Solicitud de Tarjeta CAP

El objeto

El presente trámite, que se realiza únicamente por vía telemática, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está destinado a la obtención de la Tarjeta de Cualificación de Conductor, en adelante Tarjeta CAP, necesaria para la conducción por vías públicas españolas de vehículos que efectúen una actividad de transporte por carretera y pertenezcan a empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E, definidas en el Reglamento General de Conductores, aprobado por el​​​​​​​ Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.

Destinatarios

Podrán solicitar la Tarjeta CAP los conductores profesionales que estén en posesión de un permiso de conducción de cualquiera de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

Presentación

Plazo abierto.

Observaciones

La Tarjeta CAP se expedirá con un período de vigencia de cinco años, transcurrido el cual se entenderá caducada, salvo que el conductor realice un curso de formación continua antes de los doce meses anteriores a la fecha de caducidad de su tarjeta, en cuyo caso se contará la vigencia de cinco años desde el vencimiento de la fecha de caducidad administrativa. En este último supuesto, el órgano competente procederá a la retirada de la tarjeta anterior.

Cuando se expida una nueva tarjeta, se comprobará que su titular tiene el correspondiente permiso de conducción vigente.

La expedición de la tarjeta de cualificación profesional del conductor dará lugar a su inscripción en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT).

Los conductores de otros Estados miembros de la Unión Europea acreditarán su cualificación a través de cualquiera de los siguientes documentos:

a) Mediante el permiso de conducción de modelo comunitario, con el código armonizado de la Unión Europea «95» inscrito en él.
b) Mediante la tarjeta de cualificación del conductor prevista en el anexo VI del Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, en la que constará el código armonizado de la Unión Europea «95».

Los conductores de terceros países que conduzcan vehículos que efectúen transportes de viajeros o mercancías por carretera podrán demostrar que tienen la cualificación y la formación estipuladas en este real decreto mediante alguno de los siguientes documentos:

a) Si es titular del permiso de conducción de modelo comunitario, mediante este documento con el código comunitario inscrito en él.
b) La tarjeta de cualificación del conductor prevista en el anexo VI del Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, en la que constará el código comunitario correspondiente.

Asimismo, los conductores de terceros países podrán demostrar que tienen la referida cualificación y formación mediante el certificado de conductor previsto en el Reglamento (CE) 1072/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen normas comunes de acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera, siempre que incluya el código comunitario armonizado en el apartado de observaciones del certificado.

A tal efecto, la empresa solicitante del certificado de conductor deberá acreditar que los conductores que deban estar en posesión de un certificado de aptitud profesional cuenten con dicho requisito.

Los conductores obligados a estar en posesión del certificado de aptitud profesional deberán llevar a bordo del vehículo en todo momento en que se encuentren conduciendo su Tarjeta CAP, o en su caso, el documento que, conforme a este artículo, acredite su vigencia.

Órgano de inicio

El Titular de la Consejería de Gobierno de Presidencia y Movilidad Sostenible.

Órgano de tramitación

Servicio de Transportes

Órgano de resolución

El Titular de la Consejería de Gobierno de Presidencia y Movilidad Sostenible.

Observaciones

Antes de iniciar su solicitud tenga en cuenta lo siguiente:

  • Deberá solicitar la Tarjeta CAP cuando su titulación y/o curso hayan sido validados: La Tarjeta CAP reflejará las fechas de los títulos validados en el momento de solicitarla. En caso de solicitar una Tarjeta CAP antes de ser validado el curso superado la tarjeta reflejará la fecha de validez anterior al propio curso, y por tanto deberá solicitar de nuevo la emisión de la Tarjeta CAP sin poder reutilizar la tasa anterior.
  • Comprobada la documentación presentada por el solicitante, el Órgano Gestor expedirá la correspondiente Tarjeta CAP. Una vez se emita la Tarjeta CAP solicitada espere a ser avisado, vía SMS/email, para su recogida en la oficinas del Servicio de Transportes, sitas en la C/ Profesor Agustín Millares Carló, 10, 1ª planta.
  • Las solicitudes de Tarjeta CAP se tramitan por orden de entrada en la Corporación y se imprimen a la mayor brevedad posible. Una vez sea notificado vía SMS/mail podrá acudir a retirar su Tarjeta. Las solicitudes no se organizan por Cursos, dado que los titulares de las Tarjetas CAP pueden tramitar directamente su solicitud o a través de representante, Gestor Administrativo y/o Autoescuela.

Estado de la solicitud

  • No se informa por teléfono sobre el estado de expedientes de Tarjeta CAP, dado que no se puede garantizar la identidad de quien realiza la consulta, la privacidad ni la integridad de las comunicaciones.
  • Para conocer el estado de su expediente visite la Sede Electrónica desde la que inició su solicitud y acceda a su expediente, donde podrá ver el estado del mismo. Asegúrese de que accede a la aplicación y no usa el buscador genérico de MITMA, pues en éste no aparecen los expedientes tramitados por aplicación específica:


 


​​​​​​​​​​​​​

  • Si su Tarjeta CAP consta como emitida y/o finalizada pero no ha recibido aviso le rogamos que verifique los datos de contacto y que le llegan las alertas (teléfono para SMS e email válido).

Cómo aportar documentación y subsanar expedientes

Para aportar documentación a su expediente debe seguir los siguientes pasos:

  1. Acceda a la Sede Electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “Gestión de la formación de los conductores profesionales (CAP)”.
  2. Acceda a la lista de solicitudes/expedientes en "Gestión de Expedientes". Aparecerá un listado de expedientes abiertos, así como un listado de expedientes pendientes de subsanar.
  3. En ambas tablas visualizará a la derecha la columna “Acciones”.
  4. Haga clic en el icono de lápiz/editar de su expediente en la columna “Acciones” y siga las instrucciones para aportar la documentación que le haya sido requerida.

Modificación de datos de la Tarjeta CAP

En caso de querer corregir una Tarjeta CAP:

  • Solicite un expediente de cambio de datos/emisión de la Tarjeta CAP.
  • Se deberá abonar una tasa para la emisión de la Tarjeta CAP.

En caso de querer corregir datos del alumno sin Tarjeta CAP:

  • Solicite un expediente de cambio de datos del alumno.
  • Este expediente no conlleva tasa (solo se modifican los datos, no se emite la Tarjeta CAP).
  • Una vez se hayan cambiado los datos podrá solicitar la Tarjeta CAP más adelante con los datos correctos.

En caso de querer modificar los datos de NIE a DNI:

  • Solicite el cambio por Sede Electrónica del Cabildo de Gran Canaria, aportando a la solicitud electrónica los documentos que justifiquen su solicitud (NIE, DNI y Certificado de concordancia).
  • No inicie una nueva solicitud de Tarjeta hasta no haber sido aprobado esta modificación. Puede comprobar en el REAT si se ha procedido ya al cambio.
  • El trámite de cambio no conlleva abono de tasa.
  • Una vez modificado, podrá solicitar la emisión de una nueva Tarjeta CAP.
  • Si no le es posible modificar directamente sobre la aplicación un dato concreto, aporte al expediente electrónico un documento solicitando dicho cambio junto con la documentación que justifique su solicitud. Pasados de 3 a 5 días desde su solicitud, acceda a la Sede Electrónica para verificar si se ha aceptado su solicitud.

Notificaciones

  • Las notificaciones relacionadas con este tipo de solicitudes serán recibidas, desde el Punto de Acceso General, en la Carpeta Ciudadana.


​​​​​​​

Vías de tramitación

Sede electrónica

Los titulares y solicitantes de las distintas autorizaciones y habilitaciones contempladas en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y en las normas dictadas para su ejecución y desarrollo, ya sean personas físicas o jurídicas, están obligados a realizar la tramitación utilizando únicamente medios electrónicos. (Artículo 56 de la LOTT). 

Esta aplicación requiere que el usuario tenga un certificado digital, o bien DNI-electrónico para acceder.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​​​​​

Tarjeta CAP

La solicitud podrá ser realizada directamente o bien a través de representante, Autoescuela y/o Gestor Administrativo. En este último caso se deberá incorporar al propio expediente el documento que acredite la representación, el cual es de libre edición.

Cuando se accede como representante del alumno, se debe marcar dicha opción en el tipo de acceso.



​​​​​​​​​​​​​​Certificado CAP

De conformidad con el Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, no se emiten Certificados CAP ya que ha sido sustituido por una anotación en el Registro de Empresas y Actividades del Transporte - REAT.

No obstante, se podrá expedir dicho Certificado CAP, previa solicitud del interesado y a los únicos efectos de su acreditación ante un país miembro de la UE.

Una vez iniciado el expediente, de solicitud de Tarjeta CAP, deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • DNI en formato pdf.
  • Resguado acreditativo del pago de la Tasa a través de la página web de VALORA.
    • Recuerde seleccionar
      • En la pestaña "Organismo": ÁREA TRANSPORTES Y MOVILIDAD (CONSEJERÍA)
      • En la pestaña "Concepto": TASAS DE TRANSPORTES
      • ​​​​​​​El Cálculo de la Cuota es el nº: 32


​​​​​​​
​​​​​​​En este enlace encontrará una pequeña Guía para el pago de tasas en la página web de VALORA

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas