Subvenciones para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, dirigida a las entidades sin ánimo de lucro y entidades locales de Gran Canaria para el ejercicio 2021

El objeto

El objeto de la presente convocatoria es dar cobertura a las iniciativas emanadas de la sociedad civi, a través de entidades sin ánimo de lucro que ofrezcan buenas propuestas de intervención en materia de igualdad en nuestra isla. Asimismo este compromiso igualitario quiere implicar a todos los ayuntamientos y mancomunidades de municipios de Gran Canaria, para favorecer la articulación de inicativas locales en materia de igualdad y diversidad junto con aquellas que se despliegan con carácter insular y autonómico.

Destinatarios

Entidades sin ánimo de lucro y entidades locales de Gran Canaria

Presentación

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el BOP. (Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas nº 30 de 10 de marzo de 2021 ). El plazo de presentación de solicitudes será del día 11 al día 24 de marzo 2021.

Fecha de inicio: 11/03/2021 Fecha de fin: 24/03/2021

La convocatoria de subvenciones para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, para el año 2021.

En todo lo no previsto en esta convocatoria se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones, Real Decreto 887/2006 de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003  de 17 de noviembre General de Subvenciones, la Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria y demás normas aplicables que resulten de obligado cumplimiento.

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones - 19.nov.2013

Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 - 19.nov.2013

Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria. - 19.nov.2013

Convocatoria de Subvenciones para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, dirigida a las entidades sin ánimo de lucro y entidades locales de Gran Canaria para el ejercicio 2021 - 09.mar.2021

Los proyectos y actividades deberán estar incluidos en alguno de los programas del  MEIGCI que son los siguientes:

 1.-Programa de investigación y estudios feministas con perspectiva interseccional.

 2.-Programa Empleo digno e igualitario.

 3.-Programa Empoderamiento sociocomunitario.

 4.-Programa Reconociéndonos: nuevos imaginarios igualitarios.

 5.-Programa Cambio institucional

 6.-Programa Atención a las violencias machistas.

 7.-Programa Atención a la sexualidad desde una perspectiva de género, interseccional y LGTBQ+.

 8.-Programa Impulso de las mujeres deportistas.

 9.-Programa Fomento de la interculturalidad con perspectiva de género.

10.-Programa Mejora de las condiciones de vida de las mujeres rurales.

11.-Programa Fomento del Empoderamiento y el asociacionismo entre las mujeres.

12.-Programa La vida en el centro: conciliación, espacios seguros e infraestructuras de proximidad.

 

3.2. Causas de exclusión:

En general, quedarán excluidos de la subvención los siguientes proyectos y actividades:

  1. Los que por su insuficiencia y/o imprecisa información hagan imposible la valoración técnica de los mismos.

  2. Los que no se adecúen al objeto o finalidad de la convocatoria

  3. Los relacionados con la intervención especializada en violencia de género a que se refiere la Ley Canaria 16/2003 de 8 de Abril de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género.

  4. Los relacionados con fiestas, excursiones, viajes y otras acciones análogas.

Proyectos de ayuntamientos y sus mancomunidades con  idéntico objeto y finalidad. En este caso se desestimarán las solicitudes presentadas por las mancomunidades, primando los proyectos de los ayuntamientos

Órgano de tramitación

Servicio de Igualdad y Violencia de Género

Observaciones

El órgano competente para la resolución del procedimiento será el/la titular de la Consejería del Cabildo de Gran Canaria competente en materia de Igualdad. Asimismo, será competente para realizar todos los actos precisos hasta su resolución, reformulaciones y modificaciones, ampliaciones de plazo de realización de la actividad o proyecto subvencionado, ampliación del plazo de justificación y reintegro. 

La resolución definitiva (la cual pone fin a la via administrativa) se dictará en el plazo 6 meses desde la publicación de la convocatoria y especificará de forma motivada, la relación de solicitudes inadmitidas a trámite, estimadas y desestimadas así como, en su caso, aquéllas que se integren en la lista de reserva a la que hace referencia el apartado 5.1. de la presente convocatoria.

Vías de tramitación

Sede electrónica

  • Telemática (Obligatoria para los sujetos incluidos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

A través de:

  1. Nuestra Sede electrónica. Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través de una sede electrónica, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los certificados electrónicos reconocidos. Si existiera un formulario específico para el trámite que va a realizar, debe hacer uso del mismo. Puede consultar todas las anotaciones de entrada (presencial o electrónicas) a través de la carpeta ciudadana que se encuentra en nuestra Sede electrónica. También puede comprobar la autenticidad de los justificantes de registro electrónico mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) que aparece en el mismo, utilizando el servicio de Verificación de documentos
  2. La Sede electrónica de la AGE. Si existieran problemas técnicos en nuestra Sede electrónica podrá usarse la de la AGE o, también, si no existiera formulario a través del cual pueda realizar el trámite que necesite.
  3. En el caso del Sector Público, si no existiera formulario espécifico para el trámite que necesite en nuestra Sede electrónica, puede realizarlo a través de su Registro Electrónico, siempre que esté integrado en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

ENTIDADES BENEFICIARIAS

  • Entidades sin ánimo de lucro.

Podrán ser entidades beneficiarias todas aquellas entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones y entidades religiosas) en las que concurran los siguientes requisitos:

 a.   Tener entre sus fines estatutarios el fomento y la promoción de la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres, la promoción de las mujeres, la prevención o la intervención respecto de las discriminaciones por razón de orientación sexual o identidades de género, u otros análogos a los fines de la convocatoria y desarrollar en su actividad habitual acciones coherentes con estos fines.

 b.   Estar domiciliadas en la isla de Gran Canaria y desarrollar el proyecto o acción para el que se solicita la subvención en el ámbito geográfico de la isla de Gran Canaria

 c.   Estar legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro de asociaciones, el de fundaciones o el de entidades religiosas con una antiguedad mínima de un año mínima de un año antes de la publicación de la presente convocatoria.

  • Entidades locales (ayuntamientos y/o mancomunidades de municipios)

Podrán ser entidades beneficiarias: los ayuntamientos y mancomunidades de municipios de la isla de Gran Canaria

4.1. Solicitud.

La solicitud se formalizará conforme al modelo del Anexo I: Solicitud de Subvención establecido por esta Consejería de Área, que podrá descargarse en la página web del Cabildo: www.grancanaria.com

El número de solicitudes que cada entidad puede presentar a esta convocatoria no podrá ser superior a una, en el caso de presentación de más de una, se tendrá en cuenta la primera.

4.2. Documentación a presentar.

4.2.1. Documentación a presentar por las Entidades sin ánimo de lucro.

Se acompañará a la solicitud la siguiente documentación preceptiva debidamente cumplimentada:

  1. Documentación acreditativa de la representación con la que actúa el/la representante legal, emitida por el Registro Nacional o autonómico correspondiente (6 meses máximo de antigüedad).

  2. Estatutos de la entidad.

  3. Declaración responsablesegún modelo Anexo II.

  4. Alta/modificación de terceros, debidamente cumplimentado, en el caso de que la entidad no estuviera dada de alta o fuera necesario modificar los datos existentes en el sistema contable del Cabildo de Gran Canaria.

  5. Formulario para la presentación de proyectos, según modelo Anexo III.

  6. Certificación/declaración responsable que acredite las actividades realizadas o proyectos ejecutados, relacionados con la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres, la promoción de las mujeres, la prevención o la intervención respecto de las discriminaciones por razón sexo, orientación sexual o identidad de género, u otros análogos a los fines de la convocatoria, según modelo de cada entidad o de no haber realizado tales actividades.

    4.2.2. Documentación a presentar por las Entidades locales

    Se acompañará la solicitud de la siguiente documentación preceptiva, debidamente cumplimentada:

      1.Certificación acreditativa de la representación con la que actúa el/la representante legal emitida por el Secretario/a de la Corporación Local.

     2. Declaración responsable, según modelo Anexo II.

     3.  Alta/modificación de terceros, debidamente cumplimentado, en el caso de que la entidad no estuviera dada de alta o fuera necesario modificar los datos existentes en el sistema contable del Cabildo de Gran Canaria.

    4 .Formulario para la presentación de proyectos según modelo Anexo III

Los Anexos a los que se hace referencia, dentro de este apartado 4.2, estarán disponibles desde el día de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (en adelante BOP) en la web del Cabildo: www.grancanaria.com

No será necesario presentar la documentación cuando la misma no hubiere sufrido modificación y estuviere en poder de la Administración actuante siempre que se haga constar la fecha y dependencia en que fueron presentados, y no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN

8. JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN

El plazo para justificar el cumplimiento de las condiciones impuestas y la consecución de los objetivos previstos será de dos meses a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo de ejecución de los proyectos o actividades subvencionadas.

La justificación se realizará mediante el sistema de cuenta justificativa simplificada conforme al Anexo IV que se publicará en la web de Cabildo: www.grancanaria.com. Deberá acompañarse asimismo un ejemplar de los materiales realizados en su caso, por o para el proyecto o actividad subvencionada así como de la difusión de la actividad.

Se admitirán incrementos de hasta un 10% del coste total del proyecto subvencionado, según el presupuesto aprobado en la resolución de concesión, en detrimento de la asignación a otros conceptos siempre que se produzcan por necesidades específicas de ejecución del proyecto y se respete el importe total de la subvención asignada a dicho proyecto.

El beneficiario podrá realizar la devolución voluntaria de aquellos gastos que no hayan sido justificados, en la cuenta corriente titularidad del Cabildo de Gran Canaria con número de IBAN ES76/2038/8745/92/6400000662.

A tenor de lo establecido en el artículo 75.3 del RLGS, el/la titular de la Consejería competente en materia de Igualdad, como órgano concedente, requerirá al 10% de los beneficiarios que resulten de la aplicación de la técnica de muestreo aleatorio simple, la presentación de los justificantes que estime oportuno, a fin de obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención.

Anexo I Solicitud Igualdad 2021 - 09.mar.2021 - 59,8 kb

Anexo II Declaración Responsable Igualdad 2021 - 09.mar.2021 - 41,1 kb

Anexo III Formulario presentación de proyectos Igualdad 2021 - 09.mar.2021 - 146,5 kb

Anexo IV Formulario de justificación del proyecto Igualdad 2021 - 09.mar.2021 - 40,3 kb

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria