Subvenciones Nominativas para la realización de gastos de inversión en infraestructuras y equipamientos en la Red Canaria de Centros y Servicios de atención a situaciones de violencia de género en Gran Canaria- ejercicio 2020.

El objeto

El objeto del presente marco es regular el procedimiento de concesión de las subvenciones previstas nominativamente en el Presupuesto de la Consejería de Área de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria para el ejercicio 2020, para la realización de gastos de inversión en infraestructuras y equipamientos,  en la Red Canaria de Centros y Servicios de atención a situación de violencia de género  en Gran Canaria para el ejercicio 2020, con fondos procedentes del Instituto Canario de Igualdad.

Destinatarios

Entidades públicas locales y privadas del sector social previstas nominativamente en el Presupuesto de la Consejería de área de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria para el ejercicio 2020, y que forman parte de la Red Canaria de Centros y Servicios de Atención a situaciones de violencia de género.

Presentación

El plazo de presentación de solicitudes será de CINCO DÍAS contados a partir del día siguiente a la notificación de la carta de la Sra. Consejera de Área de  Igualdad, Diversidad y Transparencia, en el que se comunica a la entidad beneficiaria el importe consignado en el Presupuesto de la Consejería para el ejercicio 2020, para gastos de inversión.

Observaciones

La validez de la información que aquí se recoge es orientativa para más información consulte la normativa aplicable al procedimiento. 

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de subvenciones.
  • Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
  • Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria.
  • Convenio de Cooperación para la consolidación y mantenimiento del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de violencia de género en Gran Canaria, para el periodo 2019 a 2022, firmado por el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de Gran Canaria, con fecha 2 de diciembre de 2019.
  • Resolución de la directora del Instituto Canario de Igualdad, de realización de una aportación dineraria al Cabildo de Gran Canaria por importe de 202.299,00 €, para la realización de inversiones en infraestructuras y equipamientos en la red canaria de centros y servicios de atención a situaciones de violencia de género durante el año 2020.

Convenio de Cooperación, suscrito en fecha 2 de diciembre de 2019, entre el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de Gran Canaria para la consolidación y el mantenimiento del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de Violencia de Género en la isla de Gran Canaria 2019-2022. - 16.ene.2020

Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo Insular de Gran Canaria (Boletín Oficial de la Provincia nº 166, de 26 de diciembre de 2008). - 19.nov.2013

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones - 19.nov.2013

Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de subvenciones. - 19.nov.2013

Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, artículo 45. - 01.mar.2016

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas - 19.nov.2013

GASTOS IMPUTABLES A ESTAS SUBVENCIONES:

Dentro de los gastos imputables se priorizarán aquellos gastos que redunden en el cumplimiento de los estándares establecidos en el Convenio de Cooperación suscrito entre el Instituto Canario de Igualdad y los cabildos insulares para la consolidación y mantenimiento del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las víctimas de la violencia de género en Canarias. En concreto, se consideran priorizables aquellos gastos que respondan a las siguientes necesidades:

1) Mejoras tanto de habitabilidad como de seguridad en los recursos alojativos.

2) Renovación de equipamiento en dichos recursos (lavadoras, termos, material educativo adaptados a los menores, etc...).

3) Obras para mejorar la accesibilidad de determinados recursos y centros de la Red de Atención a las víctimas (adaptación de espacios para la atención a menores, mejora de la accesibilidad de los espacios para adaptarse a las mujeres con especiales situaciones de vulnerabilidad como discapacidades, mujeres extranjeras (equipos de traducción simultánea), etc...)

4) Renovación y equipamiento de medios materiales necesarios para un buen desempeño de las funciones de las trabajadoras de los recursos (equipamiento informático, de comunicaciones, etc…)

Dentro de esta condición se considerarán gastos imputables los siguientes:

1. Inversión de reposición en infraestructura y otros bienes destinados al uso general.

Recoge las inversiones en infraestructura y bienes destinados al uso general que tengan como finalidad:

a) Mantener, renovar o reponer los bienes deteriorados, de forma que puedan seguir siendo utilizados para cumplir la finalidad a que estaban destinados.

b) Prorrogar la vida útil del bien o poner éste en un estado de uso que aumente la eficacia en la cobertura de las necesidades derivadas de la prestación del servicio.

2. Inversión nueva asociada al funcionamiento de los servicios.

Recoge aquellos proyectos de inversión que incrementan el stock de capital fijo público, con la finalidad de mejorar cuantitativa o cualitativamente el funcionamiento interno de los recursos de la Red. Incluye tanto la adquisición como la construcción de los elementos considerados.

Se incluyen aquí las dotaciones para inversión nueva o para la ampliación de las ya existentes.

Estas inversiones van destinadas a la adquisición de elementos patrimoniales tangibles, muebles e inmuebles, que se utilizan de manera continuada por el sujeto contable en la producción de los servicios públicos de los que es competente y que no están destinados a la venta.

Se incluyen los siguientes conceptos:

a) Maquinaria, instalación y utillaje. (Adquisición de maquinaria, equipo y aparatos para el uso propio de los servicios de la Red).

b) Mobiliarios y enseres. (Mobiliario, material y equipos de oficina para los servicios de la red o para la dotación de los recursos alojativos)

c) Equipamiento para proceso de la información (Se imputará la adquisición de equipos de proceso de datos, unidades centrales, dispositivos auxiliares de memoria, monitores, impresoras, unidades para la tramitación y recepción de información, etc.)

d) Otros activos materiales. (Comprende cualquier otro activo no definido en los apartados anteriores, como los fondos de bibliográficos y documentales, material específico para la intervención con las víctimas etc.... ).

3. Inversión de reposición asociada al funcionamiento de los servicios. 

Recoge proyectos de inversión destinados al funcionamiento interno de los recursos de la Red, con la finalidad de:

1) Mantener o reponer los bienes deteriorados, de forma que puedan seguir siendo utilizados para cumplir la finalidad a que estaban destinados.

2) Prorrogar la vida útil del bien o poner éste en un estado de uso que aumente la eficacia en la cobertura de las necesidades derivadas de la prestación del servicio.

3) Realizar obras de reformas en inmuebles o locales ya en servicio.

Órgano de inicio

La Sra. Consejera de Área de Igualdad, Diversidad y Transparencia

Órgano de resolución

El órgano competente para la resolución del procedimiento será la titular de la Consejería del Cabildo de Gran Canaria competente en materia de violencia de género e igualdad.

Observaciones

El plazo máximo para la resolución y notificación será de SEIS MESES contados a partir del día siguiente a la notificación de la carta de la Sra. Consejera, en la que se comunica a la entidad beneficiaria el importe consignado en el Presupuesto de la Consejería para el ejercicio 2020 para gastos de inversión.

Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa, se podrá entender desestimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Cómo recurrir

Contra la resolución de concesión definitiva, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la dicte, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de notificación de la resolución o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la notificación de la resolución.

Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa podrá interponerse recurso potestativo de reposición en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica se produzca el acto presunto en la forma determinada en el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de seis meses desde el día siguiente de producirse el acto presunto, como se determina en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

  • SUSPENSIÓN DE PLAZOS POR EL REAL DECRETO 463/2020.

De conformidad con las Disposiciones Adicionales segunda y tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, han sido suspendidos los plazos para la presentación de los mencionados recursos. Cuando  pierda vigencia el estado de alarma derivado del citado Real Decreto, así como sus prórrogas, comenzarán a computarse los plazos anteriormente señalados.

Vías de tramitación

Sede electrónica

  • Telemática (Obligatoria para los sujetos incluidos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

A través de:

  1. Nuestra Sede electrónica. Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través de una sede electrónica, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los certificados electrónicos reconocidos. Si existiera un formulario específico para el trámite que va a realizar, debe hacer uso del mismo. Puede consultar todas las anotaciones de entrada (presencial o electrónicas) a través de la carpeta ciudadana que se encuentra en nuestra Sede electrónica. También puede comprobar la autenticidad de los justificantes de registro electrónico mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) que aparece en el mismo, utilizando el servicio de Verificación de documentos
  2. La Sede electrónica de la AGE. Si existieran problemas técnicos en nuestra Sede electrónica podrá usarse la de la AGE o, también, si no existiera formulario a través del cual pueda realizar el trámite que necesite.
  3. En el caso del Sector Público, si no existiera formulario espécifico para el trámite que necesite en nuestra Sede electrónica, puede realizarlo a través de su Registro Electrónico, siempre que esté integrado en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

La solicitud de subvención se formalizará en un solo ejemplar y según modelo:

  • Anexo I: Solicitud de gastos de inversión. 
  • Anexo II: Declaración responsable.

PLAZO DE EJECUCIÓN Y JUSTIFICACIÓN:

El período máximo de ejecución y justificación será el 30 de junio de 2021.

Modelo: 

  • Anexo III: Memoria de actuación.

Anexo I.- Solicitud de gastos de inversión. - 12.may.2020 - 37,1 kb

Anexo II.- Declaración responsable - 12.may.2020 - 37,6 kb

Anexo III Memoria de Actuación - 17.jul.2020 - 81,7 kb

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria