14 dic. 2023

Representantes de la Macaronesia exploran el potencial de Gran Canaria en energías renovables

Representantes de la Macaronesia exploran el potencial de Gran Canaria en energías renovables

1 min. lectura

García Brink se reunió con delegaciones de Portugal, Madeira y Cabo Verde para abordar los proyectos de transición energética que se están realizando en la Isla.

El Consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, se ha reunido con representantes de Portugal, Madeira y Cabo Verde para abordar los proyectos que el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente y el Consejo Insular de la Energía (CIEGC), está llevando a cabo en materia de transición energética.

García Brink explicó que el objetivo del encuentro es establecer acuerdos y líneas de actuación que puedan aplicarse en todas las islas de la Macaronesia. Además, los visitantes pudieron conocer de primera mano algunos de los procesos e instalaciones de la Isla, como la planta fotovoltaica del Gran Canaria Arena y el EcoParque Norte.

“Desde el Cabildo llevamos años implementando un modelo de ecoísla y, debido a la cercanía, y a las condiciones geográficas y de insularidad, nuestras actuaciones pueden ser replicables en otros lugares de la Macaronesia, por lo que es importante establecer mesas de trabajo conjuntas que permitan el intercambio de experiencias y la aceleración de la transición energética en nuestros territorios”, aseguró.

Durante la visita, los representantes acudieron al Gran Canaria Arena, donde se encuentra una de las mayores instalaciones fotovoltaicas de Gran Canaria en edificios públicos, que abastece el 16% del consumo energético total del Cabildo de Gran Canaria y evita la emisión de 7.200 toneladas de CO2 a la atmósfera. Asimismo, conocieron las técnicas de eficiencia energética derivadas de los procedimientos de gestión de residuos que implementan en el complejo ambiental Ecoparque Norte.

Esta actuación se lleva a cabo en el marco del proyecto Interreg MAC de integración de mercados y desarrollo de la vecindad económica y social de la región de la Macaronesia (INTEGRA) con la participación del Gobierno de Canarias  junto a los Gobiernos de Madeira, Azores y Cabo Verde.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas