Una pista es una vía que discurre por el monte, destinada a la circulación combinada de personas, bestias y vehículos, habitualmente de tierra, carente de una capa de rodadura asfaltada y con anchura variable, siempre superior a 2,00 m, frecuentemente en torno a los 3,5 m – 5,0 m.

Una parte considerable de las pistas públicas existentes en los Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria permiten el ciclismo, de acuerdo al régimen de usos definido en los instrumentos de planeamiento ambiental. En algún caso concreto, se trata de una actividad autorizable.

La posible titularidad privada de muchas de las pistas que discurren por el territorio obliga a ser cautelosos con el uso que se hace de las mismas, siendo recomendable no abandonar nunca las pistas públicas por otras de titularidad desconocida, pues sería muy probable que estuviésemos invadiendo una propiedad privada y/o que la circulación en bicicleta sea una actividad prohibida.

Consecuencia de lo anterior, y con el fin de que los usuarios puedan disfrutar de la bicicleta de montaña en los Espacios Naturales Protegidos Insulares con todas las garantías, se pone a disposición de los interesados una Red de Pistas Ciclables, integrada por más de 350 km de pista, para que los visitantes o residentes de los Espacios puedan disfrutar tranquilamente del ciclismo en el corazón de nuestros tesoros ambientales y paisajísticos

En primer lugar, esta Red de Pistas Ciclables clasifica las pistas situadas dentro de Espacio Natural Protegido según su uso, diferenciando:

  • Permitido, dentro de Espacio Natural Protegido.
  • Autorizable, dentro de Espacio Natural Protegido.

Además, incluye una serie de pistas públicas que, situadas total o parcialmente fuera de Espacio Natural Protegido, complementan la Red:

Cabe destacar el particular régimen de uso de bicicleta en la pista forestal que conecta la Casa Forestal de Pajonales con el Vivero de las Ñameritas, que enlaza el Juncal de Tejeda con la carretera GC-605 atravesando la Reserva Natural Integral de Inagua (C-1), donde el ciclismo de montaña es actividad autorizable, que no permitida, tal y como puede observarse en la cartografía. Esto significa que se puede circular por ella en bicicleta, siempre que se disponga de una autorización administrativa expresa. Puede consultar el procedimiento para solicitarla aquí.

1. BICICLETAS EN PISTAS FUERA DE ESPACIO NATURAL PROTEGIDO

La red de pistas ciclables está conformada, además de por aquellas que discurren total o parcialmente por ENP, por aquellas otras que complementan a las anteriores y que se desarrollan de forma aledaña al ámbito de los ENP, tal y como se refleja en el plano anterior.

2. BICICLETAS EN PISTAS DENTRO DE ESPACIO NATURAL PROTEGIDO

Aunque es un término carente de una definición jurídica unánime, a los efectos que nos son de interés, podemos entender “sendero” como aquella vía tradicional (veredas, sendas y caminos de herradura estrechos, destinada a un uso eminentemente pedestre y tránsito de animales de carga, asociada a fines lúdicos, recreativos, turísticos o deportivos en la naturaleza; como infraestructura, presenta habitualmente de cariz rústico, sin pavimentación artificial (es decir, con plataforma natural) y, por encima de todo ello, su principal característica identificativa es no tener una anchura mayoritaria no superior a los dos (2) metros.

Como normal general de uso, está prohibido circular en vehículo (motorizado o no) por los senderos que discurren por los Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria, tanto de la Red Canaria como de la Red Natura 2000.

Los regímenes de uso de cada Espacio Natural están contenidos en sus Planes y Normas, documentos públicos consultables en https://ordenacion-espacios-protegidos.idegrancanaria.es/

El indebido uso de cualquier vehículo dentro de los Espacios Naturales Protegidos, bicicleta incluida, supondrá una infracción de carácter medioambiental y conllevará una sanción, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiese acarrear el ejercicio de dicha actividad y/o las afecciones sobre el entorno que de ella se deriven.

3. BUENAS PRÁCTICAS

Vayamos bien equipados y planifiquemos la ruta.

  1. Lleve el equipamiento adecuado para hacer ciclismo (ropa, calzado, agua, protección solar, gorra, etc.), en función del tipo de pista y condiciones climáticas.
  2. Lleve comida y agua necesaria, sobre todo si desconoce la zona.
  3. Lleve en la mochila lo estrictamente necesario. No añada peso innecesariamente.
  4. En caso de medicación prescrita, no la olvide.
  5. Lleve teléfono móvil con batería cargada. En caso de emergencia (112 CECOES, o 928 353 443 CECOPIN Gran Canaria).
  6. Comunique a un familiar o persona de referencia el recorrido y hora estimada de finalización de actividad.
  7. Evite hacer ciclismo en solitario, procure estar siempre acompañado.
  8. Planifique el itinerario con antelación suficiente. Infórmese sobre la ruta (dificultad, longitud, duración, perfil terreno, avituallamiento, condiciones climáticas, etc.).
  9. Asegúrese de consultar con antelación al comienzo de la actividad la previsión meteorológica y las posibles declaraciones de alerta por fenómenos meteorológicos adversos.
  10. Tenga presente que pueden existir tramos de la red de pistas ciclables carentes de señales en los que es imprescindible el uso alternativo de métodos de guiado. Debe estar en todo momento orientado o guiado, bien sea por cartografía, por aplicaciones móviles o perfectos conocedores de la zona. Puede descargar la ruta en PDF, KML o GPX.
  11. Si no es ciclista experimentado, debe realizar la actividad con monitor o profesional experimentado.
  12. Sea prudente con la elección del itinerario teniendo en cuenta su propia preparación o forma física.

Conozcamos nuestra responsabilidad como ciclistas

  1. A pesar del esfuerzo que pueda hacer la administración en el mantenimiento de las pistas, el estado de las mismas pudiera no ser el adecuado. Las pistas forestales son vulnerables ante las inclemencias climatológicas y erosivas, no pudiendo garantizarse en todo momento el buen estado de las mismas. La información aportada en esta web es orientativa pero no debe entenderse actualizada. Se ruega se notifique cualquier desprendimiento o calamidad notoria que pudiese afectar al uso de las pistas, para proceder a informar y, cuando se pueda, restaurar.
  2. Los ciclistas asumen circular por las pistas bajo su entera responsabilidad, siendo pleno conocedor de la información recogida en esta WEB, así como, de sus propias capacidades.
  3. Para cualquier actividad de turismo rural, en este caso ciclismo de montaña, se recomienda estar asegurado.
  4. Sea conocedor de que los días con declaración de alerta en vigor, tales como por riesgo de incendios forestales o por altas temperaturas, la cobertura del seguro queda habitualmente invalidada.
  5. El ciclista debe actuar con responsabilidad, evitando cualquier daño o perjuicio a terceros, a los bienes insulares o a los valores naturales del lugar.

Respetemos y cuidemos el entorno

  1. Respete el Patrimonio Natural, Etnográfico, Arqueológico, Histórico y Cultural, y la propiedad privada.
  2. No abandone residuos.
  3. Cuide la flora y fauna. No realice inscripciones, señales, signos y/o dibujos en piedras y en árboles.
  4. Cuidado con los incendios. No haga fuego ni arroje colillas.
  5. No perturbe innecesariamente mediante ruidos, música, etc.

Seamos civilizados en el uso de las pistas, respetemos la normativa

  1. Respete al resto de usuarios. La pista es infraestructura de uso público que ha de disfrutarse, cuidarse y compartirse entre todos.
  2. No ruede fuera de las pistas ni campo a través. Si lo hace, es muy probable que esté invadiendo una propiedad privada o que sea un uso prohibido.
  3. Sea prudente al transitar por pistas ajenas a la propia Red. Pudiera tratarse de una vía pública de titularidad municipal, pero también podría corresponder a propiedad privada. Ante la duda, no abandone nunca las pistas conformantes de la Red por otros de titularidad desconocida.
  4. Respete las instalaciones y señalética.
  5. Deje cerrados portones, verjas, cancelas o similares que encuentre a su paso.
  6. No pernocte ni acampe libremente. Las acampadas están reguladas. Solicite autorización.
  7. El ciclismo de montaña, dentro de la Reserva Natural de Inagua, es una actividad sujeta a autorización y sólo es posible por la pista Juncal – Ñameritas, única expresamente habilitada para ello. Tiene toda la información en la web de Medio Ambiente.
  8. Se ruega se estacione los vehículos particulares en lugares habilitados para ello. Está terminantemente prohibido estacionar en los márgenes de las carreteras, así como obstaculizar pistas y vías de acceso.

Disfrutemos, protejamos y conservemos los entornos naturales, especialmente aquellos pertenecientes a las redes de Espacios Naturales Protegidos. Respete la normativa.

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas