Registro Insular de Cetrería

El objeto

Con este procedimiento se establecen las condiciones para la inscripción en el Registro Insular de Cetrería, así como la modificación de datos y/ o la baja en el mismo.

El artículo 10 del DECRETO 328/2011 establece: Con la finalidad de establecer un adecuado control de las aves de cetrería y garantizar la aplicación de la normativa vigente, cada Cabildo insular establecerá un  Registro Insular de Cetrería donde se asentarán los datos relativos a aquellas que residan de manera habitual en la respectiva isla, así como de sus titulares y, en su  caso, de los cetreros responsables de las mismas.

El titular del ave de cetrería o, en su caso, el cetrero que la posea en cesión temporal, deberá solicitar al Cabildo Insular competente su inscripción en el Registro insular de cetrería en el plazo de un mes a contar desde la adquisición, cesión o nacimiento en cautividad del ejemplar

Presentación

Observaciones

Modificación de datos en el Registro Insular de Cetrería.

Cada cesión, cambio de titularidad del ave, cambio de localización de las instalaciones que constituyen su residencia habitual o cambio de residencia del titular o del cetrero que posea el ave en cesión temporal, exigirán la presentación por el titular o el cetrero, en su caso, de una solicitud de modificación de los datos del registro en el plazo de diez días desde que se llevase a efecto, acompañada, cuando proceda, de la correspondiente documentación acreditativa.

Igualmente, la pérdida, sustracción o muerte de un ave registrada será comunicada por el titular de la misma o el cetrero que la posea en cesión temporal, en su caso, en el plazo máximo de cuatro días y por escrito, al Cabildo insular de la isla donde esté registrada el ave, indicando las circunstancias en que la misma se produjo, la radiofrecuencia del emisor, en caso de que estuviera equipado de este, y, si es el caso, una copia de la denuncia de la sustracción.

Bajas en el Registro.

La baja en el registro se producirá por las siguientes causas:

  • Muerte del ave.
  • Pérdida.
  • Sustracción del ave.
  • Cese de la actividad.

En el caso de pérdida o sustracción, transcurridos dos meses desde dicha comunicación sin haber obtenido datos acerca del paradero del ave, y previas las indagaciones pertinentes, se podrá efectuar de oficio la baja en el registro.

Al producirse la baja en el registro de un ave, el Cabildo insular correspondiente deberá retirar la documentación de la misma así como la anilla y, en su caso, el microchip, para evitar su posible uso inadecuado. La baja en el Registro insular de cetrería será comunicada al titular.

Órgano de resolución

Titular de la Consejería de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana

Observaciones

El plazo para dictar y notificar la Resolución por la que se acuerde dicha inscripción será de tres meses, a contar desde la fecha de entrada de la solicitud en el órgano competente. Transcurrido dicho plazo sin practicarse notificación se podrá entender estimada por silencio administrativo la solicitud presentada.

Cómo recurrir

Recurso potestativo de reposición, ante el mismo órgano que dictó la resolución, en el plazo de UN MES contado a partir del día siguiente a la notificación o publicación, si el acto fuera expreso; o TRES MESES a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto, conforme a lo establecido en el art. 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. 

Recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional en el plazo de DOS MESES contados desde el día siguiente a la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso; si no lo fuera, el plazo será de seis meses y se contará a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto; según dispone el art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Vías de tramitación

Sede electrónica

Presencial

Puede presentar la documentación de manera telemática o presencial.

  • Telemática (Obligatoria para los sujetos incluidos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

A través de:

  1. Nuestra Sede electrónica. Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través de una sede electrónica, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los certificados electrónicos reconocidos. Si existiera un formulario específico para el trámite que va a realizar, debe hacer uso del mismo. Puede consultar todas las anotaciones de entrada (presencial o electrónicas) a través de la carpeta ciudadana que se encuentra en nuestra Sede electrónica. También puede comprobar la autenticidad de los justificantes de registro electrónico mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) que aparece en el mismo, utilizando el servicio de Verificación de documentos
  2. La Sede electrónica de la AGE. Si existieran problemas técnicos en nuestra Sede electrónica podrá usarse la de la AGE o, también, si no existiera formulario a través del cual pueda realizar el trámite que necesite.
  3. En el caso del Sector Público, si no existiera formulario espécifico para el trámite que necesite en nuestra Sede electrónica, puede realizarlo a través de su Registro Electrónico, siempre que esté integrado en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR).
  • Presencial (Para las personas físicas no obligadas a presentar las solicitudes de forma telemática, en base al artículo 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

    • En nuestras oficinas (Registro General (OIAC) y Registros Desconcentrados del Cabildo), debe solicitar CITA PREVIA. En el siguiente enlace se encuentran los datos de contacto de cada una de ellas:
    • Así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos del Sector Público (Administración General del Estado, Administraciones de las Comunidades Autónomas, entidades que integran la Administración Local y Sector Público Institucional).
    • En las oficinas de Correos, en la forma reglamentariamente establecida.
    • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • En las oficinas de asistencia en materia de registro.
    • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

 Artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

1. Las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas. El medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella en cualquier momento.
2. En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

a) Las personas jurídicas.
b) Las entidades sin personalidad jurídica.
c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

El titular del ave de cetrería o, en su caso, el cetrero que la posea en cesión temporal, deberá solicitar al Cabildo Insular competente su inscripción en el Registro insular de cetrería aportando:

A.- Documentación con los siguientes datos:

1.- Del titular del ave de cetrería:

1.2.- Nombre y apellidos o razón social.

1.3.- D.N.I. o N.I.F.

1.4.- Dirección, teléfono, fax y correo electrónico.

1.5.- Certificado de inscripción o copia de la resolución de autorización e inscripción en el registro de núcleos zoológicos.

2.- Del cetrero responsable del ave de cetrería, en su caso:

2.1  Nombre y apellidos o razón social.

2.2  D.N.I. o N.I.F.

2.3  Dirección, teléfono, fax y correo electrónico.

2.4  Período de cesión temporal de ave de cetrería establecido por su titular.

3.- Del ave de cetrería:

3.1 Numeración y texto inscrito en la anilla.

3.2.- Nombre común y científico de la especie y, en su caso, subespecie, híbrido o cruce de subespecies.

3.4.- Sexo.

3.5.- Fecha y lugar de nacimiento del ave.

3.6.- Procedencia: nombre y razón social del centro de cría en cautividad de procedencia del ave.

3.7.- Sistema y número de identificación (número o texto de la anilla y de microchip).

3.8.- Datos relativos a la prueba genética tasada, si es el caso.

3.9.- Fecha de alta.

3.10.- Fecha de baja y su causa.

3.11.- Número de certificado CITES, en los casos que se precise.

3.12.- Dirección de residencia del ave.

De oficio el Cabildo anotará:

1.- El número de registro insular, que consistirá en la inicial de cada isla seguida de un número de serie

2.- Inspecciones realizadas: fecha de inspección, incidencias detectadas y nombre del empleado público que las realizó.

4.- Observaciones. ( se anotará la prohibición temporal o definitiva de continuar con el ejercicio de la actividad cetrera)

B.- Copia del D.N.I., N.I.F. o, en el caso de extranjeros, pasaporte o tarjeta identificativa de los extranjeros residentes en territorio español.

C.- En el caso de que el lugar de residencia habitual del interesado haya variado respecto del que figura en su documento de identidad, copia del correspondiente certificado de empadronamiento.

D.- Además, el titular o el poseedor temporal del ave aportarán, respectivamente, copia de la documentación acreditativa de la compra-venta o titularidad del ave, en su caso, o del documento de cesión temporal que figura en el Anexo II

Se pone a disposición de las personas interesadas, plantillas para el inicio del procedimiento. Éstas se encuentran a disposición de los interesados/as en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) (C/ Bravo Murillo, 23, acceso por Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria), en sus Oficinas Descentralizadas, o bien puede ser descargada directamente pulsando en los siguientes enlaces:

Una vez comprobada y cotejada la documentación necesaria para completar los datos del registro, se inscribirá al ave y se dictará Resolución por la que se acuerde, en su caso, dicha inscripción, que será notificada al interesado, junto con un documento acreditativo de la inscripción.

Seguidamente, se notificará al interesado la fecha de inspección del ave en el lugar en el que habitualmente viva o la fecha y lugar de la comparecencia voluntaria con el ave, para la primera comprobación de marcas, toma de datos sobre su morfología y aspecto externo, toma de fotografías y, si se considera necesario, toma de muestras de sangre o de pluma.

Esta inspección se realizará sin perjuicio de las inspecciones anuales o de cualesquiera otras actuaciones de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas.

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria