Norte:

La mitad norte de la isla de Gran Canaria presenta unas condiciones climatológicas suaves, con mayor influencia de los vientos alisios, con diferencias no muy acusadas en cuanto a temperaturas durante el año, y precipitaciones variables que permiten un tipo de vegetación de tipo subarbustivo en las zonas cercanas a costa y arbolada en las medianías y cumbres.

En norte perviven  restos de cardonal-tabaibal, bosques termófilos ,monteverde y pinar de norte, así como otros ecosistemas con un marcado carácter antrópico. Desde el Servicio de Medio Ambiente se trabaja por intentar aumentar las superficies correspondientes a monteverde y termófilo, para ello se debe disponer primero de terrenos adecuados, bien públicos, o bien privados con acuerdos, realizar labores de repoblación y mantenimientos posteriores. También se hacen trabajos de control de vegetación exótica y repoblaciones en cauces públicos, las denominadas barreras verdes, ya que se intenta sustituir un tipo de vegetación por otro que arda menos.

Sur:

La mitad sur y oeste de la isla de Gran Canaria, se caracteriza por presentar un clima árido con una fuerte insolación y un ambiente generalmente seco, con bajas humedades relativas. En cuanto a precipitaciones raramente se superan los 300 mm de lluvia anuales, y siendo estas irregulares en el tiempo y durante los meses otoñales e invernales, de carácter torrencial asociadas mayormente a borrascas del suroeste.

Por lo que respecta a la vegetación actual, se tiene en las cotas más elevadas el pinar canario, con sotobosque de jaras, entre los 500 y 800 metros de altitud, existe un predominio de la tabaiba amarga, jaras, y matorral de sustitución. Ya en las zonas de menores cotas se encuentra representado el cardonal tabaibal, compuesto por el cardón canario y la tabaiba dulce, así como balos, verodes, etc.

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria