fin de posibilitar la comprobación de requisitos por el SCE, las personas participantes deberán autorizar la verificación de sus datos por el Servicio Canario de Empleo, segúnAnexo V- Autorización de Cesión de datos Personales.

5.Vinculación de candidaturas propuestas: Confirmado por el Servicio Canario de Empleo el cumplimiento de los requisitos, éste vinculará a las personas propuestas al puesto de trabajo de la oferta presentada. En caso de no cumplimiento, lo comunicará al Ayuntamiento respectivo para que éste le remita nueva candidatura.

6. Para el caso de que las entidades beneficiarias, por las categorías profesionales a contratar o por cualquier otra circunstancia, no pudieran, en todo o en parte, seleccionar a las personas candidatas de la manera descrita, dicha selección podrá hacerse mediante oferta genérica al SCE, debiendo la entidad municipal especificar los requisitos que las personas deben cumplir de acuerdo a este Programa.Anexo IX.- Oferta de Empleo (SCE).

Se aplicará en todo caso el criterio de rotación y no repetición: no haber participado en el PEES 18-19.

Si se diera el caso de que no existieran personas desempleadas en el municipio solicitante que cumplan con este requisito, a solicitud del Ayuntamiento, el SCE ampliará la búsqueda a municipios próximos para cubrir las plazas ofertadas con objeto de que pueda participar el mayor número de personas.

7. Si aun así no existieran personas desempleadas suficientes para cubrir la oferta presentada, el Ayuntamiento ofertante podrá solicitar al Servicio de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria autorización para el cambio de ocupación y categoría profesional, debiendo comunicar al SCE tal autorización y, si fuera el caso, presentar nueva oferta de empleo.

Si aun así no existieran personas desempleadas suficientes, se eliminará (respecto de la oferta inicial) el criterio de rotación y no repetición.

Quedarán excluidos de subvención los siguientes proyectos:
a) Los proyectos cuyos objetivos no se adecúen a los de la convocatoria.
b) Aquellas actividades y proyectos que estén incluidos ya en Programas de ámbito insular o regional que cuenten con vías propias de financiación.

Órgano de inicio

El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria.

Órgano de resolución

Es competente para la resolución de la Convocatoria el Consejero de Gobierno de Empleo y Desarrollo Local, por delegación del Consejo de Gobierno Insular.

Observaciones

El plazo máximo de resolución será de SEIS MESES contados desde el día siguiente a la fecha de la publicación del presente Programa en la página web del Cabildo de Gran Canaria.

Cómo recurrir

Contra la Resolución definitiva, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Insular, en el plazo de UN MES (1) a contar a partir del día siguiente a su publicación, si el acto fuera expreso; y si el acto no fuera expreso, se podrá interponer dicho recurso en cualquier momento a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto, conforme a lo establecido en el art. 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra la Resolución definitiva también se puede interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de DOS MESES (2) contados desde el día siguiente a su publicación si el acto fuera expreso; si no lo fuera, el plazo será de SEIS MESES (6), y se contará a partir del día siguiente a aquel en que, de conformidad con el apartado anterior, se produzca el acto presunto; según dispone el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Vías de tramitación

Tramitación electrónica sin sede

Telemática (Obligatoria para los sujetos incluidos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

A través de:

Nuestra Sede electrónica. Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través de una sede electrónica, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los certificados electrónicos reconocidos. Si existiera un formulario específico para el trámite que va a realizar, debe hacer uso del mismo. Puede consultar todas las anotaciones de entrada (presencial o electrónicas) a través de la carpeta ciudadana que se encuentra en nuestra Sede electrónica. También puede comprobar la autenticidad de los justificantes de registro electrónico mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) que aparece en el mismo, utilizando el servicio de Verificación de documentos.

En el caso del Sector Público, si no existiera formulario espécifico para el trámite que necesite en nuestra Sede electrónica, puede realizarlo a través de su Registro Electrónico, siempre que esté integrado en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

1. Documentos para el inicio.

Las solicitudes se formalizarán en el modelo establecido como Anexo II e irán acompañadas de la siguiente documentación:

a) Copia compulsada del DNI del representante municipal. De no presentarse se entenderá que presta autorización al Servicio de Empleo y Desarrollo Local para que compruebe la identidad mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad (Real Decreto 522/2006, de 28 de abril).

b) Certificado emitido por el Secretario municipal acreditativo de la representación y vigencia en el cargo de quien firma la solicitud.

c) Declaración responsable suscrita por el órgano competente municipal otorgada ante una autoridad administrativa o notario público tal y como figura como Anexo III.

d) En el caso de haber solicitado ayudas, tenerlas concedidas o haber suscrito convenios para el mismo Proyecto, se aportará copia de los documentos pertinentes que lo justifiquen, donde se indique su cuantía, los fines y niveles de cobertura.

e) En el caso de que el Ayuntamiento aporte recursos económicos a la ejecución del proyecto, certificado de disponibilidad del crédito o documento equivalente emitido por el Interventor u órgano competente.

f) En el caso de existir variación respecto a los datos obrantes en poder de la Corporación Insular, documentación actualizada para el libramiento de pago (alta de terceros).

El importe de la solicitud no podrá exceder del importe máximo que para cada ayuntamiento resulte de la distribución municipal del crédito establecido en el Anexo I.

2. Documento para la aceptación de la subvención: Anexo IV.

3. Documento para oferta de empleo al SCE, en caso de optar por dicha modalidad de selección del personal a contratar: Anexo IX.

4. Documento para la publicidad: Anexo VIII.

5. Documento para la justificación: Anexo VII.

Anexo II. Solicitud - 28.abr.2020 - 86,8 kb

Anexo III. Declaración responsable - 22.abr.2020 - 48,9 kb

Anexo IV. Aceptación subvención - 22.abr.2020 - 69 kb

Anexo V. Autorización cesión datos - 22.abr.2020 - 80,3 kb

Anexo VI. Relación priorizada personas candidatas - 22.abr.2020 - 268,4 kb

Anexo VII. Ficha justificativa - 22.abr.2020 - 217,6 kb

Anexo VIII. Modelo de cartel - 22.abr.2020 - 56,5 kb

Anexo IX. Oferta de empleo (SCE) - 22.abr.2020 - 735,9 kb

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria