Zona de acampada Altos del Pozo [TEJEDA]

Zona de acampada Altos del Pozo [TEJEDA]

LOCALIZACIÓN


 

Esta zona de acampada, ubicada en el municipio de Tejeda, está enclavada en pleno Parque Rural del Nublo y dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Se encuentra cerca de los puntos más altos de la isla (Pico de las Nieves 1.948 m. y Morro de la Agujerada 1.956 m.)

Horario

La estancia en la zona de acampada sólo está permitida entre las 08:00 horas del primer día señalado en el permiso y las 12:00 horas del último día.

Servicios Disponibles

Aforo

Modalidad de acampada

Se han definido tres posibles modalidades de acampada (puedes descargar el documento aquí).

Si prevé acudir a la zona con VEHÍCULO ADAPTADO, seleccione en el filtro (dentro del aplicativo de permisos), la opción CASETA.

Antes de seleccionar la opción, compruebe las zonas permitidas de cada modalidad:


 

Solicitud De Permiso

Para realizar solicitudes consecutivas deberán pasar 15 días desde la última solicitud realizada en esta zona. Todo ello con la finalidad de que todos los usuarios puedan hacer uso de esta zona de acampada.

Actividades en la zona

Caminando en la cumbre

Si subimos al Pico de las Nieves podemos acceder a una red de senderos que nos pueden comunicar con lugares como el Roque Nublo, Ayacata, La Culata, Cruz de Tejeda, San Mateo y la emblemática ruta de la Plata hasta San Bartolome de Tirajana.

Más Información

Enlaces de interés:

Procedimiento permiso de acampadas

Zona de Acampada Altos del Pozo

Esta pequeña zona de acampada se encuentra en la cumbre de la isla, rodeada de un pinar repoblado con algunos rodales de pinos foráneos. Es una zona de acampada que cuenta tan solo con vigilancia y ningún otro servicio y se puede acampar tanto con tienda de campaña como con caravana, siempre con autorización previa. Se encuentra cerca de otra zona de acampada, la de los Llanos del Salado.

Situación privilegiada

En esta zona de acampada está enclavada en pleno Parque Rural del Nublo y dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Se encuentra cerca de los puntos más altos de la isla (Pico de las Nieves 1.948 m. y Morro de la Agujerada 1.956 m.), desde aquí podrás observar excelentes panorámicas del norte de la isla a menudo sumida en un mar de nubes, y podrás disfrutar de la imponente silueta del pico Teide en la vecina isla de Tenerife, especialmente al atardecer.

La nieve, el pico y los pozos

Muy cerca de esta zona de acampada se encuentra el Pico de las Nieves, el segundo de mayor altitud de la isla, alcanzando una cota de 1.949 metros sobre el nivel del mar, tan solo 7 metros más bajo que el Morro de la Agujereada el cuál se encuentra muy próximo. Su nombre se debe a que es el lugar de la isla donde más nieve se acumula en los inviernos donde hace acto de presencia. En torno a este lugar, en el Siglo XVII, se construyeron diferentes neveros (antiguamente se le conocía como “Pico de los Pozos de la Nieve”) en donde se iba acumulando y compactando la nieve que se recogía a esta altitud y posteriormente se llevaba en bloques hasta la ciudad de Las Palmas donde era consumida como remedio medicinal, para bajar la temperatura en las epidemias de fiebre amarilla y cólera, así como antiinflamatorio y analgésico. También se utilizaba para enfriar bebidas o para elaborar helados entre las clases altas de la capital. Un preciado artículo con gran valor al resultar imposible de producir antiguamente y muy escaso en en unas islas como estas, situadas tan cerca del Trópico de Cáncer.

El pinar que te rodea

Los ejemplares de pino que encontramos en el entorno de la zona de acampada pertenecen a un pinar de repoblación iniciado en la década de los años 50 del siglo pasado. La corteza del pino es el hogar de un ejército de invertebrados especializados en la vida en el bosque. Algunos de ellos comedores incansables de madera vieja, encargados de descomponer los troncos muertos y convertirlos en nuevos nutrientes. Tras la conquista los pinares de las islas fueron talados en su mayoría, hoy en día tan solo sobrevivieron una proporción muy reducida en zonas muy abruptas y alejadas de los principales núcleos de población

Sus maderas fueron utilizadas para la construcción de viviendas, iglesias, templos y barcos. La resina fue extraída mediante cortes en la corteza para calafatear los barcos y así evitar que entrara el agua. Todavía la pinocha que se deposita en el suelo del bosque es utilizada como mantillo en las tierras de cultivos de platanera y otros frutales tropicales.

Teléfonos de interés

- 112 (Emergencias Gobierno de Canarias)

- CECOPIN 928 353 443 (Centro de Comunicaciones Cabildo de Gran Canaria)

- OIAC 928 219 229 (Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía Cabildo de Gran Canaria)

Imágenes relacionadas

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas